VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Un argentino relata una forma de conseguir la legalidad en España

izaronews.org
11-Ene-2004

Este es el relato por escrito de un argentino que alecciona a un grupo de ilegales la forma de conseguir los "papeles", es decir la legalidad. En este testimonio se ha respetado el texto original. Únicamente se ha variado la puntuación, para facilitar su lectura.

"Mira, no sé como sera tu situacion..., igual te comento mi caso y por ahi te sirve algun dato. Yo estuve el año pasado trabajando desde marzo hasta noviembre, estuve ilegal, o sea entré como turista por tres meses y me quede nueve. Con la persona con la que estaba trabajando tramitamos un contrato de trabajo (esto es un poco complejo).

Yo tuve que mandarle un certificado de antecedentes penales y un certificado medico, donde consta que no padeces ninguna enfermedad infectocontagiosa, basicamente; y estos dos papeles tuve que compulsarlos en la embajada aca en argentina(le ponen un sello de la embajada).

Bueno, esto él lo presentaba en España en el ministerio de trabajo y me mandaba todos esos papeles para precentarlos aca en Argentina. Después de toda esta movida, me dijeron en la embajada que ellos disponian de 90 dias para darme una respuesta.

Bueno, como era para largo yo me fui y estuve trabajando 9 meses como te contaba.

Cuando volvi me citaron en la embajada diciéndome que me otorgaban el visado (cuando sali de España, la persona que me selló el pasaporte me preguntó si era recidente (como al poner el sello de salida vio que estuve 9 meses, de ahi la pregunta), yo me hice el desentendido y le dije que no. Si me la complicaba mas le iba a decir que habia estado paseando por Italia. No me dijo más nada.

Ahora para volver, como tengo el visado voy legal y no pienso tener problema para entrar. Bueno, espero no haberte aburrido y que te sirva de algo.

Mira, el tema es que el caso de que el visado este que me dieron haya salido positivo es como sacar la loteria..., porque vos lo solicitás pero según me dicen es muy difícil que te lo den, pero bueno, más haya de la suerte que puedas tener o se calcula que para llever el trámite adelante se tomaron 7 meses. O sea que si volvés vas a tener que esperar un tiempo porque esos son los tiempos que ellos manejan; de todas maneras, si tenes esa suerte...

Me comentaron que después vas renovando ese dichoso visado y podés estar trabajando en España tranquilamente. Espero que sea asi porque todavía no viajé a solicitar la famosa recidencia, tengo entendido que primero te la dan por tres meses luego por seis y despues por un año. un abrazo". Domingo 11 Enero, 2004