VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa


28 de enero del 2004

Un experto clave de la OTAN demuestra que una de las supuestas masacres serbias según los medios de comunicación y el Tribunal de la Haya fue un montaje

Michel Collon
Rebelión
En enero del 99, toda la prensa occidental presentó la "masacre de Racak" como la "justificación" para la invasión de Yugoslavia por la OTAN.

Se dijo que los serbios habían "masacrado" a 40 habitantes inocentes. Pero hoy, la patóloga finlandesa Helena Ranta, que llevó a cabo las investigaciones forenses en el caso, dice por vez primera que también murieron tropas de la seguridad serbia.

Esto prueba que no fue una "masacre de civiles", sino un combate entre dos ejércitos, como escribíamos en nuestro libro Monopoly ( "La OTAN a la conquista del mundo), Bruselas 2000, España 2000, Nueva York 2004.

Ranta dijo a B92 ( Belgrado) hoy que había recibido información sobre la muerte de tropas serbias en Racak en 1999. "Me dijeron que había habido víctimas tanto de las fuerzas serbias como del Ejercito de Liberación de Kosovo que murieron en Racak el Viernes, 15 de enero de 1999. No ví la lista de las víctimas serbias. Solo me enseñaron una lista de víctimas de las filas del Ejército de Liberación de Kosovo." dijo. Asimismo preguntó por qué las fotos tomadas antes de la llegada de los observadores internacionales no fueron publicadas. En cambio, sólo se hicieron públicas las que habían tomado los observadores de la OSCE.

En el Berliner Zeitung (17/I/04), Ranta dijo asimismo que el trabajo del tribunal de la Haya (contra Milosevic) referente a la llamada masacre de Racak era incomprensible. El antiguo jefe del equipo de forenses enviados por la Unión Europea criticó al tribunal de la ONU por no prestar atención a la evidencia de que había habido fuertes enfrentamientos entre soldados serbios y combatientes albano-kosovares durante la noche. "En aquellos momentos recibí informaciones que demostraban que varios soldados serbios habían muerto también. Por desgracia, nunca sabremos el número exacto de soldados serbios que murieron esa noche". Sería conveniente "preguntar al tribunal por qué no están interesados en ese número".

En nuestro libro Monopoly, hemos expuesto el dudoso papel desempeñado en este asunto por el diplomático estadounidense William Walker, un agente de la CIA. Hemos sido acusados de negar la evidencia.

Esta revelación muestra que es necesario reabrir el debate sobre Yugoslavia. Toda la "comunicación " sobre Kosovo fue orquestada desde Bruselas por Alastair Campbell, el ayudante del mentiroso de Blair., que solo dimitió cuando fue desenmascarado tras las recientes mentiras mediáticas sobre Irak.

Nuestra reciente película Los condenados de Kosovo muestra que hoy la situación en Kosovo es dramática: una auténtica limpieza étnica de todas las nacionalidades no albanesas: serbios, gitanos, judíos, musulmanes, turcos, goranets ... La mafia y el terrorismo dominan hoy Kosovo mientras Washington instala una gran base militar justo en el lugar de su proyecto de oleoducto a través de los Balcanes. Washington alquila instalaciones para bombarderos por 90 años! En qué puede esto ayudar a las poblaciones autóctonas? Es tiempo de reabrir el debate y descubrir si Washington también mintió sobre Kosovo.

Ranta ha criticado la acusación contra el antiguo presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el caso de Racak por haber seguido en gran medida la versión de Walker. "Cuando el embajador Walker dijo que ha habido una masacre en Racak, esta afirmación no tenía validez legal. En ese momento yo declaré que los observadores de la OCSE omitieron tomar las medidas necesarias para salvaguardar la escena del crimen: aislar el área, negar la entrada a toda persona no autorizada y recoger todas las evidencias materiales."

Ranta pidió que además de las fotografías de la OCSE, el tribunal utilizara también las fotos tomadas por otros dos fotógrafos, hechas varias horas antes de la llegada de los observadores de la OCSE. Las fotos muestran "que al menos uno de los cuerpos fue desplazado con posterioridad ". Este cuerpo no aparece en las fotos de la OCSE."

BIBLIO :

- Michel Collon, (Monopoly Nato conquerring the world), New York, april 2004.

- The Damned of Kosovo, video (78') by Vanessa Stojilkovix & Michel Collon English, French, Spanish, Italian, Dutch.

- Debate (in French) Jamie Shea / Michel Collon Kosovo, media and war, Brussels June 2000

Video : michel.collon@skynet.be

- International Action Center, New York, Paris 21. January 1999 English: "Who is William Walker: "WARHAWK BEHIND U.S.

KOSOVO POLICY - AMB. WALKER COVERED UP REAL MASSACRES IN EL SALVADOR"

- H. Ranta, Report of the EU Forensic Expert Team on the Racak Incident, 17.3.1999, Ministry of Foreign Affairs of Finland,
http://usinfo.state.gov/regional/eur/balkans/kosovo/racak.htm,
http://www.ess.uwe.ac.uk/Kosovo/Kosovo-Massacres2.htm
- Guardian (London), 21.1.1999 (quotes from OSCE observers)