VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

4 de febrero del 2004

Amnistía Internacional califica de "aberración" contra la Justicia las nuevas medidas propuestas por el ministro de Interior británico contra el terrorismo

Eduardo González. Rebelión

Amnistía Internacional (AI) ha calificado de "aberración" contra la Justicia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos las nuevas medidas propuestas por el ministro del Interior británico, David Blunkett, para "combatir el terrorismo".

"En lugar de continuar debilitando el Estado de derecho y los Derechos Humanos, las autoridades británicas deberían empezar a prestar atención a los motivos de preocupación expresados actualmente por ciudadanos de toda condición social y organizaciones de todo tipo", afirmó AI en un comunicado.

El ministro propuso ayer, durante una gira por India, una serie de propuestas para facilitar las condenas en los juicios por atentados terroristas. Concretamente, Blunkett propuso que se reduzca el nivel de las pruebas requeridas para condenar a un sospechoso (más exactamente, que el peso de la prueba requerida pase de "más allá de una duda razonable" al nivel de un "promedio de probabilidades", aceptado en las causas civiles), que se celebren juicios en secreto y que los sospechosos sean defendidos sólo por abogados que hayan sido investigados previamente por los servicios de inteligencia.

Destacados dirigentes religiosos y miembros de la profesión jurídica en el Reino Unido han criticado reiteradamente las graves violaciones de Derechos Humanos que se han cometido en el contexto de la reacción de las autoridades británicas a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Estas medidas ya han creado un Guantánamo en pequeña escala en el Reino Unido al permitir que 14 ciudadanos extranjeros continúen recluidos sin cargos ni juicio", lamentó AI. "Todo plan para ampliar esas medidas a los ciudadanos británicos debe ser rechazado", advirtió.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente al Gobierno del Reino Unido que revoque la Cuarta Parte de la Ley sobre Antiterrorismo, Delincuencia y Seguridad (ATCSA), que permite la reclusión por tiempo indefinido sin cargos ni juicio, y que se ponga en libertad a todas las personas recluidas en aplicación de esa ley si no son acusadas y juzgadas en virtud de procedimientos que se ajusten a las normas internacionales.

El Comité Newton, que es el Comité de Consejeros Privados al que se ha encomendado la revisión de la ATCSA, ya ha recomendado la revocación urgente de las facultades contenidas en la ley para mantener recluidos a ciudadanos no británicos por tiempo indefinido. "Así pues, resulta harto desconcertante que el ministro del Interior esté sugiriendo, como indican los informes, la adopción de más medidas de internamiento", señaló Amnistía.