VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

26 de enero de 2004

Dario Fo acusa a Berlusconi de 'boicotear' en televisión una de sus obras
El Mundo 

ROMA.- El Nobel de Literatura italiano Dario Fo ha denunciado la censura ejercida por una emisora de televisión, que emitió su obra teatral Anómalo bicéfalo, una sátira sobre el primer ministro, Silvio Berlusconi, en la que se eliminó el sonido.

En el último montaje del dramaturgo se ironiza también sobre el equipo de colaboradores del líder conservador, entre ellos el senador Marcello Dell'Utri, que ha presentado una denuncia por difamación por las alusiones que se hacen sobre sus presuntas conexiones con la mafia.

El canal vía satélite Sky emitió la pasada noche la obra, como estaba programado con antelación, pero mostrando únicamente las imágenes de Dario Fo y su esposa Franca Rame gesticulando mudos en el escenario durante las dos horas del espectáculo.

Un anuncio avisaba a los sorprendidos telespectadores de que ante la denuncia presentada por el parlamentario conservador Marcello Dell'Utri, la emisora decidió eliminar el sonido para evitar posibles acciones judiciales.

«Lo que ha sucedido no está bien», aseguró hoy un indignado Fo, criticando «la falta de coraje» de la emisora televisiva. El escritor admitió sin embargo que emitir la representación sin sonido había sido «una denuncia ante un abuso».

Dell'Utri acudió el mes pasado a un tribunal de Milán alegando que se veía atacado con «afirmaciones gratuitas y difamatorias», entre otras la calificación de «mafioso».

Además de pedir que se suspendieran las representaciones de la obra, que viaja estos días por teatros de diversas ciudades italianas con un gran éxito de público, el senador del partido gobernante, Forza Italia, había amenazado igualmente a los responsables de Sky. Dell'Utri es directivo de Fininvest, empresa propiedad de Berlusconi, y su actuación durante los años 70 y 80 es cuestionada por un tribunal de Palermo, a efectos de posible relación con la mafia.

Frente a estas amenazas de acciones judiciales, Fo ha señalado que el Gobierno trata de restablecer la censura «como en el fascismo», y que el primer ministro está irritado por verse ridiculizado y por las insinuaciones que se hacen sobre operaciones ilegales en su carrera empresarial.

En Anómalo bicéfalo, Berlusconi, encarnado por Fo, sufre un accidente que obliga a practicarle una intervención quirúrgica durante la que le trasplantan una parte del cerebro del presidente ruso, Vladimir Putin, y cuando despierta no sabe quién es.

La censura televisiva a la obra de Fo ha provocado numerosas reacciones de protesta. El parlamentario de la Margarita Ermete Realacci advirtió de que «acallar la voz de un Nobel es un acto humillante que arroja descrédito sobre la imagen de Italia».