VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Represión y cacería humana en Plaza de Mayo y alrededores: hay 102 detenidos y varios heridos

El Bloque Piquetero realizará mañana miércoles una conferencia de prensa en el Hotel Bauen y una marcha el viernes en repudio a la represión y para pedir la libertad de los detenidos y demás presos políticos. En tanto el MIJD anunció una marcha para el jueves a la Casa del Chaco por la libertad de Castells.
(En breve ampliaremos la información sobre los heridos).

Agencia de Noticias Red Acción (ANRed)

La Policía Federal reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que se encontraban en Plaza de Mayo y detuvo a 102 personas. Con palos, armas y camiones blindados persiguió en las calles y en el subte a los que participaron de la marcha y que ya estaban desconcentrando.
Hay 38 detenidos en la Comisaría 2ª de la Policía Federal (Perú 1050) y más 64 en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal (en Madariaga y General Paz). El juez que interviene en la causa es Juan José Galeano. La lista oficial de detenidos fue entregada a los abogados recién a las 19 horas. Al cierre de esta nota, la abogada Elena Reta, del Movimiento Territorial de Liberación, declaró a ANRED que los detenidos de la comisaría serán llevados a la Superintendencia, con el resto de los manifestantes y los heridos al Hospital Argerich.
Hoy al mediodía se encontraban en la Plaza de Mayo diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, el Movimiento Patriótico Revolucionario (MPR) Quebracho, el Movimiento Teresa Rodríguez - Coordinadora de Unidad Barrial (MTR-Cuba), el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Mesa Nacional, Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST-TV), Convergencia Socialista, el Frente de Obrero Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) y Asamblea San Telmo, entre otras. La marcha fue convocada para pedir la libertad del dirigente del MIJD, Raúl Castells.
Una comisión compuesta por 10 referentes de las organizaciones estaba por ingresar a la Casa Rosada para dialogar con los ministros y solicitarle la libertad de Castells cuando la Policía Federal comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes. Luego de la retirada de las organizaciones, comenzó la persecución policial por avenida de Mayo y calles aledañas donde fueron levantados la mayoría de los detenidos. En la boca de subte en la esquina de Perú y avenida de Mayo fueron arrestados alrededor de 30 personas.
"Se les imputan los cargos de intimidación pública, lesiones y daños calificados, cuando en realidad los lesionados, intimidados y dañados son los detenidos" señaló la abogada de Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, que se encontraba en la Comisaría 2ª. Los cargos que se les imputan a los manifestantes no son excarcelables.
De los 38 detenidos en la Comisaría 2ª hay cinco heridos (uno de ellos de la CTD José C. Paz) que fueron trasladados al hospital Argerich, cinco menores (aparentemente dos de ellos tienen 14 años, uno tiene 15 y los otros dos 17 años) y tres mujeres mayores, según comunicaron a ANRED los abogados de CORREPI y del MTL.
Voceros del MIJD declararon que tendrían varios heridos de balas de goma en el Hospital Argerich. Uno de ellos es Daniel Aguirre que tiene lastimado un ojo, otros tienen esquirlas en las piernas y el pecho y una persona con un hombro dislocado.
Mañana miércoles a las 15.00 hs en el Hotel Bauen (Callao y Corrientes) se realizará una conferencia de prensa del Bloque Piquetero Nacional.
El MIJD anunció una marcha para el jueves a las 10.00 de la mañana a la Casa del Chaco por la libertad de su máximo referente.
Además, para el viernes a las 15.00 hs el Bloque Piquetero Nacional anunció una marcha que concentrará en Av. De Mayo y 9 de Julio, en repudio a la represión y para pedir la libertad de los detenidos y demás presos políticos.