VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Mocase nuevas detenciones

El viernes 17 de setiembre fue detenido el compañero Roque Acuña a dos kilómetros de La Nena, departamento Taboada.

Alerta Salta

La Detención del compañero Roque Acuña fue realizada en la escena de un nuevo intento de Desalojo a la familia Contreras quienes tienen además de la Posesión Veinteañal el Título de Dominio. El argumento para desalojarlos es que la familia le vendió a un tal Juan Carlos Fedele (típico comerciante, y usurero de La Nena, el típico manejo usura con los productores algodoneros) ese campo. La realidad es que hace muchos años, por presión moral y sicológica, la señora Contreras le firmó un boleto de Compra y Venta, pero Juan Carlos Fedele jamás pagó la suma convenida y los plazos de pago se vencieron, lo que significa que la operación quedó nula. Es decir lo único que tiene ante la justicia (la justicia santiagueña Intervenida Federalmente el 1 de abril de este año) es un boleto de compra venta vencido. La familia Contreras acompaña todas las pruebas de la legalidad y legitimidad de la tenencia de la tierra. Sin embargo el Juez Manuel R. Sexer, miembro de la justicia corrupta del Juarismo, actuando ad Hoc, en horas de la tarde un viernes con una veintena de policías del costado del régimen juarista, mandó a notificar de un supuesto desalojo a la familia Contreras, y por supuesto la policía más matona y corrupta del régimen juarista llegó con prepotencia y violencia no a notificar sino a
desalojar. Un procedimiento viciado de irregularidades por donde se miren los escritos que llevaban estos agentes del terror que aún siguen en funciones. El papel que le entregaron a cada miembro de la familia Contreras habla de un citación de indagatoria para el día 24 de setiembre y no de un desalojo, menos compulsivo, violento como el que intentaron los policías de la muerte del juarismo con la jefatura del oficial de Justicia Savino Salvatierra y de la Fiscal ad Hoc Silvia Cardozo de Martínez (los mismos personajes siniestros del régimen juarista, ellos han estado en muchas de estas intervenciones dolosas de la justicia de Añatuya) y siguen operando con todas las atribuciones. Aunque en el anonimato típico de una dictadura militar hemos podido identificar los siguientes agentes y jefes de la policía presentes en la barbarie: Jefe Leguizamón, Marcial Ledesma, Eduardo Ahumada, Elvio Juan Coria. Por los que nos pasaron de adentro del Juzgado, la operación se armó adentro del juzgado en horas de la siesta del viernes 17. Una testigo vio al Dr. Pedro Simón, Mario Nassif y Bustamante con los nombrados, elaborando el papelerío para irse al apriete de la familia Contreras.

Atardecer del día viernes, el horizonte en rojo sol, y verdes algarrobos. Por los mecanismos de comunicación permanentes que hemos adquirido en nuestra organización del monte, llega el compañero Roque con otro compañero para solidarizarse, ni bien llega pretenden impedirle el paso por la tranquera, él pasa igual con el permiso de los dueños de casa adentro, y Fedele, la Fiscal de Martínez, varios policías dirigen los insultos que proferían a las mujeres hacia Roque. Roque intenta soltar a Silvana Contreras de los brazos abusadores de varios policías que la toqueteaban, y dado en número desigual en ese momento lo esposan y lo cargan luego de un
largo forcejeo y discusión entre policías, y miembros de la familias que impedían que lo llevasen a uno de los varios móviles. Por cierto la razón esgrimida por la fiscal en ese momento (sin orden de juez Art. 18 de la Constitución Nacional)
es que Roque ¡había roto la tranquera con la camioneta! Luego se dijo por parte del Juez Sexer que le habían metido (inventado más causas) después de llevarlo a Los Juríes. Como vieron los policía de Juríes que andaba el MOCASE, por temor lo trasladaron a las 21,00 hs. a la Alcaldía de Añatuya. Allí llegamos una comisión pequeña del MOCASE, y había más de veinte policías custodiando el edificio. Uno de los jefes de Añatuya nos maltrató y apretó casi hasta pretender demorar a un compañero que se había bajado de nuestra camioneta para alcanzarle comida y cobertor a Roque. Por la simple y sencilla razón de que esas celdas no tienen ni camas, ni colchas,y ninguna condición que se encuadre en la normas para presos.

Lunes de tareas. Nuestra reflexión y palabra al mundo de los humanos:

Del largo trayecto de diez años de denunciar a organismos provinciales, nacionales e internacionales. Nosotros el MOCASE – Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina. Nos decimos, preguntamos, hacemos memoria al gobierno Nacional del Presidente Néstor Kirchner, al Parlamento Nacional y a la Corte Suprema de Justicia.

