VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Ucrania continúa al borde de la escisión

Deutsche Welle

La oposición se llevó un revés tras el rechazo del Parlamento ucraniano de la moción de censura contra el 'supuestamente vencedor' de la segunda vuelta de las elecciones y actual primer ministro, Victor Yanukovich.

Dicha resolución no tenía carácter vinculante pero hubiese aumentado la presión sobre el presidente, Leonid Kuchma, para destituir a Yanukovich. El documento contemplaba también la convocatoria de una nueva segunda vuelta, pero bajo estricta supervisión internacional.

Nuevas disputas en las votaciones

Por el contrario, oficialistas y comunistas casi lograron la aprobación de otra resolución que encomendaba al Gobierno a revocar la declaración por la que la misma Cámara descalificó los comicios por fraude. Tras esta votación, la oposición amenazó con abandonar las negociaciones y avivar las protestas, y la sesión del parlamento tuvo que ser suspendida por el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin.

Las votaciones provocaron también la agitación de los manifestantes de la oposición reunidos frente al Parlamento. Litvin, salió a tranquilizar a los manifestantes y declaró que la Cámara no revocará su decisión anterior.

Litvin señaló que el Legislativo es el único órgano de poder legítimo del país y se mostró convencido de que los diputados lograrán mediante consultas adoptar una decisión equilibrada para salir de la crisis. Kuchma, todavía presidente de Ucrania, admitió como posible la repetición de los comicios como fórmula para superar el actual conflicto. 'Si queremos mantener la paz y la concordia dentro de un Estado de Derecho, del que tanto hablamos aunque a veces escogemos vías no jurídicas de actuación, celebremos entonces unas nuevas elecciones', declaró Kuchma.

Mediación europea para la crisis

El rechazo de la moción por el parlamento motivó el segundo viaje a Kiev del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, y su reunión con el presidente Kuchma y con los dos contendientes, Yanukóvich, y el líder de la oposición, Victor Yuschenko, que impugnó los resultados por fraude. También el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, el presidente de Lituania, Valdas Adamkus, y el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Borís Grizlov, acudirán a Kiev para mediar en el conflicto. Solana viajará posteriormente a Moscú para continuar con las consultas.

Pese al inicial rechazó del presidente ruso Vladimir Putin a convocar nuevamente las elecciones, Putin aludió hoy indirectamente en una conversación con el canciller alemán Gerhard Schröder a una nueva convocatoria de los comicios. Rusia es considerada un elemento clave en la crisis por su apoyo a Yanukóvich durante la campaña electoral, sus estrechas relaciones con Kuchma y su influencia en la parte este de Ucrania.

Mientras no se llegue a una solución conciliadora, la crisis continúa con la amenaza de dividir al país entre la parte occidental que votó masivamente por el reformista pro europeo Yuschenko y la parte oriental, que apoyó al candidato pro ruso Yanukóvich.