VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Inseguridad, pobreza y desocupación en Argentina

La valentía necesaria


Guillermo F. Parodi
Rebelión

Es claramente loable la acción de todos los familiares y amigos de las víctimas de los secuestros, también la de los ciudadanos en general, que exigen una mayor seguridad. Han logrado una reacción favorable del gobierno, que de paso, comenzó una limpieza imprescindible en los cuadros policiales.

El aumento de la delincuencia rebalsa la capacidad de represión y prevención, con lo que se les hace el caldo gordo a los delincuentes profesionales. Mafias bien organizadas con apoyo de ciertos funcionarios corruptos –aunque hoy ya más vigilados–, encuentran facilitada su delictuosa labor.

Pero es obvio que una concepción de la seguridad pública basada exclusivamente en la prevención y represión de los delincuentes e incluso en la control de los sectores marginados y no en programas de combate a sus causas, como la pobreza y el desempleo, es absolutamente insuficiente.

Es necesario, de todas maneras, ahondar en la prevención y en la represión de la violencia, ya que los resultados de un ataque a las causas nunca pueden ser inmediatos.

En Argentina no hubo ninguna catástrofe natural. El desastre argentino tiene causas muy claras y responsables reconocidos. Para salir de la espiral de violencia-pobreza-desocupación, el Estado debe proveer los medios. Su responsabilidad descansa en la teoría de continuidad del Estado. No existe ningún hecho externo que lo exima, no hubo una transformación espontánea de muchos ciudadanos en delincuentes, los nuevos delincuentes nacieron por desesperación.

Es imprescindible que el Estado adopte una actitud enérgica. No es posible curar un cáncer avanzado con aspirinas, se debe recurrir a una cirugía mayor.

Acá se verá la valentía y la capacidad de nuestros gobernantes. Por ahora el gobierno está tapando el volcán argentino con un dedo, mediante insuficientes medidas asistencialistas.

Sabemos cuáles fueron las políticas erróneas, sabemos quienes fueron los responsables.

Sabiendo cuáles fueron las políticas erróneas debemos urgentemente apartarnos de ellas.

Solo un loco o un oligofrénico puede afirmar que tiene la solución de todos los problemas. Lo que sigue es solo un intento de aporte por lo menos bien intencionado y con pretensión de coherencia.

Analizaremos las políticas erróneas del pasado, algunas de las cuales siguen en vigencia. Apartarnos de las que continúan y minimizar los daños de las aplicadas es el objetivo que nos debemos proponer.

Políticas erróneas.

*Deuda externa.

–Reconocimiento irrestricto de la legitimidad de la deuda.

Este reconocimiento debe ser inmediatamente retirado e iniciar acciones legales para lograr la anulación de la deuda. Para demostrar la ilegalidad hay varias figuras jurídicas bien caracterizadas. La de la deuda odiosa aplicable a la contraída durante la dictadura militar (1976-1983), doctrina que invocan hoy los EEUU para conseguir la condonación de la deuda externa de Irak. La doctrina Espeche Gil que propone atacar la suba unilateral de las tasas de interés de los EEUU del 6 al 22% elevando los intereses de la mayor parte de la deuda que está atada a las tasas de los EEUU, y que propone la presentación de un pedido de una opinión consultiva ante el Tribunal de la Haya. El fallo sería vinculante solo para el FMI y el BM pero como antecedente sería valiosísimo. La tan clara caracterización de inconstitucional planteada por el Dr. Salvador María Lozada, quién con todo precisión señala que los temas de la deuda son resorte del Congreso y no del Poder Ejecutivo según la Constitución Nacional. Todos estos elementos permitirían, si existiera una voluntad política de actuar, plantear la nulidad de la deuda.

–Irregularidades en los canjes de la deuda.

Existen varios procesos judiciales iniciados, entre los que se destaca el del diputado nacional Ing. Mario Cafiero.

–Aceptación de que la totalidad del riesgo recae en el deudor. Aberración jurídica que debe incluirse en el tratamiento de la ilegalidad de la deuda.

–Resignación de la soberanía admitiendo como jurisdicción los tribunales de Nueva York.

