VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Se viene el Mercosur militar

Resumen Latinoamericano

Pomoli asistió a la reunión de los comandantes en jefe de los ejércitos del Cono Sur, en Argentina El Mercosur podría contar en el futuro próximo con una secretaría permanente de defensa regional, si se confirman los primeros análisis que la semana pasada realizaron los comandantes en jefe de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay.

Durante un encuentro realizado la semana pasada en Bariloche, Argentina, el ministro de Defensa de ese país, José Pampuro, planteó a los militares la posibilidad de generar una secretaría permanente de defensa para el Mercosur.
Según consignó el diario argentino La Nación, la propuesta de Pampuro no recibió objeciones. En conferencia de prensa, el ministro de Defensa argentino dijo que "en un tiempo podremos contar con una coordinación o una secretaría permanente de temas militares. Esta integración viene de abajo hacia arriba".
Afirmó además que "la Argentina adhiere políticamente a esa decisión" de crear un ámbito de defensa regional y manifestó que la iniciativa tiene "una lectura política muy fuerte, que incluso excede a los ministros y a los jefes de fuerzas armadas".
Pampuro compartió el viernes pasado un almuerzo que cerró la reunión de jefes de ejércitos con el teniente general Roberto Bendini (Argentina), los generales Francisco de Albuquerque (Brasil); Juan Cheyre Espinosa (Chile); Santiago Pomoli (Uruguay), Luis Barreiro Spaini (Paraguay) y César López Saavedra (Bolivia).
En las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche, los jefes visitantes dejaron en claro que hay un importante avance en la integración militar.
"Esto es un ejemplo para el mundo", dijo el brasileño Albuquerque. El chileno Cheyre Espinosa destacó el intercambio de oficiales en las escuelas de guerra -desde este año- como el hecho sobresaliente que confirma la confianza mutua. Bendini destacó que la unión alcanzada "no nace de una amenaza, sino del convencimiento". El ministro Pampuro ya conversó sobre este tipo de secretaría con sus pares de Brasil, José Viegas Filho, y de Chile, Michelle Bachelet. Además, espera poder tratarlo en la reunión que hoy mantendrán en Buenos Aires los ministros de Defensa del Mercosur, a la que también asistirán Yamandú Fau por Uruguay, Roberto González Segovia por Paraguay y el general Gonzalo Arredondo por Bolivia.
Según la agenda del encuentro de hoy, los ministros buscarán coordinar una postura unificada para llevar a la Cumbre Hemisférica prevista para mediados de noviembre en Quito, Ecuador.
Además, los ministros tratarán un temario que contemplará aspectos relacionados con la seguridad y la lucha contra el terrorismo en la región, y la situación que se registra actualmente en Haití, donde efectivos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay vienen cumpliendo funciones.
Los ministros evaluarán además los avances registrados en los últimos tiempos en la integración de los países del Cono Sur en temas puntuales de defensa, la realización de ejercicios militares conjuntos y combinados y el estado en que se encuentra la Junta Interamericana de Defensa. *