VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

¿Qué pasa con Ucrania?

Jef Bossuyt
Solidaire

¿Victor Youchenko perdió o no las elecciones en Ucrania ? ¿Y cuál es la importancia de este resultado electoral ? Solidaire ha visto los hechos y ha tomado contacto con Tamila Yabrokova, una comunista ukraniana

Los medios de comunicación occidentales alzan sonoras voces. En las elecciones presidenciales, "su" candidato, el "demócrata" Victor Youchenko, estuvo por debajo de Victor Yanoukovitch. Youtchenko, según los "medias" pretende "elecciones honestas" y el "rechazo de todo fraude". Sus partidarios, que han descendido a las calles, son por lo tanto el "pueblo". La realidad es ligeramente diferente.

Antes de las elecciones, Youtchenko ya había anunciado que no reconocería el resultado electoral... y se había declarado vencedor. Un poco después de las elecciones, intentó construir una mayoría en el Parlamento, para declarar las elecciones como no válidas. Pero no obtuvo los 226 diputados precisos.

Rodeado de un grupo minoritario de partidarios, presentaba juramento como nuevo presidente. Con la mano no sobre la constitución, si no sobre la Biblia.

Youchenko puede contar con un remarcable apoyo del exterior. Como el del multimillonario americano Georges Soros, que es especialista en la instalación en el gobierno de políticos pro-occidentales. Ya en Octubre de 1998, Soros financia el movimiento serbio «Otpor» (Resistencia). Utiliza para esto un escenario que en 1991 había servido para instalar a Borils Yelstine en el poder en Rusia. "Declarar de antemano las elecciones como amañadas y no válidas- No reconozcais los órganos electos -Movilizar una masa de jóvenes mediante conciertos pop -Organizar y ofrecer comida y bebida gratuita para atraer a mucha gente -Reclutad, entre esta masa de descontentos, un grupo de jóvenes para invadir el parlamento". De esta manera en octubre del año 2000, en Yugoslavia, Otpor provocaba la caída del presidente Milosevic.
Seguidamente los militantes de Otpor creaban en Georgia el movimiento «Kmara» (Suficiente), contra el presidente Chevardnadze. El año precedente, sus partidarios habían invadido el parlamento, algunos armados de rosas, otros, con revólveres. Son estas mismas personas las que, hoy, en Ucrania, organizan el movimiento "Pora" (Ya es hora). Los métodos son idénticos. Se benefician del apoyo de los fascistas de Bielorrusia que también preparan un golpe de estado pro-americano en su país.

Para los trabajadores, hay una diferencia

¿Importa para los trabajadores ucranianos saber quién será presidente ? « Se trata de dos representantes del capital monopolista, pero hay una diferencia », responde Tamila Yabrokova, presidenta de la Unión de Comunistas de Ucrania. « Youtchenko representa exclusivamente al capital americano. Se sirve de fascistas y nacionalistas ucranianos como tropa de choque. Nosotros no idealizamos al otro candidato, Yanoukovitch. pero éste representa igualmente los intereses de la burguesía ucraniana. Ésta quiere mantener intacta la industria en el Este y en el Sur del país. Es favorable para el desarrollo de la clase obrera. Cuando hay trabajo el movimiento obrero es más fuerte. Yanoukovitch reconoce también los derechos de los rusófonos, es bueno por lo tanto para la unidad de los trabajadores. Nuestra tarea, aquí, no es por el momento tumbar al capitalismo, si no defender nuestra independencia contra los Estados Unidos. El imperialismo americano quiere extender su influencia y establecer su monopolio en la región. Quiere cortar a Rusia del petróleo alrededor del Mar Caspio. En esta situación concreta, nosotros sostenemos por tanto a Yanoukovitch contra Youchenko. Lenin nos enseña que debemos utilizar no solamente las contradicciones entre los capitalistas, si no también la más leve fisura en el frente de los capitalistas.»


Los resultados oficiales de las elecciones

. Victor Yanoukovitch: 15,1 millones de votos (49,46%).Obtuvo votos sobretodo entre los trabajadores y los industriales del Este y el Sur del país. Apoyado por el presidente ruso Putin.
. Victor Youchenko: 14,2 millones de votos (46,61%). Obtuvo votos sobretodo entre los agricultores del Oeste y los hombres de negocio y los estudiantes de la capital Kiev. Apoyado por los EEUU, la UE y la OTAN.

www.solidaire.org