VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ARGENTINA: Nota DIANA GAGLIANO, APELA

Fabiana Arencibia
Red Eco

DIANA GAGLIANO, APELA
Diana Gagliano ofreció ayer a la justicia los fundamentos que avalan el recurso de apelación presentado el pasado 12 de agosto ante el cierre de la causa por amenazas que tramitaba el Juez Corvalán de la Colina
Fabiana Arencibia-Red Eco
Ciudad de Buenos Aires
La directora de la Revista Multiflores, presentó ayer los elementos que sustentan su pedido para que la causa se reabra. La resolución que el 13 de julio pasado ordenara el archivo de las actuaciones tiene un efecto de sentencia definitiva y cierra la posibilidad de investigar.
Diana fue amenazada por tres grupos autodenominados: "COMANDO ALTE. MASSERA", "ARGENTINOS POR LA MEMORIA COMPLETA" Y "HORACIO VERBITSKY". Con posterioridad y como consecuencia de la impunidad con la que se manejan estos grupos amplió la denuncia y pidió que se investigaran a los siguientes grupos o personas:
carolinademario@yahoo.com.ar
verbistsky@hotmail.com
siglaba@hotmail.com
lapierina@fibertel.com.ar
memoriacompleta@hotmail.com
omarcooreman@yahoo.com
y
acosta2004@Argentina.com
Estos últimos como presuntos integrantes de los grupos que originaron la presentación.
Todas estas amenazas fueron realizadas vía correo electrónico, con excepción de una que se materializó en su casa a la que se acercó, el 31 de enero de este año, "Jorgelina Acosta (acosta2004@Argentina.com)". Por la denuncia efectuada contra esta persona el juez instructor no ordenó ningún tipo de investigación. Una investigación independiente realizada por el colectivo de noticias "Contrainsurgencia", logró establecer quién era Jorgelina Acosta
En el escrito presentado por la periodista, expresa que el juzgado mandó a investigar al "Comando Massera" pero no al resto de las amenazas recibidas. "Queda claro entonces que la investigación no poseía el 'estado actual de incertidumbre' alegado para su archivo, muy por el contrario recién nos encontrábamos en los inicios de la instrucción", manifiesta.
De hecho en una investigación independiente realizada por Diana Gagliano y Sebastián Hacher de la agencia Indymedia Argentina, titulada "LA TRAMA (NO TAN) OCULTA DE LAS AMENAZAS NUESTRAS DE CADA DIA" se pudo establecer la relación existente entre todos los denunciados en esta investigación.
Esta investigación fue firmada y avalada por distintos medios alternativos, dentro de los cuales está la Revista Multiflores. Bajo el título de "NO ALCANZA QUE HAYAN ENTREGADO LA ESMA SI SUS REPRESORES SIGUEN IMPUNES" y con la firma de los Corresponsales de FM La Tribu, el Foro de Medios Alternativos, la Revista Proyectos 19/20, Indymedia Buenos Aires, la Red La Haine, ANRed, Grupo de Cine Insurgente, Argentina Arde, CORREPI y Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se realizó una campaña de difusión y se recogieron cantidad de mensajes solidarios.
A pesar de todos estos elementos, el juez estableció que la investigación arrojó en apariencia un resultado negativo a los fines de individualizar a los responsables, ya que pudo establecer en relación a algunos correos que los mismos habían sido enviados desde comercios de locutorios y cibercafé. Sin embargo otros no fueron investigados con la rigurosidad que merece un hecho criminal como el que se investiga.
En el escrito se cita como ejemplo, que "tanto la empresa Cablevisión S.A. como Telefónica de Argentina poseen en sus registros los elementos técnicos suficientes como para determinar el lugar desde donde se materializaron las amenazas. Dentro de las pruebas recabadas durante el sumario se aportaron los números de IP (que corresponden a cada una de las amenazas enviadas desde los correos) junto con las fechas de envío de los mismos, datos indispensables para el funcionamiento de los sistemas técnicos de las empresas. No se puede pensar que este número - que es el protocolo clave para la comunicación por Internet - no figure en los registros de usuario de dos empresas de provisión de este tipo de servicio, máxime cuando dicha provisión es paga. Sin embargo ambas empresas se negaron a brindar la información, argumentando no poseer registros sobre la dirección consultada y/o que no se registraban conexiones con los datos aportados. La entrega de los registros cor respondientes por parte de las dos empresas era determinante para definir el origen de las amenazas. Ante las respuestas negativas de ambas el juez debería haber ordenado un nuevo pedido y, si hubiera sido necesario, el allanamiento de las mismas".
Desde que se iniciaron las maenazas distintas organizaciones y personas han trabajado para que la justicia reciba elementos que ayuden a la investigación.
La Asociación PERIODISTAS, ofreció su colaboración como "Amicus Curiae", con la finalidad de aportar su caudal de conocimiento en la materia. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó en la causa para auxiliar al tribunal, brindando el conocimiento en la materia. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudió mediante una Declaración las amenazas e intimidaciones hacia Gagliano. El Diputado de la Nación Luis Zamora presentó el 26 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación un "Proyecto de Repudio". Este proyecto ha sido aprobado en la Comisión de Libertad de Expresión, encontrándose actualmente en estudio en la Comisión de Derechos Humanos, de ser aceptado será tratada en el recinto.
Sin embargo todos los elementos aportados no satisficieron al Juez Corvalán de la Colina, quien con su decisión ha puesto un manto de impunidad sobre los responsable de las amenzas.
Diana Gagliano, directora de la Revista Multiflores, integrante del Foro de Medios Alternativos, expresa: "En reiteradas oportunidades nuestro país ha conocido el riesgo cierto de vida a los cuales se somete aquel ciudadano que elija la profesión de periodista. Decenas de trabajadores del periodismo independiente han sido desaparecidos y asesinados hasta el día de la fecha. Quien suscribe aspira a que estos sectores del pasado - que aún permanecen impunes y actuando en detrimento de la libertad de expresión - rindan cuentas ante la justicia por su accionar. Las investigaciones independientes realizadas han posibilitado echar algo de luz sobre quienes son; será el accionar de la justicia llevado ante las últimas consecuencias y contra quienes me han amenazado, lo único que podrá reestablecer la balanza de la libertad y los Derechos Humanos de quienes ejercemos el oficio de periodistas independientes (Art. 14 C.N.)".
No podemos vivir eternamente
rodeados de muertos
y de muerte.
Y si todavía quedan Prejuicios
hay que destruirlos
"el deber"
digo bien.
EL DEBER
del escritor, del poeta, no es ir a
encerrarse cobardemente en un texto,
en un libro, una revista de las que ya
nunca más saldrá, sino al contrario
salir afuera .
Para sacudir
Para atacar
al espíritu público
si no
¿Para qué sirve?
¿Y para qué nació?"
Antonin Artaud