VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Minera alumbrera produjo derrame de tóxicos en el rio villa Vil de Andalgala

Minera Alumbrera Limited, empresa que explota el Yacimiento Bajo de la Alumbrera, transporta concentrado de cobre y oro desde la mina hasta Tucumán mediante un mineraloducto que recorre unos 360 kilómetros. En la localidad de Cruz Alta de Tucumán se le extrae el agua (60 % del barro transportado) y es tirada al río Salí. Esa agua es la que produjo la contaminación por la cual el Gobernador Tucumano le inició demanda penal a la empresa. Los peces muertos y el agua de esa cuenca fueron estudiados por Gendarmería Nacional encontrando la presencia de químicos como cobre, cromo, arsénico, uranio y contaminación con material radioactivo alfa y beta.
La localidad de Villa Vil es un pequeño distrito de Andalgalá y el mineraloducto pasa por el cauce del río homónimo. En la jornada de ayer, se produjo la rotura del caño de manera accidental. Cuentan los vecinos que el chorro de concentrado tenia unos 12 metros de altura. El concentrado viajo por la cuenca del rió unos 2 Km. aguas abajo, hasta que la empresa pudo pararlo. En el día de hoy, el despliegue de vehículos de la empresa fue infernal. Se hicieron presente las máximas autoridades de la empresa, entre ellos Sergio Tomsic. También pudo verse al sub. Secretario de Minería de la Provincia de Catamarca Jorge Erenchuc. A la comunidad toda, le cortaron el agua del río, tanto para cultivos como para consumo humano. La empresa esta repartiendo agua mineral a la población en bidones y botellas. Dicen que mañana les llevarían agua en cisternas para que con bombas llenen los tanques y puedan asearse.

El tema en si parece sencillo, pero no lo es.

El material derramado quedo sobre la arena del rio (como se puede observar en la foto) pero el agua penetró hasta dos metros de profundidad, conjuntamente con los tóxicos que también contaminaron Tucumán. Los habitantes del pequeño pueblito de Villa Vil, son todos productores de papas, zanahorias, lechugas, acelgas, cebollas etc.etc. Toda la vida vivieron de eso y de la ganadería. A partir de hoy, el río por donde les llega la escasa agua de la que disponen les ha quedado contaminado para siempre, con uranio, mercurio, plomo, cobre, arsénico, SIANURO DE SODIO? aún que de este ultimo, ellos niegan su utilización y todos los minerales que Uds. se imaginen. CLARO QUE LOS DE LA EMPRESA DICEN QUE ES BIO DEGRADABLE.
Los habitantes de este pueblo son todos humildes. Que pueden saber de drenajes ácidos y calcopirita molida y la alta tecnología que estos saqueadores usan. Por supuesto que los controles de la provincia brillan por su connivencia La minera trabajó toda la noche tratando de tapar URGENTE, pero el día los ha sorprendido y por suerte pudimos llegar a sacar estas fotos que enviamos.
Nos han dicho que van a limpiar todo!!!!! y lo que levantan del río lo están acopiando dentro de la planta de bombeo que tienen. Toneladas y toneladas de derrame dicen que van a transportar en camiones herméticamente cerrados hasta la mina distante unos 100 kilómetros. Esto es solo una contingencia sin consecuencias para la gente!!! es la expresión tanto de la empresa como de los entes de contralor. El intendente de Andalgalá, sometido por los espejitos que le dan ni se hizo presente en el lugar.

Vecinos Auto Convocados de Andalgalá andalgalito@yahoo.com.ar