VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

28 de enero del 2004

Contra Salazar y Franco: 43 años de una acción antifascista
Margarita Ledo reconstruye el secuestro del "Santa Liberdade"

Oliver Misson
Rebelión


En 1961, el 22 de enero un grupo de antifascistas gallegos y portugueses autoorganizados en el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), tomaron por asalto el trasatlántico de bandera portuguesa Santa Maria, que con cientos de pasajeros se dirigía al puerto de Vigo.

Bajo las órdenes de, Humberto Delgado, Enrique Galvao, Xose Velo y Jorge Fernández de Soutomaior, portugueses los dos primeros, gallegos los siguiente, exiliados todos, de las dictaduras franquista y salazarista en Venezuela y Brasil.

Las 24 personas que componían el grupo protagonizaron el primer secuestro político de la historia, su objetivo era llamar la atención de todo el mundo sobre la situación política que atravesaban los estados español y portugués, mediante una acción propagandística de gran dimensión. El DRIL consiguió hacer de este asalto un acontecimiento mediático.

Durante 13 días los telediarios y periódicos de buena parte del mundo abrieron sus ediciones con la noticia del secuestro. El barco consiguió mantenerse durante tres días completos sin localizar, mientras que el gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Kennedy, asumió la coordinación de una amplia operación de búsqueda y captura, lo que sirvió también como maniobra de contención de las peticiones de hundir el barco hecha por las dictaduras ibéricas, que calificaban el suceso como mero acto de piratería.

Después de una compleja trama de negociaciones con representantes brasileños y estadounidenses, que culmina con un encuentro a bordo, el secuestro finaliza con la entrada en Recife, al concederles, el Presidente de Brasil, Janio Cuadros, el derecho de asilo.

Esta "aventura heroica" como la llamó Luis Seoane fue uno de los acontecimientos más importantes de denuncia y de lucha contra ambas dictaduras, aunque el silencio en torno suyo lo convierta casi en materia de sueños, en pura utopía.

El pasado día 22 de enero de 2004, Margarita Ledo, profesora de Ciencias de la Comunicación, presentaba en Compostela "Santa Liberdade", su primer largometraje con formato de documental. Durante 88 minutos, utilizando como hilo conductor la narración de Federico Fernández Ackerman, Camilo Tavares Mortagua, Victor Velo Pérez, miembros del DRIL y participantes en aquellos hechos, recupera para la memoria colectiva este "viaje" en el que el Santa Maria cambió su nombre por el de "Santa Libertad", restaurando todo su significado político y toda la grandeza y singularidad de sus protagonistas. Desde aquí, gracias.

Es un placer ver surgir el buque de las brumas del olvido.

Esta primera proyección de "Santa Liberdade" se completará con otras dos que se celebrarán en la Sala Yago de Santiago (A Coruña) durante los primeros días del mes de febrero.

Fotos del secuestro:

http://www.cigmigracion.com/velopag4.htm

http://www.cigmigracion.com/velopag5.htm