VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

El Estado continúa encarcelando a quienes luchan

DETENCIONES POLÍTICAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS

Editorial de Indymedia Argentina

A pesar de la intensa campaña de hostigamiento y de persecución impulsada por el gobierno y por el poder económico para domesticar la protesta social, el viernes miles de miles se movilizaron.

Hubo acciones en la Plaza de Mayo, en el Puente Pueyrredón, en las Boleterías de Constitución, a la Casa del Chaco, y en Resistencia en rechazo de la criminalización y para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos, y para continuar con la lucha piquetera por trabajo y para paliar esta realidad que más allá de los discursos kirchneristas, sigue siendo de miseria, hambre y represión.

La persecución no se detiene y nuevos encarcelamientos se producieron. A las detenciones de Raúl Castells del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) en el Chaco por una supuesta "extorsión" a un casino, y a los 7 detenidos que quedaron de la represión del martes último en el marco de las acciones contra el FMI, se agregan ahora las detenciones de Gustavo Franquet, miembro de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Anibal Verón y de Quebracho, y de Roberto Carlos Palleros, acusado por el ataque a un taxi durante una manifestación el 13 de febrero pasado. A esto hay que agregarle el pedido de captura de Fernando Esteche, integrante de la mesa ejecutiva de Quebracho. Además fueron detenidos Jorge Mansilla y Hugo Iglesias, quienes participaron de la toma de Caleta Olivia. Y continúan detenidas Cecilia Diaz y Roxana Duarte presas desde el 22 de junio, integrantes de la Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR), y Diana y Johana Sacayán, dos hermanas travestis, pertenecientes al Movimiento Antidiscriminación de Liberación (MAL).

Asimismo siguen presos y procesados desde el 16 julio, 15 personas por los incidentes de la Legislatura, cuando se repudiaba la modificación del código de convivencia. En la provicnia de Salta se encuentra detenidos desde abril, Carlos "Tyson" Fernandez de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y Gabriel Roser del Movimiento de Unidad Popular (MUP) en La Plata. Todos esto sumado a los 4.000 luchadores y luchadoras sociales procesados.
Distintas acciones: un mismo objetivo

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados movilizó por la mañana a la Casa del Chaco en Capital Federal y junto al Movimiento 17 de Julio continúan acampando en la capital chaqueña, Resistencia, enfrente de la Fiscalía de Investigaciones 10.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el sector del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Anibal Verón que dirige Juan Cruz D´affunccio mantuvieron cortado el Puente Puyerredón, como parte del plan de lucha por la universalización y aumento de los planes sociales y en rechazo a la represión y por la libertad de los presos políticos.

El Frente de Trabajadores Combativos (FTC) protestó en la estación de trenes de Constitución y bloqueó las boleterías dejando a los pasajeros viajar gratis, en reclamo de fuentes de trabajo y la reestatización de los ferrocarriles, y también contra la criminalización de la protesta. También hubo cortes en la Autopista a La Plata, en el Peaje Dock Sud.

En tanto, en la Plaza de Mayo, un masiva movilización unitaria confluyó para exigir que se terminen las persecuciones y la represión contra los movimientos. Las organziiones que componen el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, el MIJD, la CTD Anibal Verón, el Bloque Obrero y Popular (BOP), el Frente Popular Dario Santillán, asambleas populares, vendedores ambulantes, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda.

Vallas a donde vayas

El Estado respondió vallando la Plaza desde las 9 de la mañana y con unos 400 efectivos de la Policía Federal, con carros de asalto, camiones hidrantes y de bomberos, además de los policías de civil que suelen "cuidar" la seguridad de todos los ciudadanos.

Mientras, Kirchner sigue haciéndose el valiente con declaraciones que en los hechos no son más que eso: palabras. Llama diabólico al FMI, pero recibe y negocia con "guantes blancos" Rodrigo Ratto, el franquista enviado a controlar nuestras cuentas. Y mientras dice que no va a reprimir, lo sigue haciendo, confirmando que este sistema sólo cierra con las fuerzas del orden aplicando la mano dura que reclaman los blumbergistas.

En el día de hoy, las organizaciones piqueteras que no han sido domesticadas por el gobierno, respondieron -en la calle, y mediante marchas, cortes y bloqueos, como un sólo puño, con organización y lucha- contra la represión estatal y contra esta realidad asesina.