VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La lucha en Chubut no para: Justicia por Vergara

Bernardita Bielsa

JUSTICIA POR VERGARA

Se convoca a la ciudadania en general y a las organizaciones politicas, sindicales, religiosas, sociales, barriales, territoriales, aborigenes, de defensa de los derechos humanos, etc. etc. a participar el dia 5 de septiembre de 2004 a las 16:00 horas frente a la Comisaria de El Hoyo, para recordar el primer aniversario del asesinato, dentro de la Comisaria de El Hoyo, del trabajador mapuche GUMERSINDO VERGARA.
Se realizaran las siguientes actividades: - Homenaje a la memoria de Gumersindo Vergara.
- Difusion de novedades del caso.
- Reclamo al Gobernador Das Neves por mantener en sus cargos y no destituir a los policias involucrados (Lopez y Villagran) aun a cargo de la Comisaria, - Reclamo al Procurador Samame por no destituir a los fiscales encubridores Falco y Zacchino.
- Reclamo al Procurador Samame para que designe al Fiscal Luchelli a cargo de la investigacion.
- Repudio a la corporacion policial-politica-judicial.
- Repudio a la prensa local por encubrir los reclamos y no difundir las novedades en la causa.
- Lectura de adhesiones locales, nacionales e internacionales.
LA LUCHA NO PARA JUSTICIA POR VERGARA !!!

¿"Fortalecer la lucha sin cuartel contra la corrupción"?

Repudio a Mario Das Neves Gobernador de la Provincia del Chubut.
Días pasados al inaugurar el Seminario Regional para la Lucha contra la Corrupción, el Gobernador del Chubut Mario Das Neves se comprometió públicamente a "Fortalecer la lucha sin cuartel contra la corrupción", y ratificó además su convencimiento y desición de "luchar contra este flagelo que atenta contra la sociedad de derecho, la moral y la justicia, y que carcome la legitimidad de las instituciones públicas." Das Neves dejó en claro que hay que "erradicar la impunidad; combatir toda forma de corrupción, y apuntando nuestras mejores armas a la prevención, detección, y sanción de la corrupción en el ejercicio de la función pública, buscando que sea incluso la misma población, la que asuma la gravedad de la cuestión y colabore con la lucha." Ahora bien: El seminario en cuestión se desarrolló en el Museo Paleontológica Egidio Feruglio de Trelew. Y esta no es una simple curiosidad, ya que para fines de junio los diarios daban cuenta de que personas de ese prestigioso museo fueron sorprendidos por personal de Parques Nacionales, robando material paleobotánico, en total unas 41 piezas con improntas de ranas, araucarias, y helechos. Y más curioso aún es que esto ocurría mientras se desarrollaba en Bariloche la VII Conferencia Internacional de Paleobotánica.
Parques Nacionales multó y denunció penalmente a los responsables del Museo, y sin embargo las cinco personas que participaban del despojo no dudaron en acusar a los máximos responsables del Museo de "haberlos mandado" a cometer el robo. Las sospechas alcanzan al director de la institución Néstor Rubén Cúneo que fue acusado de haber dado la orden de realizar la extracción ilegal, y al presidente de la fundación Dr. Enrique Alejandro Korn (El abogado patrocinante del destituido Juez José Oscar Colabelli de Esquel), quien formuló un descargo diciendo que la infracción ocurrió por la urgencia de contar con esos perfiles de restos para ser presentados en la reunión de los científicos, y pidió que se les devuelvan las placas y no los multen. Pero esto no sirvió para que se sancionara una multa por $2.000 a la fundación y con $1.000 a Pablo Puerta empleado del Museo.
Todos además fueron denunciados penalmente por autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, por extraer de una cantera material fósil sin autorización. Las leyes son más duras para este tipo delito, porque además el robo se realizó dentro de un Parque Nacional y entonces se constituye en un delito federal. Se establecen penas de un mes a un año de prisión, y tres años de prisión e inhabilitación a quien realizara u ordenara a terceros tareas de remoción o excavación de yacimientos.
No sería esta la primera vez que el Feruglio incurre en conductas poco decentes para obtener piezas para sí, o venderlas al exterior a otros museos o a colecciones privadas. Pero muy a pesar de esto el museo es una de las instituciones científicas más importante del país, y se ha transformado en referente internacional de Paleontología. Posee asismismo un equipo de investigadores internacionalmente reconocido, y ha conseguido llevar el desarrollo de la actividad paleontológica en Patagonia a niveles internacionales.
