VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

17 de enero del 2004

Asesinato en el Hotel Palestina (Iraq)
La familia de José Couso pide a Reporteros Sin Fronteras que se retire de la querella


josecouso.info

Ante la publicación el 15 de enero de 2004 de un informe en el que Reporteros Sin Fronteras exculpa a los militares autores confesos del asesinato de José Couso, la familia de José ha decidido hacer pública la siguiente nota de prensa y el contenido de una carta enviada a Reporteros Sin Fronteras

La familia Couso Permuy: Maribel Permuy Lopez, Barbara Couso Permuy, David Couso Permuy, Javier Couso Permuy, Sabela Couso Permuy y Quico Permuy Lopez ( madre, hermanos y tío de José Couso Permuy), ha enviado hoy una carta a Reporteros Sin Fronteras solicitando su retirada en la personación como acusación popular en la querella presentada en la Audiencia Nacional por la familia contra los tres soldados norteamericanos implicados en el disparo del proyectil al Hotel Palestina.

Esta decisión se toma después del análisis del informe presentado por RSF ayer en el que se exculpa de responsabilidad a todos ellos, trasladando la responsabilidad a personas no identificadas. Para la familia no es coherente que estén personadas en las diligencias abiertas tras la interposición de la querella, dado que sus teorías son adecuadas para ejercer la defensa de los acusados pero no para continuar en la acusación popular.

Señalan también las irregularidades y falta de rigor en la elaboración de un informe que no cuenta con el testimonio de ninguno de los periodistas presentes en el Hotel (únicamente con tres periodistas empotrados en las fuerzas estadounidenses) y que incurre en datos erróneos y contradicciones. Asimismo ponen de manifiesto la falta de sensibilidad de RPS elaborando un informe en el que se agradece la colaboración a dos de los militares acusados de crimen de guerra en la querella.

La carta se envía hoy a la presidencia de RPS en España con la intención de que se retiren como acusación popular en el proceso abierto en la Audiencia Nacional.

Carta a Reporteros Sin Fronteras (Sección española)

La familia Couso Permuy: Maribel Permuy Lopez; Barbara Couso Permuy, David Couso Permuy, Javier Couso Permuy, Sabela Couso Permuy y Quico Permuy Lopez (madre, hermanos y tío de José Couso Permuy), ante el informe publicado por Reporteros sin Fronteras "Dos asesinatos por una mentira", queremos manifestar lo siguiente:

Las conclusiones de este informe exculpan a los autores materiales y reconocidos del disparo al Hotel Palestina en base a la dudosa imparcialidad de los empotrados, y al propio testimonio de los autores y responsables del disparo, trasladando esa responsabilidad a personas no identificadas.

La realización del informe ha sido firmada por un periodista, Jean Paul Mari, con conocidas relaciones con el coronel Philiph de Camp, militar que reconoció su implicación en el ataque y muertes de los periodistas del Hotel Palestina, y que, además, su informe se apoya en los testimonios de tres periodistas empotrados en las fuerzas norteamericanas, todos ellos estadounidenses, habiendo formado parte alguno de ellos -Chris Tomlinson- de los servicios de inteligencia del ejército de los Estados Unidos durante más de siete años. Ninguno de los periodistas españoles que se encontraban en el Hotel ha sido consultado para la elaboración de este documento.

El informe contiene numerosos errores, contradicciones e irregularidades en lo referente a importantes datos como son la situación de las habitaciones del hotel, el lugar de impacto del disparo, la ubicación de los testigos etc.

Nos parece, además, de una absoluta falta de delicadeza la biografía tan "humana" que se hace de los asesinos de José Couso Permuy y Taras Protsyuk, culminando el agravio con el agradecimiento a éstos militares norteamericanos por la colaboración en el informe.

Reporteros Sin Fronteras -Sección Española- solicitó adherirse a la querella presentada por la familia el día 27 de Mayo de 2003 contra los responsables de la muerte de José Couso. Ante la publicación de este informe que, según su versión, les excluye de responsabilidad en el asesinato de los periodistas del hotel Palestina, es absolutamente incoherente y contradictorio la continuidad de su organización en el ejercicio de la acción popular en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional.

Por este motivo le expresamos el deseo de la familia de que retiren su solicitud de personación en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional para ejercer la acción popular.