VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Coalición contra la Impunidad

Koalition gegen Straflosigkeit

"Wahrheit und Gerechtigkeit

für die deutschen Verschwundenen in Argentinien"

"Coalición contra la Impunidad - Verdad y Justicia para los desaparecidos alemanes en Argentina"

NMRZ/Adlerstr. 40, D-90403 Nürnberg. Tel: 0049-911-230 5550, Fax: 230 5551

E mail: koalition@menschenrechte.org internet: http://www.menschenrechte.org

Nürnberg, 28.7.2004

La Coalición contra la Impunidad fue creada en 1998 con el fin de coordinar el trabajo de varias organizaciones que se proponen esclarecer el destino de los desaparecidos alemanes y de origen alemán en la Argentina, que fueran detenidos y desaparecidos durante la Dictadura Militar (1976-83).

La Coalición ha ingresado querellas judiciales ante la Corte de Nürnberg / Fürth en 34 de los aproximadamente 100 casos conocidos.

Con este trabajo la Coalición se suma a los esfuerzos llevados a cabo en otros países europeos y a la lucha de los familiares de los detenidos-desaparecidos y de las organizaciones de DDHH en la Argentina. Entendemos que estos procesos en el extranjero son un aporte a la defensa universal de los DDHH, más aún teniendo en cuenta que en la Argentina durante el período dictatorial era imposible perseguir penalmente los delitos cometidos.

Fiel a estos principios, la Coalición ha logrado una amplia repercusión internacional y éxitos tangibles en el campo judicial.

En base a las demandas judiciales presentadas en enero de 2004, se solicitó la extradición del ex-presidente Jorge Rafael Videla y otros dos altos oficiales de las FF.AA.

Al mismo tiempo que sentaba precedentes de alcance internacional con estos dos casos (Käsemann y Zieschank), la fiscalía de Nürnberg – Fürth ordenaba cerrar las actuaciones tanto en el caso „Mercedes Benz" como también en aquellos casos en los cuales las víctimas no poseían la ciudadanía alemana. La argumentación esgrimida por la fiscalía permite suponer que el resto de los casos de desaparecidos pueden correr la misma suerte en poco tiempo más.

Una resolución como la arriba mencionada no sólo hace peligrar el trabajo de la Coalición en Alemania, sino que además significaría un precedente sumamente perjudicial para la lucha por la defensa universal de los DDHH.

En el caso de las víctimas sin ciudadanía alemana, la fiscalía fundamentó el cierre de las actuaciones con el argumento de la falta de jurisdicción, a pesar de que estas querellas se habían iniciado bajo las previsiones del § 6 Nr.9 de la Ley Penal Alemana (Crimenes de Lesa Humanidad) y el derecho internacional. Este derecho no reconoce limitaciones nacionales, sino que por el contrario, demanda la persecución penal sin tener en cuenta la nacionalidad de las víctimas o victimarios, ya que estos crímenes representan una afrenta contra la comunidad internacional.

En el caso de „Mercedes Benz" la fiscalía asume como propia la argumentación de la sucesora legal de Mercedes Benz, la empresa Daimler – Chrysler, que argumenta que las declaraciones del principal testigo de cargo son „contradictorias". A pesar de que sería posible continuar con las investigaciones y de que se ha comprobado la falsedad de las declaraciones del empleado jerárquico de Mercedes Benz implicado en el caso, la fiscalía decidió cerrar el mismo siguiendo el principio „in dubio pro reo".

La fiscalía argumenta que en el caso de Diego Núñez quizás no haya existido delito alguno, ya que no se ha encontrado el cadáver del „desaparecido"; o sea que, hipotéticamente, éste podría estar aún con vida. Si esta argumentación no fuera recusada, todos los casos en los que se investiga la desaparición de personas, tanto aquí como en cualquier lugar del mundo, podrían ser cerrados, con el consiguiente perjuicio para la defensa universal de los derechos humanos.

Por ello, lo instamos a participar en la campaña de cartas de protesta a la Fiscalía

La interpretación de la Fiscalía, de que sólo con la aparición del cadáver se puede constatar fielmente la desaparición de la víctima, niega todas las evidencias y conocimientos históricos que se tienen sobre el asesinato de los desaparecidos en la Argentina. Está comprobado que los cadáveres de las víctimas fueron arrojados al Rio de la Plata, enterrados en tumbas comunes como NN, o calcinados en los mismos campos de detención.

La argumentación de la Fiscalía implica además:

Una afrenta a los familiares de los desparecidos, porque supone que un sobreviviente de la desaparición pudiera haberse negado a tomar contacto con su familia durante todo el tiempo transcurrido.

La simple y llana destrucción del trabajo internacional sobre la „desaparición forzada de personas" realizado en los últimos 40 años.

Un peligroso precedente internacional para casos semejantes.

Un peligro para las investigaciones en curso en la Argentina y otros países.

Una valla más a superar en los esfuerzos que realiza la ONU para elaborar una convención internacional contra la Desaparición de Personas.

Una señal nefasta para los dictadores del mundo, a los cuales se les transmitiría que sus crímenes pueden quedar impunes si no aparecen los cadáveres de sus víctimas.

La „Coalición contra la Impunidad" está dispuesta a recorrer todas las instancias judiciales necesarias en los casos „Mercedes Benz" y „Crímenes de Lesa Humanidad". La decisiones que se toman en materia de derecho se orientan también a la apreciación del concepto de derecho que existe en la sociedad . Por eso resulta tan importante que la sociedad exprese su opinión en casos como éste. Es un hecho que sin la ayuda de la opinión pública nuestros casos ya hubieran sido cerrados con anterioridad.

Última noticia: Nos informa la Fiscalía de Nürnberg, que acaba de cerrar también los casos de cinco desaparecidos descendientes de judíos alemanes emigrados a Argentina durante el Nazismo. Fueron privados de su ciudadanía alemana por medio de una ley nazi, así que sus hijos - hoy desparecidos - nacieron sin heredar la ciudadanía alemana. Tampocola recibieron automaticamnete en los casos en los cuales sus padres la solicitaron de nuevo en los años 50. Por ello la Fiscalía de Nuremberg no reconoce una competencia de la justicia alemana en los casos de esos cinco desaparecidos.

 

Por eso necesitamos su ayuda.

¡¡Participe en nuestra campaña de cartas a personalidades de la Justicia y la Politica!!

¡¡Informe a la Prensa!! Difunda nuestros materiales!!

De ser posible, envíenos también una copia de las cartas enviadas a nuestra dirección de e-mail.

 

En nuestra página web www.menschenrechte.org, encontrará más informaciones así como en www.labournet.de (solo en alemán) para informaciones especialmente en el caso Mercedes Benz.

En caso de dudas o preguntas sobre nuestros casos contáctenos sin demora.

Con saludos cordiales,

Dr. Angelika Denzler

(Vocera de la Coalición contra la impunidad )

 

 

Por favor dirígense al

Dr. Stefan FrankePräsident des Oberlandesgerichts NurembergFürtherstr. 110RFA- 90429 Nürnberg Sehr geehrter Herr Präsident

o

A la Ministra de Justicia Bavariense

Staatsministerin der Justiz

Dr. Beate Merk

Bayerisches Staatsministerium der Justiz

Prielmayerstraße 7

RFA_ 80335 München email: poststelle@stmj.bayern.de

Escribiendo: Sehr geehrte Frau Ministerin