Los propios asistentes a la conferencia internacional dijeron que esto era "bochornoso" e "incalificable", ya que las instituciones como el Feruglio están presuntamente dedicadas a concientizar sobre la preservación y el valor de los fósiles. Tanta fue la indignación que se atrevieron a decir "sería como si desde un congreso de médicos salieran a matar vecinos para estudiar los cuerpos". Las reuniones y congresos en lugares de lujo no siempre involucran a gente decente" señaló un paleontólogo indignado.
Los paleontólogos mostraron su enojo y lo hicieron público. Pero en el Seminario Regional para la Lucha contra la Corrupción, donde el Gobernador del Chubut Mario Das Neves se llenó la boca hablando de derecho, moral y justicia, nadie se sintió molesto, ni dijo nada, ni se lamentó de que no haya sido otro el ámbito de la reunión, ni experimentó al menos un poquito de incomodidad de estar en el "templo de la corrupción", en las salas mismas del Museo Feruglio.
¿Cómo es que se puede combatir la corruptela, lanzar tan sólo la convocatoria a cambatirla, desde este ámbito? El Señor Gobernador Das Neves no sólo se llena la boca hablando con palabras vacías. Se olvida también de que el 4 de Marzo el Ing. Daniel Cameron, Secretario de Energía de la Nación, le envía al propio Das Neves, un fax que dice lo siguiente: "REQUIERE INTERVENCIÓN URGENTE". . . "Sr. Gobernador . . . (en referencia a la obra Loop Asociado al Gasoducto Cordillerano) . . en tal sentido advertimos que de la lejislación provincial se desprenden una serie de requisitos y previsiones, que traducidos en términos temporales significan el transcurso de un plazo mínimo de 50 días que el cumplimiento de todas las formalidades exigidas, para la obtención de un dictamen favorable del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Dirección General de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Producción. Conforme compartirá el sr. Gobernador la marcada extensión de los plazos previstos en el cronograma de obras pactado con TGS, para poder habilitar las obras de marras en el tiempo y formas requeridos por el gobierno nacional. Por cuanto resulta necesario actuar con la mayor celeridad posible, asistiendo al proceso de ejecución de obras en forma pro activa y atendiendo las necesidades de cumplir con tan ajustado e impostergable cronograma de obras, que contemplan fecha de habilitación anticipadas a la próxima temporada de inviernal, es que solicitamos al Sr. Gobernador tenga a bien proveer, en cuanto se encuentre a su alcance, el impulso, resolución de las cuestiones relacionadas con el tramo de la traza que se extiende en territorio de la povincia del Chubut, fundamentalmente en cuanto al acotamiento de los plazos." Las denuncias que se le efectuaron al Ing. Cameron, Secretario de Energía de la Nación; al Gobernador del Chubut Mario Das Neves; a la Directora de la Dirección General de (Des)Protección Ambiental, Dra. Silvana Montanelli; y a las empresas Camuzzi Gas del Sur y TGS, por los aprietes recibidos por el Secretario de Energía de la Nación para que se habilitaran las obras de gas, pusieron en evidencia una espuria asociación ilícita entre el poder económico contaminante, y el poder político encargado de ejercer el poder de policía de su jurisdicción. Otro caso más que muestra como las empresas privadas presionan al Estado, y lo que es peor aún, pone en evidencia hasta que punto los FUNCIONARIOS se transforman en EMPLEADOS de los EMPRESARIOS. Un capítulo más de como la corruptela se burla de las leyes, y pone en riesgo a la población con el sólo afán de hacer dinero invirtiendo poco y nada.
El Señor Gobernador Das Neves también se sigue olvidando aún hoy, de Gumercindo Vergara quien fue detenido el 4 de septiembre de 2003, y encontrado muerto en la comisaría de El Hoyo. La policía insiste en su versión de que Vergara se "suicidó", sin embargo las pericias realizadas dicen que es imposible que Vergara se hubiera suicidado con las gomas que la policía puso en la escena del crimen. En esta causa que se tramita en Esquel, el Comisario Fabian Gabriel López fue denunciado criminalmente, y está imputado del delito de omisión de evitación de torturas, previsto en el Inc. 1º del Art. 144 cuarto del Código Penal. Este hecho no aparece aislado en el pueblo de El Hoyo. Además de la golpiza que habían recibido los dos hijos mayores de Vergara en febrero de ese mismo año, (lo que desencadena la muerte de Gumercindo en manos de la policía), otros casos de violencia y muerte se venían sucediendo. En el escenario previo a la muerte de Vergara, se veían denunciando reiteradas violaciones de derechos humanos (Conductas de maltrato policial para con chicos jóvenes de la zona, con los pobladores, hostigamientos, incitación a matar, etc.). Pero a pesar de todas estas denuncias y pedidos realizados a Das Neves, todo el cuadro policial de El Hoyo sigue intacto en su lugar de trabajo.
