VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La cara represiva del presupuesto 2005 en Argentina

¿Quién gobierna?


Miriam Tasat
Rebelión

"...este es el presupuesto de la consolidación"...
(Lavagna, Ministro de economía )

Los que gobiernan la Argentina, los formadores de precios, necesitan bajar aún mas los costos locales, comenzaron con la fuerza de trabajo, y ahora van por la estructura tributaria. Algunos economistas, voceros empresariales, comparan y añoran sin reparos los años noventa: "en los noventa se avanzó en la transformación impositiva con un dólar bajo , ahora si bien el dólar es alto la seguridad es menor".El primer paso ya fue dado por el gobierno, el IVA no se disminuye ni para los seis artículos mas solicitados de la canasta básica, toda una definición...La propuesta kirshnerista vuelve a retomar esos planteos que quedaron truncos en el menemismo; es lógico, la propuesta imperial desde 1976 a esta parte sigue siendo única y cada gobernante, incluso en esta democracia formal, no hace mas que seguir sus ordenes por unas migajas para sí aunque implique represión, cárcel, tortura o muerte para muchos argentinos que no se la bancan.
Existe una nueva escena en la estructura del poder para llevar adelante el presupuesto presentado para el próximo año, permeable de ser cambiado con la sola firma del secretario presidencial; en ésta gastada nueva apariencia observamos por ejemplo el acercamiento del gobierno con la iglesia, con los militares y con la burocracia sindical. Veamos algunas movimientos de estas alianza : la comisión de presupuesto del senado estudia eliminar el impuesto al valor agregado para la enseñanza privada religiosa; la relación con los militares es dinámica y llevan adelante tanto ejercicios conjuntos con otros países regenteados por los EE.UU, como también se avala el envío de tropas a países hermanos como Haití, en tanto el acercamiento con la burocracia sindical se presenta como un dispositivo que disminuiría el rechazo que produciría observar como el empresariado es el que gobierna y no el pueblo en democracia.
El articulado del presupuesto presentado para el 2005 en el mes de setiembre ante el Congreso, nos permite indagar sobre un aspecto de este proyecto en su faz económica que repercutirá en la vida y sobrevida de la mayoría de la pueblación. En el presupuesto para el 2005 el gasto general sube en el orden del 19%, en tanto el gasto para el pago de la deuda la suba prevista es del orden del 45%, pues se piensa pagar los intereses sobre los bonos defoulteados , no hay que olvidar que el presupuesto para el 2005 será superior al del 2004. El ministerio de Planificación recibirá un 38% mas que en el 2004, solo entendible este aumento en relación con el año electoral pues la cifra destinada a este ministerio para el presupuesto 2004 a está altura del año está subejecutada. El PBI se acrecentará un 6,5% mientras que la pauta macrofiscal en un 4%.¿Por qué en un país que crece más se recaudará menos? Tal vez en obvia alusión con los impuestos progresivos a disminuir. Los recursos para seguridad social aumentarán solo un 10%. Es sumamente alarmante observar como las obligaciones a cargo del tesoro aumentaran su valor en un 38%, es previsible que sea para el pago en efectivo a los bonistas. Por tanto con esta sola aproximación el pago de la deuda abarca mas de lo previsto en los papeles. Si a esto le agregamos las facultades del ministro Fernández y observamos que en lo que va del año realizo 800 cambios al presupuesto 2004, podemos prever que la magnitud del pago será muy superior a la presupuestada, aumentando "los fondos frescos" reenviados al exterior.
