VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

URSO ORDENO LA DETENCION DEL POLICIA APROPIADOR

Tras la verdad, la justicia

Estela Carlotto y el propio joven que recuperó la identidad estuvieron con el juez. Este decidió la captura del apropiador.La Federal ya está buscando a quien revistó en sus filas.

Por Irina Hauser

Página 12


El juez federal Jorge Urso ordenó la detención de un ex agente de inteligencia de la Policía Federal acusado de haberse apropiado del hijo de los desaparecidos Alicia Alfonsín y Damián Cabandié. El joven, de 25 años, nació en marzo de 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y su madre biológica lo llamó Juan. A los pocos días de vida se lo quitaron. Fue criado por el agente retirado y su ex esposa, que lo inscribieron como nacido en abril. Esta semana pudo recuperar su identidad y conocer su historia. Ayer se entrevistó con el magistrado porque quería saber cómo será el proceso de ahora en más, y lo mismo hizo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
Al ex oficial ya lo busca la policía, según informaron allegados a la causa. El juez dispuso su captura en base a una denuncia que hicieron el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, como titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), y las Abuelas. Aportaron, como prueba, los resultados del estudio genético que Juan pidió hacerse en octubre del año pasado y cuyo resultado conoció el lunes. La presentación incluía, además, el legajo del ex policía, quien durante la dictadura usaba seudónimo y habría estado vinculado a grupos de tareas.
Carlotto estuvo ayer a la mañana en los tribunales de Retiro y tuvo un breve encuentro con el magistrado. "Fui a ofrecerle colaboración, como siempre lo hacemos desde Abuelas. Fue una conversación cordial en la que (Urso) me dijo ya estaba ocupándose de todas las diligencias", contó Carlotto a este diario. "Lo que nunca me hubiera imaginado era que el propio Juan quisiera ir a hablar con el juez. Es un chico que está muy involucrado y que tiene un grado de comprensión muy grande. Quería saber cómo sigue todo esto, pidió una entrevista con Urso y fue por su cuenta", agregó.
La causa original con que los abuelos de sangre intentaban encontrar al hijo de Damián y Alicia comenzó en 1990. Después de algunos intentos fallidos de dar con el chico quedó archivada, en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que esta semana se tomó licencia. Por ahora las nuevas actuaciones están en manos de Urso, quien también subroga la investigación sobre el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura.
En el primer encuentro que Juan Cabandié Alfonsín tuvo con su verdadera familia, contó que con los años había sumado sospechas sobre su origen. Nunca había visto fotos de cuando era bebé, por ejemplo, y sufría el maltrato y los insultos de su apropiador. Hace seis años que no lo ve, aunque sí tiene contacto con la mujer que lo crió, a quien se animó a preguntarle si era realmente su hijo. Una respuesta ambigua lo llevó a consultar en la Conadi y con las Abuelas de Plaza de Mayo. El examen de ADN fue concluyente.
De a poco, con los relatos de sus abuelas Nancy (mamá de Alicia Alfonsín) y Yole (madre de crianza de Damián Cabandié), más un archivo biográfico familiar que le entregaron, Juan empieza a recomponer sus raíces y entender su pasado. Sus padres se habían conocido en el Club Colegiales y trabajaban juntos ayudando en una villa de ese barrio. Fueron secuestrados en noviembre de 1977 y se sabe, por testimonios de sobrevivientes, que pasaron por los centros clandestinos de detención El Banco y Club Atlético. Su mamá tenía 17 años, su papá 19. A ella la trasladaron a la ESMA, donde estuvo en la "pieza de las embarazadas". Al parecer, llegó a estar 22 días con su bebé.
Es la historia que a Juan le negaron sus apropiadores y por la que tendrán que enfrentar a la Justicia