Como fue dicho anteriormente este hecho es inconstitucional ya que todo tratamiento de la deuda externa corresponde al Congreso y no al Poder Ejecutivo (art. 57 de la Constitución Argentina). Pese a ello el actual gobierno sigue actuando de la misma manera y además sigue resignando la soberanía. Para peor el equipo económico de Cavallo ignoró los consejos de Alan Meltzer de declarar un default soberano acogiéndose a la protección de las municipalidades de los EEUU, con un rotundo: "no, queremos pagar", dando lugar a la debacle de fines de 2001. La resignación de la soberanía ya está dando resultados nefastos como el que se relata en el parágrafo siguiente.

–Negociación con minusvalías con los acreedores del default.

Al reconocer de manera irrestricta la legalidad de la deuda Argentina es tremendamente vulnerable. Ya se están perdiendo juicios de los fondos buitres en los tribunales de Nueva York. Con un repudio de la deuda el peligro de tener que pagar el valor nominal de los bonos en default que se compraron al 10% de dicho valor desaparecería. Si no se ataca la ilegalidad de la deuda Argentina será acosada legalmente con resultados previsiblemente desastrosos.

*Privatizaciones de dudosa legalidad.

–Se trató de un proceso de privatizaciones amañado, en el que se subvaluaban los bienes, se otorgaron beneficios superlativos que hicieron que, por ejemplo Repsol, cuando la Argentina caía, tuviese mayores beneficios aquí que en el resto del mundo. Argentina se autoabastece de petróleo pero sin embargo Repsol comercializa nuestro propio petróleo en el propio país de donde los extrae ¡a precios internacionales! Pero eso es solo un ejemplo, tenemos muchos: Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles, los peajes.

Si bien se están estudiando los procesos de privatización no aparecen resultados concluyentes, cuando por la prensa conocemos muchos procedimientos irregulares.

*Relaciones con el FMI.

–Ante un acreedor desesperado este organismo multilateral, del cual Argentina es socio, aprovechando las asimetrías en cuanto a poder, impone condiciones que se apartan claramente de las atribuciones originales del organismo, condiciones nacidas en el conocido Consenso de Washington. Dominado el FMI por el Departamento del Tesoro de los EEUU, el cuál responde a los intereses de las corporaciones y del poder financiero, el FMI desde el default de México en 1982 impone las condiciones de Ajuste Estructural que directamente dictan las leyes y los procedimientos que un país "soberano" debe adoptar.

Con las cláusulas explícitas y las secretas precautela solo el pago de la deuda, previendo incluso los desórdenes sociales que provocarán las acciones ordenadas (1).

El FMI que nos dice qué debemos actualizar las tarifas a las privatizadas. Que debemos ser más flexibles en la negociación con los acreedores privados ¿De dónde viene tal poder? ¿Acaso en la conferencia de Breton Woods se planteó algo parecido? ¡El mismo FMI haciendo lobby a los acreedores privados! ¿De dónde salen tales atribuciones?

Paso a paso podemos seguir cómo el FMI otorgaba créditos para que los especuladores pudiesen escapar, las imposiciones que ponía al país eran exactamente las contrarias para salir de la recesión a la largo del nefasto 2001 (Operación muy parecida a la que sometieron a Brasil hasta la implosión de enero de 1999).

Para frenar este atentado contra la soberanía no cabe otra solución que la solicitud de una opinión consultiva al Tribunal Internacional de La Haya.

* Fuga ilegal de capitales.

–Diez días antes del congelamiento de las cuentas bancarias (llamado corralito) más de 300 camiones de caudales llevaron dólares al aeropuerto de Ezeiza para ser enviados al exterior. Por la legislación vigente el envío de divisas al exterior era legal. Lo que no era legal es contar con información privilegiada que permitiese la salida antes del corralito. Se hablo en la prensa escrita y electrónica de una investigación, pero hasta la fecha no se conoce ningún veredicto.

*Inversiones especulativas.

–La Argentina actuó como una entidad de beneficencia para los poderosos intereses financieros. Cuando en los EEUU la tasa era del 6% la Argentina pagaba graciosamente el 12% amparando a las inversiones con la ley de Convertibilidad y con el apoyo irrestricto a los acreedores del FMI que en una época de recesión prestaba con condiciones impuestas recesivas, solo permitir a los inversores mayoritariamente extranjeros pudiesen retirar sus capitales.