Haber aprobado y ejecutado la Intervención Federal en la Provincia de Santiago del Estero el 1 de Abril de 2004 es reconocer al mundo entero, al pueblo argentino y ante la Constitución Nacional todas las barbaridades legales, la persecución política, la violación y delitos contra la humanidad que en asociación ilícita cometían jueces de paz, policías, oficiales de justicia, el Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero en complicidad con empresarios identificados y el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero a cargo de Carlos Arturo Juárez.
El Gobierno de la Intervención Federal no ha detenido ni hecho detener por oficio a los Milo Prieto, Massoni, Lóndero, Lauret, Picat, Ghelfi, etc. etc. que siguen arrasando el Bosque con topadoras y causando incendios cuando por un decreto ley haya una clara disposición al respecto.
Permanentemente como MOCASE hemos mantenido informado a las oficinas a cargo de cumplir y hacer cumplir la normativa sobre bosques y recursos naturales, sin embargo se nos abre la herida del dolor como continúan destruyendo el bosque. En Pozo del Tigre, en el Lote 6 pegada a las Lagunas del Saladillo del Departamento Juan Felipe Ibarra, en la estancia Las Gaviotas a seis kilómetros de Vilelas, en Árbol Blanco, en el Kilómetro 591 de la ruta 34 pasando la localidad de Pinto. Y en muchos otros campos que no quieren dar la identidad, se acusan entre unos y otros la destrucción y muerte de la riqueza forestal y biodiversidad sigue avanzando.

Más de 30 policías denunciados formalmente siguen en Libertad con total impunidad y en sus puestos de funcionarios públicos. Hubo un compromiso ético con la ciudadanía de suspenderlos e investigarlos, por parte del Gobierno de la Intervención Federal. Nombramos a 30 policías porque loshemos podido identificar con precisión en sus acciones delictivas o eran jefes de operativos ilegales, en estos últimos cuatro años. Ni qué mencionar en la memoria diez años atrás. Los presos siguen siendo los campesinos y productores genuinos. No defendemos a los truchos. ¿Quién no conoce la trayectoria de Roque Acuña de la Carpa Negra de La Simona. Quién dudaría un instante en sentir con convicción que se trata de persecución política, como la de tantas y tantos compañeros que han dado la cara siempre y en cualquier ocasión.

Miguel Angel Zurita, Jefe de un comando armado denominado "Cóndor" ha disparado contra más de 30 miembros del MOCASE, y se han realizado otras tantas denuncias en los Juzgados de Segunda y de Cuarta Criminal y Penal de Santiago del Estero. Ha matado más de cien animales vacunos, caprinos y porcinos de familias campesinas de Pampa Pozo y El Colorado en la zona de Quimilí en sociedad con Miguel Gimenez. Uno y otro siguen libres y se ríen, e incluso se presentan como miembros de gendarmería o de investigaciones de la policía de Santiago del Estero.
Oscar Dutto de Bandera sigue en l bertad aunque públicamente ha reconocido que organizó con Massoni de los Juríes las guardias blancas o paramilitares contra 300 familias campesinas de la Central Campesina de Pinto. MOCASE.

Siguen libres, amenazantes, amenazando y actuando. Se ha comprobado públicamente la tenencia de armas de guerra de estos grupos.

Y el Poder Judicial de Santiago del Estero con jueces supuestamente honestos
y justos, sigue amparando a matones a sueldo.
¿Qué hacemos, cuando el estado, un gobierno legal y legítimos ha sido nombrado para encaminar la justicia y en el discurso coincidimos pero en los hechos se contradicen? Salvo contadas excepciones los miembros de la Intervención parecen haber quedado encerrados en un gabinete, lejos del pueblo. Ahora está nuestro abogado tratando de reparar esta injusticia

Mandar este mensaje a Ministro del Interior del Gobierno Nacional
anibalfernandez@infovia.com.ar Carlos Caramello ccaramello@yahoo.com

a Ministro de Gobierno de Intervención Federal Gurzi.
mgobierno@arnet.gov.ar Jefatura de Gobierno de la Intervención Federal
Pablo Fontdevila pfontdevila@elprincipe.com.ar

Por Secretaría de Comunicación del MOCASE

Deolinda Carrizo, Angel Strappazzón; Adolfo Farías; Omar Aguirre; Sergio
Cuellar; Silvina López; Karina Vallejos; Omar Pereyra:

Centrales Campesinas, Asociaciones y Cooperativas de Pinto, la Simona,Quimilí; Campo Gallo; Ahí Veremos; Las Lomitas; Tintina, Atamisqui, LaUnión, Monte Quemado y Sachayoj
Fuente: Alerta Salta