VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por el derecho a decidir

Vanina Lanati
El Eslabón

Con la consigna "anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir", se realizará en Rosario una campaña por la despenalización de esta práctica

En el marco del Día Latinoamericano por la Despenalización del aborto se llevó a cabo, en el local de la organización social Indeso Mujer, una conferencia de prensa convocada por "Mujeres y Varones por el derecho a decidir", con el objetivo de dar difusión a la campaña que durará hasta el martes 28, cuando tenga su cierre en un acto central en la Plaza Montenegro.
En los días previos se realizarán volanteadas y puestas de cintas en diferentes puntos de la ciudad, la recolección de firmas y una charla a cargo de la ginecóloga y sexóloga Zulema Palma.
"Porque estamos por la vida, defendemos el derecho de todas las personas, mujeres y varones a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad y su reproducción", reza el volante de difusión de la campaña.
Para la integrante de Indeso, Mabel Gabarra, "existe una mayor sensibilidad pero no sabemos si hay apoyo concreto de la población porque no hay una visualización del tema; habría que hacer una consulta popular", afirmó.
Por otra parte Gabarra resaltó: "Hay tres proyectos en el senado y cinco en la cámara de diputados que proponen la despenalización en algunos casos, como riesgo para la salud psíquica y física, anencefalia y violación" y agregó que "a pesar de que la despenalización en casos puntuales hay que apoyarla porque es abrir el paso a menos muertes, pensamos que debe haber una ley que despenalice el aborto en forma integral".
En América Latina y el Caribe mueren 5 mil mujeres cada año –más de un quinto del total de mujeres gestantes– debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros. Esta cifra corresponde al 21 por ciento de las muertes de mujeres gestantes a nivel mundial.
"La despenalización implicaría que las mujeres puedan acceder a una práctica en condiciones que no pongan en riesgo su vida", explicó Gabarra.
Un informe del Cedes (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) revela que "es necesario discriminalizar el aborto porque el hecho de que sea clandestino pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres, especialmente de las más pobres de la sociedad". El documento precisa que en América Latina 1 de cada 160 mujeres muere de aborto clandestino, mientras que en los países europeos esta cifra es de 1 en 2000 y en América del Norte 1 en 3500".
El 28 de septiembre fue elegido como el Día contra la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en el taller sobre aborto del quinto Encuentro Feminista Latinoamericano realizado en San Bernardo (provincia de Buenos Aires) en 1990•

Cronograma

Sábado 25 de septiembre
Volanteada y puesta de cintas
De 10 a 13 – Corrientes y Córdoba
De 16 a 19 – Feria del Libro – Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín)
Domingo 26 de septiembre
De 10 a 13 - Feria del Libro – Centro Cultural Bernardino Rivadavia
De 15 a 19 – Feria del Bulevar (Oroño y Wheelwright)
Mendoza y Pcias. Unidas
Lunes 27 de septiembre
De 10 a 13 – Corrientes y Córdoba y Distrito Oeste
De 16 a 18 – Córdoba y Corrientes
Mendoza y Pcias. Unidas
18:30 – Charla debate "Mitos y realidad acerca del aborto", con la Dra. Zulema Palma (Catamarca 2330)
Martes 28 de septiembre
Volanteada y puesta de cintas
De 10 a 13 - Corrientes y Córdoba y Distrito Oeste
De 18 a 20 – Acto Central en Plaza Montenegro