En tanto el superávit fiscal, hasta setiembre del corriente año, es del orden de los 17.000$, estaba previsto para todo el 2004 un superávit de los 10.000 pesos, se supone que a diciembre la cifra ascendería a 20.000 pesos. El gobierno señala que con esta plata se subió las jubilaciones, se subieron salarios mínimos del sector público y hubo un aumento del gasto social como por ejemplo el programa de medicamentos Remediar mas cerca de ser una propaganda política que una política pública de salud; se obvia en la explicación por ejemplo que el 50% de la deuda fraudulenta al FMI se viene pagando puntualmente, ahora, sin reembolso lo que garantiza el envío del superávit fiscal al exterior. En tanto la Bolsa continua transitando en el mes de setiembre su primavera, opera con mayores volúmenes en relación con los acuerdos previstos con los acreedores de la deuda privada y los acuerdos con las privatizadas. Las nuevas directivas, del FMI y sus socios los formadores de precios en la Argentina, son exigencias que intentan asegurar una tasa de ganancia aún mayor a la de hoy y extendida en el tiempo, sobre todo en relación con los recursos naturales. Necesitan asegurarse plusvalor a mediano y largo plazo, para ello exigen concesiones al gobierno en torno a la política tributaria; así llega a nuestros oídos los trascendidos de los lobies empresariales disfrazados de periodistas que manipulan y forman el sentido común, ahora con la imperiosa necesidad de eliminar las retenciones, el impuesto al cheque y la disminución de los impuestos progresivos como ganancias y rentas presuntas; pero del impuesto al valor agregado ni hablar. La carne, el pollo, fideos jabón de tocador y cebolla fueron las mercancías que mas aumentaron sus precios en el último período del 2004, el 3,5 % de aumento en un solo mes; en tanto se fija para los ingenuos argentinos una inflación para el 2005 del orden del 7 al 10%.
El poder de los empresarios formadores de precios desplegado en ésta democracia, reflejo del capitalismo imperial, se observó por ejemplo en el mes de setiembre en el manejo que hizo el gobierno con respecto al IVA, impuesto indirecto que se aplica tanto al pan a la leche como a mejillones, los autos o a las alhajas. Se comenzó con un discurso progresista para bajar el impuesto, de continuo se produjo en una semana el aumento en un 10% de la canasta básica de alimentos, se concluyó en la imposibilidad de disminuir el IVA pues los empresarios no aseguraban que esa disminución se viera en los precios, el gobierno dejará esta medida para cuando los empresarios estén dispuesto a hacerlo...Es necesario poder relacionar estos movimientos con la exigua suba del salario mínimo también realizado en este último tiempo; el aumento de precios fue necesario para los empresarios que exigen seguir disfrutando de las llamadas ventaja comparativas que ofrece hoy Argentina: fuerza de trabajo superexplotada y el anclaje forzado del valor de la misma en relación con la canasta básica de indigencia que no por nada fue confeccionada y elaborados sus indicadores por los organismos oficiales. La otra ventaja comparativa viene de la mano de los recursos naturales y para la explotación de ellos los empresarios exigen poder establecer la tasa de ganancia de aquí a 10 o 20 años, por eso están pidiendo el movimiento contrario a la disminución de los impuestos regresivos, exigen se disminuya ganancias y se elimine renta presunta y retenciones. Los que gobiernan la Argentina, los formadores de precios, necesitan bajar aún mas los costos locales, comenzaron con la fuerza de trabajo, y ahora van por la estructura tributaria. Algunos economistas, voceros empresariales, comparan y añoran sin reparos los años noventa: "en los noventa se avanzó en la transformación impositiva con un dólar bajo , ahora si bien el dólar es alto la seguridad es menor".El primer paso ya fue dado por el gobierno, el IVA no se disminuye ni para los seis artículos mas solicitados de la canasta básica, toda una definición.
El gobierno está actuando como un dispositivo de las empresas formadoras de precios que sí tienen un proyecto para nuestro país, la culminación y consolidación del modelo liberal ortodoxo para una neocolonia como es Argentina, esta estructuración económica es llevada adelante desde la última dictadura y cuyo exponente máximo en democracia fue el menemismo. El menemismo pudo ir avanzando principalmente por que hablaba desde un emblema que otrora significo para vastos sectores de la población la transformación social, el peronismo. También utilizó las argucias del a, b, c clientelar, como manejar los planes Trabajar en relación con la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), es necesario recordar que en las elecciones de los noventa las regiones con mayor población con NBI fueron las que aportaron mayores porcentajes de votantes para Menem, así mismo en este periodo se amplían y conformar nuevos nichos del llamado mercado informal donde proliferó la compra de fuerza de trabajo en negro.
