VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

28 de enero del 2004

Acebes y el CNI tendrán que declarar delante de los tribunales
Carod Rovira ni renuncia, ni reniega ni pedirá perdón, y se presentará a las elecciones españoles para que los catalanes decidan


izaronews.org/Tribuna Catalana
Acompañado de todos los dirigentes de ERC, Carod Rovira compareció ante la prensa una hora después de que lo hiciera Maragall, para responsabilizar al PP de la situación creada. A los populares les acusó de no querer la desaparición de la violencia y de manipular lo ocurrido y justificó su dimisión en que el PP no quiere que el Gobierno tripartito catalán. Y por eso ERC lo mantendrá.

Carod Rovira defendió en todo momento su entrevista con ETA con el argumento de que tiene un compromiso en la búsqueda de la paz mediante el diálogo. Pero a juicio de Carod, son demasiados los políticos que piensan más en las elecciones que en la paz. En concreto se refirió a PP y PSOE acusó de cinismo porque ellos ya se habían reunido antes con ETA. Por eso y solemnemente, Carod dijo públicamente: "no reniego ni renuncio, ni pido perdón por mis convicciones".

"Si el PP no quiere el Gobierno tripartito de Catalunya, ERC sí. Yo quiero el Gobierno tripartito de Catalunya, no quiero que el PP utilice mi gestión por la paz y el diálogo como un arma permanente contra el Gobierno de Catalunya. El PP quiere imponer el discurso único, el discurso del miedo, su única política posible. Pues bien, ERC no tiene miedo. Como dijimos en su momento ERC no se acojona ante el PP, estamos donde siempre hemos estado, al lado de la paz, del diálogo y de la libertad" Finalmente Carod anunció que, puesto que sólo el pueblo de Catalunya puede decidir si hizo bien o no por entrevistarse con la dirección de ETA, encabezará la lista de ERC a las elecciones españolas del mes de marzo, y que el pueblo decida. De ser así, y según la ley electoral deberá abandonar el Gobierno antes del 9 de febrero.

Acebes y el CNI tendrán que declarar delante de los tribunales

El presidente Aznar pedía ayer al consejero en cap Josep-Lluís Carod-Rovira que revelara a la justicia española toda la información de su encuentro con la cúpula de ETA. Una demanda que no deja indiferente y que en sí misma demuestra el desprecio con qué se trata a los ciudadanos de Catalunya puesto que es evidente que los que tendrán que declarar ante la justicia son los servicios de inteligencia del Estado español y el propio ministro Acebes.

Su irresponsabilidad es flagrante porque conociendo el supuesto encuentro, lo toleraron, y permitieron que los dirigentes de ETA abandonaran la reunión sin ser detenidos.Algo mucho más grave que el hecho que un dirigente político participara una reunión con el objetivo de lograr la apertura de un proceso de paz.

La instrumentalización y la falta de responsabilidad por parte del ministro del Interior y de sus servicios de Intelligencia no tiene nombre. Las fuentes consultadas próximas a la seguridad de Catalunya se han quedado perplejas de que el gobierno de Catalunya y la opinión pública no se haya preguntado porque no intervinieron los servicios de seguridad del Estado si conocían el lugar, la hora y las personas que participaban a la reunión. żO es que el único interés que tenían no era el de detener a miembros de ETA sino crear un conflicto político para sacar réditos electorales?.