VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

17 de enero de 2004

Campaña oscense en apoyo de Fermín Muguruza, por la libertad de expersión y contra la censura

Amig@s:

Ante la suspensión del concierto de Fermín Muguruza (previsto para el 24 de enero) en la sala Jai-Alai de Huesca por acusaciones anónimas y tendenciosas, os pido que, si estáis de acuerdo, envieis este mensaje a la Junta Directiva de la Peña Alegría Laurentina de Huesca (
alegrial@worldonline.es ). Propongo que se rellenen los datos que se piden (Nombre, DNI, y lugar de residencia) para no entrar en el juego de la "intoxicación" anónima del que se ha servido la ultraderecha para lograr su objetivo.

Por favor, reenviad este mensaje a vuestros contactos. Salud.

CAMPAÑA OSCENSE EN APOYO A FERMÍN MUGURUZA, POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CONTRA LA CENSURA.

Yo ________________________, con DNI _________________ y residente en ____________________ me dirijo a la Junta Directiva de la Peña Alegría Laurentina de Huesca a raíz de la posible suspensión del concierto del cantante Fermín Muguruza previsto para el próximo 24 de enero para expresar lo siguiente:

1.- Manifiesto mi tristeza por la decisión de la Junta de la Laurentina de suspender el concierto a raíz de la recepción de mensajes electrónicos anónimos en los que se califica a Fermín Muguruza de "etarra".

2.- Considero que las acusaciones anónimas que se vierten contra el artista de fama internacional no han sido suficientemente contrastadas y son completamente tendenciosas.

3.- Apelo a la trayectoria histórica de la Peña Alegría Laurentina, a su pasado, a su independencia, a su criterio propio y al buen hacer de su actual Junta, que hacen que la Laurentina sea mucho más que una Peña, para no ceder ante una presión intolerable procedente de círculos ultraderechistas, racistas y xenófobos.

4.- Con el máximo respeto a la Junta, solicito reconsidere su decisión, en base a las informaciones que les añado a continuación.

Reciban un saludo.

INFORMACIÓN

La actuación censurada en Huesca formaba parte de la gira "Komunikazioa Tour" (Gira de la Comunicación) que hasta el mes de abril está llevando la música de Muguruza a lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Toulouse, Génova, Zurich, Munich, Berlin, Londres, Bruselas, Amsterdam, Paris, Florencia, Bolonia o Milán.

El artista se encuadra en la actualidad en un estilo musical de "fusión" y de "mestizaje musical" donde, según el comunicado de presentación de la gira, "se fusiona el jazz, soul, reggae, ska, funk, hip hop, rock y folk vasco con la energía del punk y mediante el idioma más antiguo de Europa, el euskara (lengua vasca)".

Al parecer, la recepción de mensajes electrónicos anónimos de protesta por parte de la Peña Alegría Laurentina en su dirección de correo electrónico alegrial@worldonline.es , en los que se califica de "etarra" al artista, ha sido el origen de la decisión de la Junta Directiva. El mensaje anónimo reprocha al cantante su pasada militancia en un partido político independentista vasco, y recuerda algunas canciones que cantaba Fermín Muguruza en grupos como Kortatu o Negu Gorriak cuando era uno de los principales exponentes del "rock radical vasco". Concretamente, el escrito trancribe la letra de la canción "Azkena", aparecida hace 13 años y recuerda la popular canción "Sarri, Sarri", de 1985. El artista ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de que ETA declare una tregua (por ejemplo, en la reciente película "La Pelota Vasca", del director Julio Medem). Personalidades del mundo de la música y de la cultura, como el cantautor madrileño Ismael Serrano o el popular Manu Chao, han manifestado su apoyo a Fermín Muguruza frente a la caza de brujas en la que se está viendo inmerso.

El escrito anónimo, disponible en
http://www.stopcriminalizacion.com/muguruza.htm , parece surgir desde posiciones ultraderechistas. En http://www.espana2000.org/castellon , la plataforma fascista y xenófoba "España 2000" informa de que "la Junta de España 2000 ha decidido seguir con la exitosa campaña iniciada en Madrid contra el entorno musical pro-etarra". En efecto, algunos de los conciertos de Fermín Muguruza han sido suspendidos por presiones de este tipo. En el foro de la Plataforma España 2000 (http://boards2.melodysoft.com/app?ID=Espana_2000 ) se realizan múltiples intervenciones y convocatorias de boicot a las actuaciones. Otras formaciones musicales, como "Soziedad Alcohólica" o "Berri Txarrak" están siendo objeto de campañas similares.

Más información en:

Web oficial de Fermín Muguruza
http://www.muguruzafm.com/

Muguruza censurado en Huesca (incluye el "mail" de la polémica)
http://www.stopcriminalizacion.com/principal.php

Fermin Muguruza, nueva víctima de la intolerancia
http://www.rebelion.org/cultura/030903lhn.htm

Continúa la polemica por la censura a Fermin Muguruza
http://www.rebelion.org/cultura/030905is.htm

Abel Paz: Manu Chao, Muguruza y las víctimas del terrorismo
http://www.ainfos.ca/03/sep/ainfos00141.html

IU se solidariza con Manu Chao y Fermín Muguruza y acusa al PP de emprender 'una nueva inquisición'
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/06/espana/1062864935.html

Suspendido el concierto de Manu Chao al no renunciar éste a que actúe Muguruza

http://servicios.diariosur.es/pg030831/prensa/noticias/Portada/200308/31/SUR-ACT-149.html

Prohibiciones musicales

http://perso.wanadoo.es/camilofidel/9-SEPTIEMBRE-03/04-09-03muguruza- grammy.htm

Foro de Huescarock.com
http://www.huescarock.com/