¿Cómo continúa Kirshner las tareas pendientes que exige el imperio y que no pudo realizar Menem?
La operatoria clientelar no resiste hoy, con mas del 55% en la pobreza con un cuarto de la población bajo la línea de indigencia, con un aumento de los precios constante de la canasta básica de alimentos, con un desempleo del 14,8 % ascendiendo al 19,1 % si no contamos a los planes jefas y jefes como trabajo genuino y con una tasa de subempleo en el orden del 15,2% .Pensemos que hoy mas del 50% de la población económicamente activa tienen problemas de empleo y que la cualidad del empleo empeora día a día tanto en la informalidad como en los empleos en blanco que ya no cubren a la mayoría de los trabajadores la canasta básica de 730 pesos. Se suma a esta situación la necesidad de controlar y monopolizar los negociados del mercado negro, lógicamente por su parte mas débil, golpeando a vendedores ambulantes, feriantes y otros seres que no se disciplinan coimenando a los punteros, funcionarios o a la policías.
La operatoria de constituir a la población con NBI como un colchón de votantes haciéndolos rehenes de programas sociales, hoy se ve imposibilitada por la magnitud del gasto implicado que está comprometido al FMI; los nichos del mercado negro que otrora constituían lugares para empleos informales de sobrevivencia se ven reducidos día a día; por tanto se está llevando a la práctica mecanismos de control y disciplinamienato ya no solo forzosos como es el sometimiento por hambre, se están desplegando mecanismos de otro orden, otrora también usado por el menemismo: el de la represión directa. Ésta presenta algunas peculiaridades hoy en día, estamos presenciando la conformación de una nueva puesta en escena represiva en la cual, por ejemplo, los agentes de civil se legalizan ante las cámaras de televisión golpeando y apresando luchadores populares mientras la policía uniformada colabora con la función. Estos agentes de civil en las movilizaciones de las organizaciones reinvindicativas y políticas evidencia los oscuros métodos que necesita blanquear el poder para reprimir al pueblo organizado, sin tener los costos del pasado. La represión desatada ante el escrache a Ratto puso de manifiesto la maquinaria represiva que desde los 4000 luchadores populares procesados viene avanzando.
La propuesta kirshnerista vuelve a retomar esos planteos que quedaron truncos en el menemismo; es lógico, la propuesta imperial desde 1976 a esta parte sigue siendo única y cada gobernante, incluso en esta democracia formal, no hace mas que seguir sus ordenes por una migajas para sí aunque implique represión, cárcel, tortura y muerte para muchos argentinos que no se la bancan; asegurándose, así, el recambió.
La ortodoxia liberal así nuevamente visitante de nuestra vida cotidiana, necesita de mecanismos de control y disciplinamiento tipificados por clase social y dentro de cada una de ellas tipificados por género y edades: represión para pobres y desocupados que estuvieren organizados; cajas, planes o microemprendimientos para la llamada clase media venida a pobre y domesticada y para los estratos mas altos como la fuerza de trabajo gerenciadora, nuevo sector del colchón de votantes pretendidos por K, se los obnubila con ventajas laborales como la eliminación del tope en las indemnizaciones o acceso a algún tipo de crédito, haciéndolos reproductores del discurso "contra la inseguridad".
En tanto el control callejero, para aquellos que podemos recordarlo, cada vez mas nos trae a la memoria a la última dictadura.
