VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

RECLAMO AL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ SERGIO ACEVEDO

Contra el cese de la persecución política y la criminalización de la protesta social

Argenpress

Diputados nacionales de distintos partidos políticos pidieron al gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, y a la justicia la liberación de las seis personas que permanecen detenidas en Caleta Olivia, por la toma de la playa de tanques de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP) y por el bloqueo a la Municipalidad local.

El documento fue remitido al gobernador y a los jueces de Instrucción Penal, Marcelo Bailaque, y de Recursos, Miguel Meyer, respectivamente, ambos de esa ciudad del norte santacruceño, que intervienen en la causa. Y que fue dado a conocer por los familiares de los detenidos, fue firmado por 16 legisladores nacionales, entre ellos Patricia Walsh, Marta Maffei y Luis Zamora.

Mediante el escrito, los diputados exigieron la 'inmediata liberación' de los manifestantes que aún están detenidos y el 'cese de la persecución política y criminalización de la protesta social'. 'Repudiamos las inhumanas condiciones de detención en las que se encuentran, reñidas con los elementales criterios de humanidad así como la irregularidad que representa el hecho mismo de su detención', dijeron los diputados.

El reclamo por la libertad de los detenidos se conoció una semana después de que el juez Bailaque dictara la prisión preventiva a seis de los nueve detenidos y la libertad provisoria a otros tres.

La prisión preventiva dictada a seis de los detenidos por el juez Bailaque, recayó sobre los piqueteros Selva Sánchez, Elsa Orozco, Marcela Constancio, Jorge Mansilla, Mauricio Perancho y Hugo Iglesias y otorgarles la libertad provisoria a los otros tres militantes detenidos, identificados como Leandro Rodríguez, Luis Carrizo y Oscar Roldán, 'aunque siguen vinculados al proceso judicial', según sus familiares.

Entre otros delitos, el magistrado acusó a los piqueteros de los presuntos delitos de 'privación ilegítima de la libertad, daños, usurpación e impedimento de actos funcionales, entorpecimiento de la explotación económica y resistencia a la autoridad'.

Las detenciones se produjeron el 3 de septiembre pasado, tras participar del bloqueo de ocho días al Municipio de Caleta Olivia y la posterior toma de la planta de TERMAP.

La causa pasó ahora a manos del juez Meyer, si la justicia persiste en mantener esas figuras legales, los piqueteros podrían ser condenados a penas de hasta 16 años de prisión.