VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

1 de enero de 2004

Bienvenido 2004

Feliciano Robles Blanco
Rebelión

Ya veis, ayer dábamos la despedida al año 2003 y hoy damos la bienvenida al 2004, y celebramos ambos acontecimientos con tono desenfadado y festivo.

No soy muy entusiasta del tiempo cronológico, ni de las celebraciones a fecha fija en la cual ese día tenga que tener un carácter mágico respecto de otros.

Hoy por ejemplo nosotros intentamos celebrar la llegada de un nuevo año pero para los mayas, es un día cualquiera del año 5123, para los judíos, otro día cualquiera del año 5764, para los budistas un día del año 2547, para los musulmanes un día de 1424, para los chinos, un día de 4702, y finalmente para los hindúes, un día de 1925.

Tampoco se puede considerar que el inicio de un Año Nuevo lo sea para muchas personas. Hay personas que consideran más importante el día de su cumpleaños, que es cuando adquieren más constancia de su edad y hacen proyectos para el nuevo año que siempre está muy relacionado con la edad de cada persona, de tal manera que un joven siente una gran alegría cada vez que cumple años y un anciano generalmente siente una gran tristeza y temor porque ve que se le va acabando el fuelle con el paso de los años. La edad es verdaderamente patológica para las personas que no saben adecuar su estilo de vida con su edad.

También el inicio y final de año es diferente para otras personas en función de su profesión, para mi personalmente como docente, es más significativo el primer día de cada nuevo curso que hoy concretamente, aquél día conozco a nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevos horarios, y por fin inicio la puesta en marcha de todas las ideas y proyectos que me propongo realizar cada año.

Para un agricultor es el momento más explosivo del año, el día que recoge el esquilmo de sus cosechas, y para muchos trabajadores lo es el día que inician las vacaciones anuales y para muchos estudiantes el día que recogen las notas académicas a final de curso si ellas han sido satisfactorias.

Así que ya lo veis, hay muchos inicios de año diferentes, mi solidaridad con aquellos que esta noche os hayáis sentido triste por no tener nada que celebrar, porque estéis en el paro, en el exilio, con mala salud o con cualquier circunstancia que os haya hecho sentir tristes.

Yo ya he vivido muchas fiestas de Año Nuevo y las he tenido de todo. Recuerdo una especialmente triste, fue en 1993, el día de Nochevieja nos reunimos como era típico toda la familia a cenar, nosotros, mi cuñada con sus hijos, y mis suegros. En esa familia se daba mucha importancia a estas celebraciones, sin embargo aquella Nochevieja fue patética, porque necesariamente había que sentirse alegre y feliz, y sin embargo, mi suegro estaba prácticamente agonizando de un cáncer terminal, intentaron darle champán y que brindase, y sin embargo murió al día siguiente, Año Nuevo de1993.

Estos días leyendo o escuchando a los opinadores mediáticos resulta lamentable en el estado de confusión mental en el que se encuentran muchos, intentando definir si vamos hacia adelante o si la Sociedad va hacia atrás. Es decir siempre nos encontramos con el eterno problema de ver la botella medio llena o verla medio vacía.

Personalmente opto por ver la botella medio llena, porque el enriquecimiento cultural que están adquiriendo las nuevas generaciones tiene que conllevar por fuerza a otro mundo posible más solidario y más justo.

Falta que esos jóvenes sepan encauzar sus ideas y transformarlas en proyectos vitales e ilusiones y que los que ya vamos decayendo por nuestra edad despejemos el camino y les cedamos el paso

Yo estoy especialmente satisfecho de la Tecnología, el Progreso y sobretodo con las ideas, solamente triunfaremos y seremos felices aquellos que nuestra mente y nuestro objetivo se fundamente en llenarla de ideas y vaciarla de cacharros.

Una vez leí, que la austeridad es una virtud revolucionaria, asumamos pues la austeridad como modelo de vida. Cacharros, pocos, pero los mejores, ideas muchas, pero las más valientes, las más libres y las más democráticas.

Feliciano Robles Blanco. Licenciado en Ciencias de la Educación

http://feliciano.blogspot.com