VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Unas 200.000 personas se manifiestan en Amsterdam contra las reformas del Gobierno de centro-derecha

Europa Press

Unas 200.000 personas se manifestaron hoy en Amsterdam contra las medidas de austeridad y las reformas del Gobierno de centro-derecha, la mayor manifestación organizada en la capital holandesa desde hace más de dos décadas.
"No había visto a tanta gente desde las manifestaciones contra las armas nucleares", en 1.981, afirmó a la AFP el portavoz de la Policía de Amsterdam, Elly Florax.
En respuesta a la convocatoria de las tres principales confederaciones sindicales del país --FNV, CNV y MHP--, decenas de miles de holandeses venidos de todos los rincones del país se concentraron en la plaza de los Museos, muy cerca del Rijksmuseum y del museo Van Gogh para mostrar sus descontento frente a la labor de la coalición de centro-derecha en el poder.
"La copa está llena", "Los Países Bajos merecen (algo) mejor" o "Trabajar más tiempo, no" eran algunos de los eslóganes que se podían ver en camisetas, pancartas y pelotas multicolores de los manifestantes concentrados bajo un sol de justicia.
Imbuidos del éxito de esta manifestación, los sindicatos esperan que el Gobierno acepte dar marcha atrás a sus proyectos. La coalición de centro-derecha en el poder ha iniciado una reforma del sistema de prejubilación que trata de hacerla menos atractiva y deja que los asalariados trabajen durante más tiempo. Asimismo, ha lanzado una reforma del sistema de subsidios por invalidez, así como del seguro por enfermedad.
Para el Gobierno estas medidas son necesarias para relanzar una economía moribunda y llevar a buen puerto el sistema de protección social.
Según los últimos sondeos, el 60 por ciento de los holandeses se oponen a las reformas, aunque cerca de un 50 por ciento las juzgan necesarias.
El ministro de Asuntos Sociales, Art Jan de Geus, informó ayer de que estaba dispuesto a rediscutir con los interlocutores sociales ciertos aspectos de la reforma de los prejubilados.