VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

MTD ANÍBAL VERÓN
en el Frente Popular Darío Santillán

Domingo 26: Corte total del puente Pueyrredón por 5 horas


Domingo 26: Corte total del puente Pueyrredón por 5 horas; ante anuncios sobre comisión investigadora, familiares de víctimas, Comisión de Familiares y heridos y compañeros de militancia de Santillán y Kosteki reafirmamos nuestro reclamo por justicia y repudiamos el manoseo en las negociaciones recientes con un sector piquetero sobre supuesta comisión.
"Después de meses de manoseos y engaños, este anuncio es una mentira más", dijo Alberto, padre de Darío Santillán.
- Días atrás se anunció el acuerdo del MTD Aníbal Verón de Florencio Varela que conduce D´afunchio y la CCC con el gobierno, para crear una supuesta "comisión investigadora" sobre los crímenes de Avellaneda. Para llegar a tal acuerdo, dichas organizaciones concedieron realizar un corte "simbólico" del Puente Pueyrredón, como solicitó el gobierno.
- Ante estas negociaciones, 13 movimientos integrantes del MTD Aníbal Verón, (entre los que se encuentran los distritos donde militaba Darío Santillán (Lanús), más las regiones de Zona Sur (Lomas de Zamora, Cañada, Almirante Brown, Echeverría, Ezeiza), Gran La Plata (La Plata, Berisso) Capital (Lugano, San Telmo, Constitución, Barracas); Zona Oeste (José C Paz, Luján) y provincias de Tucumán, Río Negro, Salta y Santa Fe (Rosario)), manifestamos nuestro REPUDIO a los anuncios a espaldas de los Familiares y heridos de aquella trágica jornada, que se presentan como mera prenda de negociación que enmascara acuerdos políticos por planes sociales entre las partes. Aclaramos, también, que el movimiento donde militaba Maximiliano Kosteki tampoco integra más el sector que conduce D´Afunchio.
- Por estas diferencias políticas en las negociaciones, hace ya 10 meses que estamos separados del sector que conduce D´afunchio (Florencio Varela), y, manteniendo nuestra identidad como MTD Aníbal Verón, conformamos, junto a otras organizaciones, el FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN. Respecto a la forma de negociar con el gobierno, creemos firmemente que la sangre derramada no se negocia, y que nada tiene que ver el reclamo de justicia por los asesinatos, que seguimos llevando adelante junto a los familiares de Darío y Maxi, con las negociaciones por planes sociales que estuvieron en la mesa del reciente acuerdo.
- Nuestro sector reivindica la política histórica del MTD Aníbal Verón: fuerte trabajo de base, con impulso a emprendimientos productivos (como en los que trabajaban Darío y Maxi) y horizontalidad en la organización (no tenemos dirigentes fijos).
- Desde hace diez meses, el Puente Pueyrredón es cortado en partes iguales por los dos sectores de la Verón, a los que se sumaron las demás organizaciones del FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN (que integramos junto al Movimiento de Unidad Popular (MUP), Unión de Trabajadores en Lucha sur, MRV 26 de junio, la CTD trabajo y dignidad de F. Varela, el C.P. Agustín Tosco y el MTD La verdad) . La CCC, por su parte, se sumo hace dos meses, invitada por el sector de D´Afunchio.
-Como lo venimos haciendo hace 27 meses, sostenemos la postura de cortar totalmente el puente Pueyrredón cada mes, hasta que se barra la impunidad que corona la causa por los asesinatos de Kosteki y Santillán. Al gobierno de Kirchner le atribuimos la responsabilidad de haber mentido al Padre de Darío cuando prometió, en persona y ante nuestra presencia, que "caiga quien caiga" se iba a hacer justicia. Cuando los indicios señalaron al gobierno del ex- presidente Duhalde, el Secretario de la Presidencia Oscar Parrilli comenzó a frenar la investigación, diciéndonos que no se iba a avanzar "porque seguíamos en lucha". Ante tal extorsión, seguiremos, junto a los familiares de las víctimas, reclamando justicia.
MTD Aníbal Verón
en el Frente Popular Darío Santillán
Teléfono: 15- 5489-1374
Comunicado de prensa: 25 de Septiembre de 2004.
Se agradece su difusión.
MTD ANÍBAL VERÓN
en el Frente Popular Darío Santillán
En el día de ayer, viernes 24 de septiembre de 2004, los más de mil jóvenes reunidos en el IV Campamento Latinoamericano que se extenderá hasta este domingo en Jocolí, Provincia de Mendoza, marchamos y abrazamos la represa propiedad de Manrique que concentra más de la mitad del agua del riego de la región, rodeada de campos improductivos por falta de agua. Consideramos a esta represa un símbolo de la injusta distribución de los recursos naturales que marginan a más de la mitad de la población excluyéndonos de nuestras tierras, ejemplo local de una problemática que se refleja en el resto de Latinoamérica.
En el campamento nos encontramos jóvenes latinoamericanos de distintas organizaciones del campo y la ciudad, compartimos la lucha por el derecho a la salud, la identidad, el trabajo, a vivir en nuestras tierras, a una vida digna y la lucha por la justicia. Queremos seguir mostrando que los jóvenes estamos de pie, formándonos en la lucha, aprendiendo de las experiencias de los otros y dispuestos a luchar por un futuro mejor en el que tengamos lugar todos.
En esta región el agua de lluvia es muy escasa, por lo cual para poder producir y vivir dignamente es necesario el agua de riego que viene por ríos desde las montañas, hoy los campesinos se ven negados de ese derecho ya que los terratenientes y empresarios se apropian de la misma por medio de su poder económico, y muchas veces por medios ilegales. Estamos totalmente de acuerdo con la tecnología que permita hacer un uso eficiente del agua, pero lamentablemente en la actualidad los diques y represas son utilizados para quitarle el agua a los campesinos y ser usada para que los empresarios capitalistas ganen mas dinero del que ya tienen.
En el marco de este campamento marchamos reivindicando nuestros derechos interrumpiendo la ruta Nacional Nº 40 para ser escuchados, alzando nuestras voces por agua, tierra y justicia !!
" ... hoy, al igual que ayer, seguimos peleando por nuestra libertad".
Organizaciones que participan:
MOCASE, APENOC, OCUNC, UCATRAS, OTRABU, MTD ANÍBAL VERON, UCAN, OCAPPA, RED PUNA, APHYDAL, CCT, OPFHAL, APF, PRODUCTORES FAMILIARES DE PARQUE PEREYRA, JÓVENES DE CHEPES, FAMILIAS PRODUCTORAS DE CAÑUELAS, UST, UjoCC, LABRANZA, ASESORES, CULEBRON, APROFA, EL ENCUENTRO, EL CHARQUITO, KICHARI HUASI, COPA (BAJO FLORES), EL SURCO, CAMBALACHE, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS BARRACAS, SERCUPO, FAEA , RED BARRIAL DE JÓVENES DE MENDOZA, (Argentina)
MST, MPA, CONAMURI, MAB, PJR, MMC (Brasil)
ANAMURI (Chile)
Teléfono 0261 156 544318
0261 155 759045