La carne de los números:
Carmen Ifrain, Margarita Meira y Marcela Sanagua están presas en el penal de Ezeiza desde hace casi dos meses , la causas por las cuales permanecen detenidas son alteración del orden público, resistencia a la autoridad, daños y coacción agravada con penas de 5 y 8 años. "Dice Margarita que el 25 por ciento de la población del penal de Ezeiza tiene causas armadas por la policía", los dos primeros días de detención estuvo en los peores lugares de Ezeiza, tuvo que comer y dormir en el piso, en un pabellón hay 80 camas para mas de 110 personas, ella no tenía ni plato ni cubiertos, se sentaba en el piso y comía de la tapa de una olla." ( esposo de Margarita presa de la legislatura permanece en Ezeiza )

Cerca de cien compañeros fueron procesados y encarcelados como represalia por enfrentar a representantes del FMI como es Ratto, hasta el momento ocho permanecen en prisión. Los presos del FMI se suman a los presos por los hechos del 16 de julio frente a la Legislatura."La foto de la estación de subte Piedras durante al escrache a Ratto señala claramente los métodos oscuros que el gobierno implementa sobre quienes protestamos en este país". (Gacetilla Mtr)
En estos días fue agregado a la causa judicial un "informe" emanado del Departamento Seguridad de Estado de la PFA, basado en tareas de inteligencia seguidas contra las agrupaciones Quebracho y Martín Fierro, en el que por el sólo hecho de "haber participado" de determinadas movilizaciones o de "haber reivindicado" hechos de protesta antiimperialista, se identifica a varios dirigentes de esas organizaciones, acompañando material fotográfico y "fichas" de datos personales. Los "inteligentes" federales, además, formulan sus propias delirantes hipótesis acerca de la relación entre las organizaciones y sus dirigentes, al mejor estilo del recordado "Libro Azul" del ministro Carlos Vladimiro Corach en la década pasada.(Correpi-mediados de setiembre.2004)
En Caleta Olivia el gobernador santacruceño detuvo a los compañeros que semanas atrás habían ocupado la terminal marítima Termap en demanda de trabajo genuino. La mayoría de las 32 detenciones se hicieron en la calle o en la casa, como en la época de la dictadura militar.. En el barrio 17 de octubre fue allanada la vivienda de Sandra Constancio, una de las voceras de la última ocupación pacífica de TERMAP, y la policía golpeó a mansalva a varios vecinos y familiares y llevándose detenidas a mujeres con sus hijos, e incluso dejando abandonado a un bebé a cuya madre arrancaron de su vivienda.
Fernando Quispe ferianta de fue muerto de un piedraso" por los de adentro"en el momento que se manifestaba contra su desalojo de su puesto de feriante en la salada. Los altercados se sucitaron entre" los de afuera", desalojados, que no pagan su puesto a ningun puntero y los de "adentro" participantes de la red de punteros de distinta índole.
"A mí me desfiguraron la cara y ella le dieron trompadas en el estómago por que no queríamos darles plata", al final se llevaron la plata. Estos son comentarios que a diario se pueden escuchar en los barrios porteños por niños y adolescentes trabajadores infantiles; por ejemplo en el del Barrio del Abasto de nuestra capital las madres de estos niños no saben como defenderlos pues si hacen la denuncia saben "que sos boleta". La mamá de uno de ellos manifiesta,"Si los chicos dicen algo es peor... nadie va a decir nada".
En el CEAMSE de José León el 25 de agosto alrededor de quienientas personas entre mujeres, hombres y niños trabajaban en el lugar recolectando elementos para vender o para sobrevivir; uno de ellos de 16 años "estaba sacando chizitos para el cumple del hermano" cuando una bala de plomo perforó su pulmón, en tanto la policía les gritaba :- "Rajen o los matamos". Cincuenta jóvenes quedaron detenidos en la Comisaría 5ª de Billinghurst, en San Martín. Se trata del mismo lugar donde en el mes de marzo de este año, otro niño, Diego Duarte, fue sepultado en vida por una topadora, cuando se encontraba juntando metales en la basura. Su cuerpo no ha aparecido y los trabajadores infantiles del lugar, en su oportunidad, denunciaron que no encontraban el cuerpo pues la policía lo había matado.
