VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

14 de enero del 2004

El ejército español envía una carta a las ONG's españolas pidiéndoles aportaciones para Iraq

Rebelión
El siguiente es un extracto de la carta enviada por el Teniente Coronel Victor Carrillo Hontoria (Jefe de Asuntos Civiles de la Brigada Multinacional "Plus Ultra" II) a diferentes ONG's del estado español. El documento tiene fecha de 8 de enero y fue enviado desde Ad Diwaniyah (Iraq) base de las fuerzas de invasión españolas destacadas en ese país:

"Me dirijo a Vd. como Jefe de Asuntos Civiles de la Brigada Multinacional "Plus Ultra" II, liderada por España y desplegada en las provincias iraquíes de An Najaf y Ad Diwaniyah.

Como seguro que Vd. ya sabe, nuestra misión en esta tierra es contribuir a la estabilización y seguridad del país, así como colaborar en su reconstrucción garantizando el funcionamiento de los suministros básicos.

Desgraciadamente, la población civil que reside en nuestra área, cifrada en mas de un millón de personas, sufre penurias que hace necesario y urgente la llegada y distribución de ayuda humanitaria para mitigar el sufrimiento humano, muy amplio y visible en nuestra zona. Dada la actual situación del País, la gran mayoría de las ONG's no locales abandonaron la zona hace unos meses, por lo que esta faceta de ayuda a la población quedó desprotegida. La Brigada pretende paliar esta ausencia de gestión humanitaria tan fundamental que organizaciones como las que ustedes representan realizan, poniendo en marcha un procedimiento gestionado por el Ejército de Tierra, que facilite su colaboración desde nuestro país. Tan solo necesitamos que sus ONG's hagan uso de sus habituales contactos y nos hagan llegar las aportaciones que nuestra generosa nación lleve a cabo.

El traslado de dichas aportaciones correría por cuenta de las Fuerzas Armadas desde que se depositen éstas en la Terminal (Acto. Alfonso XIII de Madrid) y podrían consistir en:

§ Alimentos no perecederos (que no contengan cerdo, no olvidemos que la religión islámica lo prohíbe).

§ Ropa y calzado.

§ Mantas y abrigos (aunque sea difícil de creer, aquí en invierno también hace frío).

§ Todo tipo de material sanitario, ortopédico, higiénico y medicamentos.

§ Material escolar.

§ Juguetes, etc.

[...]

La entrega de cualquiera de estas donaciones sería pública, tendría reflejo en la prensa local, e intentaríamos que también lo hiciesen los medios de comunicación españoles. Por nuestra parte le remitiríamos reportaje fotográfico de la entrega.

Si nos expresa su deseo de colaborar le remitiríamos instrucciones más detalladas para la coordinación y conocimiento con nuestras Unidades implicadas en España.

Quedamos agradecidos de antemano, dispuestos a trabajar con cualquier colaboración que pueda aportar y así poder devolver a estas tierras las alegrías que desde hace más de dos mil años nos han traído a nosotros, de niños y por estas fechas, sus Reyes Magos".