Mientras tanto el circo continúa.
Además de haber realizado este Seminario Regional para la Lucha contra la Corrupción, también puso en funciones hace pocos días a la subsecretaria de Derechos Humanos, donde también se llenó la boca hablando palabras tan inútiles y vacías como las que reproducimos.
Esta semana hubo un relevo (curioso) de dos policías de la Comisaría de Puerto Madryn, a quienes se les imputa haber facilitado la fuga a dos detenidos.
Lamentamos estas conductas de Das Neves, y advertimos sobre la peligrosidad de sus mensajes. Entendemos que Das Neves no tiene raptos de olvido, sino que sus reiterados e inoportunos discursos esconden una trampa, y ensombrecen cualquier actitud relevante que el mismo funcionario quiera poner en práctica. Sus anuncios de honestidad y lucha contra la corrupción son absolutamente contradictorios con al realidad de los chubuteneses, y no hacen más que manchar su gestión.
Evidentemente lo que ocurrió en P. Madryn para el Gobernador del Chubut es delito, pero ser presionado por funcionarios públicos de la Nación para habilitar una obra, y torturar y matar a un preso en una Comisaría no.
En definitiva la pena de muerte se ha instalado en el territorio del Chubut, y sus máximas autoridades siguen actuando graciosamente como si no hubiera ppasado nada y hacen la vista gorda. Vaya uno a saber porque.
(Fuente consultada El Sur de la Patagonia) CHUBUT: EL SILENCIO ES COMPLICIDAD por Cristian Hendrickse Friday August 13, 2004 at 09:32 AM
hendrickse@yahoo.com 02944-15-637657 A una semana del reclamo para remover a los policias responsables por la muerte de Gumersindo Vergara en una comisaria chubutense, DAS NEVES mira para el costado y se hace el sordo.
HACE UNA SEMANA SE LE RECLAMO PUBLICAMENTE AL GOBERNADOR DAS NEVES LA DESTITUCION DE LOS POLICIAS INVOLUCRADOS.
SIN EMBARGO, LOS POLICIAS SIGUEN EN SUS PUESTOS, COBRANDO LOS SUELDOS QUE PAGAN TODOS LOS CHUBUTENSES.
¿ QUE HAY DETRAS DEL SILENCIO DEL PODER ? REITERAMOS: DESPUES DE ONCE MESES: LOS RESPONSABLES PERMANECEN EN SUS PUESTOS. LA PRENSA LOCAL, CON SU SILENCIO COMPLICE, NO SE HACE ECO DEL RECLAMO AMPLIAMENTE DIFUNDIDO EN NEUQUEN Y EN INTERNET. LA LUCHA NO PARA: JUSTICIA POR VERGARA !!! CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT Dn. MARIO DAS NEVES De mi mayor consideración: El que suscribe, Dr. Cristian Carlos Eduardo HENDRICKSE, abogado patrocinante de Margarita MARDONES, viuda de Gumersindo VERGARA, asesinado en la Comisaría de El Hoyo el 05.09.2003, me dirijo públicamente a Ud. a los efectos de solicitarle por este medio tenga a bien disponer la inmediata remoción de sus funciones del Comisario Fabián Gabriel LÓPEZ, a cargo de la Comisaría Distrito El Hoyo, del Oficial Inspector Luis Alfredo VILLAGRÁN, con destino en la misma dependencia, la suspensión de ambos sin goce de sueldo hasta que se decrete su definitiva exoneración de la fuerza, por las razones que paso a exponer: El Comisario Fabián Gabriel LÓPEZ , en la causa Nº 784-157-2003 El Hoyo (MPF Nº 6639) se encuentra imputado por el delito reprimido por el Art. 144 cuarto Inc.1º del Código Penal (Omisión de evitación de torturas seguidas de muerte) en perjuicio del difunto Gumersindo VERGARA.
En dicho expediente, mediante estudio histopatológico, se ha constatado la presencia de lesiones inexplicables producidas en el cuerpo de Gumersindo VERGARA en sus últimas horas de vida (y en las cuales estuvo bajo custodia en la Comisaría a cargo del imputado). Dicho exámen se agregó a la causa con posterioridad a la conferencia de prensa mediante la cual el Fiscal FALCO, bajo la administración anterior, engañó a la opinión pública respecto de este sonado caso, sin jamás volver a ampliar con relación a la información recogida.