En un operativo sanitario realizado en el barrio Los Palos, de Concepción del Uruguay, un grupo de profesionales determinó que el 40% de los niños evaluados presenta diferentes grados de desnutrición, en tanto que el 80% de la población asistida está en riesgo de caer en la patología.
Adentro como afuera: En las escuelas de Parque Patricios están asistiendo niños con sarna sin que las autoridades tomen medida alguna. Doce son los hombres que permanecen presos por los sucesos de la legislatura en penal de Devoto. Tienen prisión preventiva por coacción agravada que tiene una pena de 5 a 15 años, algunos de ellos se contagiaron con sarna.
Por ahora desde afuera: Algunos colegios secundarios dependientes del GCBA presentan cotidianamente custodia policial sobre todo en el turno tarde, en tanto los casos de sarna que los alumnos denuncian no son escuchados.
A las 11 horas del lunes 13 de setiembre, Elías Mangalo y Marcelo Acuña del Movimiento Teresa Rodríguez fueron amenazados y golpeados con saña por dos policías federales uniformados que los detuvieron, sin motivo alguno, frente a las boleterías de la estación Quilmes del ex Ferrocarril Roca.
En Pontevedra se movilizaron el viernes 17 de septiembre al Hospital Materno Infantil , con el fin de exigir y pedir explicaciones a los directivos sobre el fallecimiento del hijo de una adolescente de 17 años, que no fue atendida como debía ser ¿Por qué nunca se investigaron los más de 10 casos ya ocurridos en este hospital? Al estar intervenido el hospital por malas administraciones, no posee medicamentos básicos como el paracetamol. ( Vecinos y organizaciones sociales de Pontevedra )
El 20 de agosto, en la Plaza de Mayo, se presentó el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en la Argentina elaborado por un conjunto de organizaciones sociales Denuncia el incumplimiento de los derechos sociales y la criminalización de la protesta como método de represión al reclamo efectivo de estos derechos impostergables. El Informe se completa con una docena de "casos testigos" como el acoso judicial a la UTD de Moscóni, la situación de los pueblos originarios y su lucha por el derecho a la Tierra., el gatillo fácil como método, el hostigamiento judicial a la fábrica Zanón, recuperada por sus trabajadores y la masacre de Puente Pueyrredón.
Daniel Pérez, un changarín de veinte años de José C. Paz la noche se encontraba el 19 de junio hablando de fútbol con sus hermanos y amigos cuando cayó asesinado por el sargento Manuel Sueldo que le dio con un itakazo en el pecho.
En Palermo chico , en el cruce de las calles Tedín y Mariscal Castilla y a 5 metros del terraplén, fue encontrado el jueves 17 de junio un niño de 10 años muerto a golpes en la cabeza. Cuenta el relato periodístico que "por la ropa se cree que era un niño de origen humilde" y que "el estudio de las huellas digitales no dio resultado, el chico no tenía ni cédula ni pasaporte". Missing Children busca en Argentina a mas de 125 chicos perdidos.
Seis piqueteros fueron detenidos el 6 de agosto en u corte de ruta en la provincia de Catamarco, por obstrucción a la libre cirulación de una ruta nacional, el reclamo que los convocaba a la ruta era por alimentos y juguetes, en los días previos al día del niño.Los efectivos de la policia y de gendarmería lograron el desalojo luego de forcejeos con los manifestantes.
El 22 de agosto marcharon a los tribunales de Comodoro Pi la Coordinadora por los presos políticos para exigir por su liberación, el desprocesamiento de los 4000 luchadores populares, y denunciar apremios ilegales en los procedimientos y detenciones en los sucesos de la Legislatura y en frente del Ministerio de Economía.
09-04
prismamet@yahoo.com.ar