VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Dos mil manifestantes reclamaron la libertad de los presos politicos

"al juez galeano la cárcel ya, a los compañeros la libertad"

Este miércoles 22 de septiembre, más de dos mil compañeros de diferentes organizaciones populares manifestamos frente a los tribunales de Comodoro Py por la Libertad de los Presos del FMI y de todos los presos políticos y en apoyo a las querellas que en ese momento presentaron abogados de distintos organismos de derechos humanos. En ese lugar se presentaron dos querellas que denunciaron las torturas realizadas por la Policía Federal sobre los detenidos del martes 31 de agosto y la intervención de personal policial de civil, no identificado, durante la represión de ese mismo 31 de Agosto ante las protestas contra la presencia de Rodrigo de Rato en Argentina; así como en el caso de la represión del día de la Legislatura, o del viernes 3 de septiembre en la movilización por la libertad de los presos políticos y la amnistía para todos los luchadores populares.
La Cordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, HIJOS, la CTD Aníbal Verón, la Tendencia Clasista 29 de mayo, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Barrial 19 de diciembre, el MUP 20, el Movimiento Popular 29 de mayo, el MTR-CUBA, el Movimiento 29 de mayo, el MPR Quebracho, el Partido de la Liberación, la Agrupación Martín Fierro, Refundación Comunista y el Partido Revolucionario de Liberación participaron de la movilización que se desarrolló en horas del mediodía en los Tribunales de Retiro..
Las dos querellas fueron respaldadas por FIDELA (Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y adhirieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liberpueblo, CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), HIJOS, Asociación de ex-Detenidos desaparecidos, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y el diputado nacional Roselli.
Recordemos que varios de los manifestantes detenidos sufrieron apremios y vejámenes graves como el caso de una compañera a la que le hicieron ³submarino seco² (lo que provoca un principio de asfixia) o los golpes que en algunos casos produjeron fracturas, en otro caso lesiones en el estómago y en otro la pérdida de un embarazo de tres meses en una de las compañeras que fue detenida ese 31; así también, fueron incorporadas a las querellas las humillaciones sufridas por las compañeras apresadas, a las que se las agredió verbalmente en todo momento y muchas de las cuales fueron obligadas a desnudarse frente a personal masculino.
Las denuncias recayeron en los juzgados de Torre y de Servini de Cubría.
Luego de la presentación de las mismas se marchó desde los Tribunales de Comodoro Py hacia Corrientes y Callao, frente a la sede de la Liga, donde a las 15 hs. los Organismos de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa, en la que se dieron detalles de las querellas y se comentó sobre las irregularidades judiciales de la causa que tramita en el juzgado de Galeano.
Finalmente se procedió a la desconcentración, seguros de haber realizado una digna demostración de solidaridad con los presos políticos, de haber protagonizado una jornada de lucha donde exigimos cárcel a jueces como el impresentable Galeano, que es quien mantiene detenidos a los 7 compañeros (Reynoso, Sánchez, García, Barrio, Vence, Diaz y Casanova) y ordena la captura de Fernando Esteche, dirigente de Quebracho. También denunciamos a personajes como Aníbal Fernández, actual ministro del Interior, y responsable entre otras cosas de la masacre del Puente Pueyrredón, quien inicia una nueva etapa represiva, que sólo augura balas y cárcel para los luchadores, y que mantiene en la Argentina cerca de 40 presos políticos.
Estamos convencidos que la demostración de solidaridad y firmeza en las denuncias que hoy presentamos son una muestra clara de que no es posible parar con represión la lucha del pueblo.
LIBERTAD A LOS PRESOS DEL FMI Y CESE DE LA PERSECUCIÓN A FERNANDO ESTECHE LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS BASTA DE ATAQUES A LAS ORGANIZACIONES POPULARES COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS