VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Polaroid italiana: 25-11-04

Gorka Larrabeiti
Rebelión

1) 115 muertos por guerra entre bandas camorristas en Nápoles en lo que va de año.
2) Huelga de magistrados y abogados secundada al 85%. (
http://www.articolo21.com/).
3) Aprobada la Ley Delegada sobre Medio Ambiente que permite la condonación de abusos paisajísticos, y que regulariza las obras abusivas (un anfiteatro de estilo griego) realizadas por Berlusconi en Villa Certosa, residencia veraniega del Cavaliere en Cerdeña. Cinco asociaciones ambientalistas (FAI, Wwf, Amici della Terra, Italia Nostra y Greenpeace) se unen a la petición del Presidente de la República, Ciampi, para que no se ratifique la ley (Il Manifesto,
http://www.patrimoniosos.it/).
4) El ministro de Gracia y Justicia, Castelli, rechaza la gracia concedida por el Presidente de la República a Ovidio Bompressi, condenado a 22 años por el homicidio Calabresi, gravemente enfermo. Conceder la gracia es prerrogativa del Presidente de la República. No se conocen precedentes de conflicto entre poderes. Se deberá recurrir a la Corte Constitucional para solucionar el caso.
5) Finalmente, el Gobierno Berlusconi alcanza un acuerdo para reducir los impuestos. Rifondazione Comunista acusa: 4.000 millones € de reducción para los ricos; limosna para los pobres. Se prevén cortes drásticos en muchos servicios sociales.
6) Berlusconi fija para el 11 de diciembre el "No tax day": jornada extraordinaria de movilización propagandística. La intensión del régimen mediático se interpreta como respuesta a malos resultados en los sondeos.
7) 600 millones € menos para la Universidad. Se rebelan los rectores, que definen como una catástrofe los presupuestos.
8) Cae el consumo: -2% respecto a septiembre de 2003. El Presidente de Confindustria, Luca Cordero de Montezemolo, exhorta al gobierno a hacer "política industrial y a no tomar medidas puramente electorales".
9) Piratas informáticos bloquean los ordenadores del Senado.
10) Desechados los nombres GAD y FED, la coalición de centroizquierda busca nombre…