Las inversiones especulativas sobre todo mediante copiosas e instantáneas transacciones electrónicas han desestabilizado varias economías. El desaparecido premio Nobel de economía James Tobin propuso un pequeño impuesto (0.1%) a las transacciones financieras, que apenas afectarían a las inversiones no especulativas ya que se les aplica una sola vez (2). En cambio a los especuladores que hacen miles de transacciones les caería como un plomo. Recordemos que la mayor parte de las transacciones financieras son especulativas llegando a más del 80% del total. Si todos los países aplicasen el impuesto Tobin no solo bajaría la especulación sino que los fondos recaudados con las transacciones que aún persistan podrán alimentar un fondo para la ayuda de los necesitados. Francia y Bélgica ya han implantado el impuesto quedando su entrada en vigencia condicionada a la aplicación del resto de los países de la zona euro.

Si sabemos quiénes fueron los responsables y si hay voluntad política, entonces confisquemos todos los bienes a los corruptos. Claro, mediante la ley, mediante juicios, pero con Tribunales probos, con tribunales valientes. ¿No es vergonzoso que cuando todos los ciudadanos ya estamos seguros, con las declaraciones públicas, que hubo coimas en el Senado, el caso haya quedado sepultado? En cuanto a las deudas que se prueben ilegales deberemos pedir resarcimiento por los pagos efectuados ante los tribunales que correspondan.

Con la riqueza recuperada y ahorrada se podrán financiar Planes Sociales, y se crear fuentes de trabajo digno. Ninguna familia debe quedar sin ingresos, no vale acá y en este momento el argumento de la derecha, "de alimentar vagos". ¿Cómo detectar a un vago? ¿Cómo saber que no es un desdichado que ha perdido toda esperanza y está sumido en una profunda depresión? Una salida efectiva y sin burocracia sería la imposición de la Renta Básica (3). Los fondos podrán provenir de los mencionados fondos recuperados, del superávit fiscal no malgastado pagando una deuda espuria, del impuesto Tobin mencionado más arriba y de un de un incremento de los impuestos si fuera necesario.

Ya Brasil tiene su Ley de Renta Básica ciudadana (4) promulgada el 8 de enero de 2004 (información que pasó desapercibida salvo para los diarios brasileros y las organizaciones que lo promueven). Todo ciudadano por el solo hecho de haber nacido tiene derecho a una Renta suficiente para vivir con dignidad.

Sin usinas de delincuentes la policía se podrá concentrar en los delincuentes profesionales, y con el aparato ya montado alcanzará de sobra para aniquilarlos junto con todas las mafias policiales y políticas que queden. La seguridad volverá.

Si todo lo anterior falla siempre quedará la posibilidad de que la ciudadanía peticione a la Cámara de Diputados sus buenos oficios para que lance una iniciativa para que Congreso de la Nación (5) someta a una consulta popular un proyecto de ley que autorice un juicio como el que se llevó a cabo en Nuremberg terminada la II Guerra Mundial.

El juicio no deberá ser solo para probar la culpabilidad, el juicio –que deberá incluir a nacionales y extranjeros sean personas físicas o personas jurídicas–, deberá obtener la devolución de todo el dinero mal habido. Argentina es una nación soberana. Argentina deberá organizar su juicio localmente y necesariamente en el Tribunal Penal Internacional y en el Tribunal Internacional de La Haya (cuyos fallos, ya hemos dicho, son vinculantes para el FMI y el BM).


NOTAS.

(1) Entrevista a Greg Palast referida a Stiglitz. http://usuarios.lycos.es/quico77/bmfmienron.htm

(2) Impuesto Tobin ¡Ahora! http://www.attacmadrid.org/d/1/010905diez.htm Tasa Tobin, especulación y pobreza. http://inicia.es/de/attac/ep.htm

(3) La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. http://www.redrentabasica.org/castellano/

(4) http://www.estadao.com.br/agestado/noticias/2004/jan/08/141.htm

(5) Artículos de la Constitución Argentina. Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. Artículo 40.- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

(*) Profesor Universitario. Miembro de ATTAC Paraguay.