Respecto de la gomas con que presuntamente se había ahorcado Vergara, que la policía dijo encontrar: atada a los barrotes de la ventana una (Muestra 1), y en el cuello del cadaver de Vergara (encontrado en el piso) la otra (Muestra 2), el perito mecánico Ing. Ricardo Luis Macayo dictaminó que no existe correspondencia entre ambos trozos. Esto es, jamás conformaron una pieza única.
Asimismo, a dicho expediente, a instancia de esta parte, se ha agregado en forma reciente la pericia mecánica producida por el Perito Ingeniero Raúl Alberto RIOS e informe del Ingeniero Oscar BATTAGLIA del Laboratorio de Ensayos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la UNPat, Cdro. Rivadavia, pericia producida sobre las gomas con las que la Cría. Dtto El Hoyo informó que se encontraban en el cuello de Gumersindo VERGARA y con las cuales se habría ahorcado. De dicho informe surje indubitablemente que la goma supuestamente hallada en el cuello de Vergara (y que no se corresponde con ninguno de los otros trozos de goma secuestrados) en el mejor de los casos, habría soportado hasta una carga máxima de 31,85 Kg, siendo que el difunto VERGARA tenía un peso superior a los 90 Kg, de lo que cabe concluír que jamás Gumersindo VERGARA pudo haberse ahorcado con las gomas que la policía de la Cría. Dtto. El Hoyo atribuyó como empleadas en su presunto suicidio, ya que éstas, en tal supuesto, no hubieran soportado su peso. Para ser más gráfico, pretender que Vergara se hubiera ahorcado con esas gomas, es como intentar ahorcarse con un piolín de lana. El mismo se hubiera roto antes de producir la muerte. De modo tal que, necesariamente, VERGARA NO SE AHORCÓ, sino que FUE ASESINADO BAJO CUSTODIA DEL PERSONAL DE LA COMISARÍA DE EL HOYO que estaba (y sigue hasta el dia de hoy estando) a cargo del imputado Comisario Fabian LÓPEZ.
Si bien la investigación judicial sigue su curso, y el Comisario imputado goza de la presunción de inocencia hasta que recaiga sentencia en la causa, los elementos de prueba referidos, por sí solos, ameritan la adopción de la medida administrativa que aquí se le solicita.
Los chubutenses, no podemos tolerar más que se sigan encubriendo crímenes, ni mucho menos, mantener en sus cargos y pagarles sus sueldos a quienes no solo no han adoptado medidas para proteger detenidos bajo custodia del Estado Provincial, sino que han fraguado hechos para disfrazar de suicidio lo que ha sido un alevoso asesinato en perjuicio de un indefenso paisano cordillerano.
Es por ello que, confiando en la conclusión en hechos concretos de su prédica de transparencia en la función pública, solicito que en su carácter de máximo jefe de la policía provincial, disponga sin más trámite la inmediata remoción de su cargo del Comisario Fabián Gabriel LÓPEZ a cargo de la Comisaría Distrito El Hoyo y la suspensión del mismo sin goce de sueldo hasta tanto disponga su definitiva exoneración de la fuerza.
Asimismo, de declaraciones testimoniales tomadas en octubre pasado y recién agregadas por los fiscales al expediente referido en junio de 2004, surge en forma conteste e indubitable, que en la Comisaría Distrito El Hoyo se detiene, se desnuda y se golpea a los jóvenes, en oficinas especiales distintas a los calabozos, que al menos atribuyéndose las violaciones de derechos humanos fue reconocido un policía cuya descripción es muy similar a la del Oficial Inspector Luis Alfredo VILLAGRÁN, a quien además, varios testigos le atribuyen en forma conteste ser quien se dedica en esa Comisaría a realizar la tareas "non sanctas".
Es por ello que también solicito disponga sin más trámite la inmediata remoción de su cargo del Oficial Inspector Luis Alfredo VILLAGRÁN con destino en la Comisaría Distrito El Hoyo y la suspensión del mismo sin goce de sueldo hasta tanto disponga su definitiva exoneración de la fuerza.
Asimismo aprovecho para solicitarle disponga por decreto la autorización para que Margarita MARDONES, la compañera de toda la vida de Gumersindo VERGARA, junto con sus ocho hijos, puedan erigir frente a la Comisaría de El Hoyo, un cenotafio en su memoria.
Sin otro particular, lo saluda muy cordialmente, Cristian C. E. HENDRICKSE abogado CPANOCh Mat. E-97 Tº I Fº 98 02944-15-637657