VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Gabriel García Márquez no fue convidado a congreso en Argentina

Tercera versión del encuentro internacional de la lengua española

La Jornada

''Para qué lo vamos a invitar, si dijo que nunca va a visitar el país'', adujeron

Buenos Aires, 8 de septiembre. Las autoridades argentinas confirmaron este miércoles la realización en el país, en noviembre próximo, del tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, con una noticia que posiblemente generará controversia: Gabriel García Márquez, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura en castellano, no fue invitado.

La subsecretaria argentina de Cultura, Magdalena Faillace, afirmó en rueda de prensa que la decisión de no convidar al Nobel de Literatura 1982 obedeció a la ''disposición del conjunto de las Academias de la Lengua, que son las que definieron las invitaciones", aunque después señaló directamente al líder de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, como el promotor de esa determinación.

De acuerdo con la funcionaria, Barcia dijo: ''Para qué lo vamos a invitar, si él (García Márquez) dijo que no va a visitar nunca Argentina", aunque no especificó cuándo ni en qué contexto se manifestó de esa forma el escritor colombiano.

''Habría que haberlo invitado y (dejar) que él tuviera la libertad de decir que sí o que no, pero de hecho no se le invitó" dijo Faillace, quien rechazó que se tratara de un caso de discriminación.

Agregó que el comité organizador del congreso, a realizarse del 17 al 20 de noviembre en Rosario, consideró en un momento invitar a García Márquez, pese a que éste ''había tenido una presencia bastante alborotadora" en la primera reunión, efectuada en Zacatecas en 1997, donde el autor de Cien años de soledad propuso que el idioma español prescindiera de las reglas de ortografía.

Invitación a 20 jefes de Estado

Faillace afirmó que hasta el momento se ha confirmado la presencia escritores como el Nobel José Saramago, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez, Carlos Monsiváis, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa, entre otros.

En el caso del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas, habría ''signos suspensivos" debido a su avanzada edad (la misma situación de Augusto Roa Bastos y Francisco Ayala), aunque también se aclaró que la incertidumbre sobre su llegada tampoco obedece a un acto de discriminación.

El congreso, que sesionará bajo el lema ''Identidad lingüística y globalización", será inaugurado por el presidente argentino Néstor Kirchner y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, aunque también están invitados a la ceremonia otros 20 jefes de Estado, entre ellos el mandatario mexicano Vicente Fox e inclusive el estadunidense George W. Bush.

Se calcula que en el congreso habrá cerca de 500 participantes de todos los países de habla hispana, además de especialistas invitados de Austria, Bélgica, Estados Unidos, Escocia, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Suecia y Suiza.