VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Otra vez en la calle

Agencia lavaca

El violento desalojo de Gatic y la Franco Inglesa dictan un mensaje oficial claro: hasta aquí han llegado. Esa es la interpretación de uno de los movimientos que nuclea a las fábricas recuperadas y ese límite es el que intentan desafiar con una movilización el próximo jueves a Plaza Lavalle.

'El mensaje de este gobierno, según nosotros lo interpretamos, es: si es un taller de 10 trabajadores vamos y los ayudamos; si es una gran empresa, señores, hasta aquí han llegado', sostuvo José Abelli en un encuentro en el Hotel Bauen, convocado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) para determinar el plan de acción en la recuperación de la planta de Gatic Pigüe y de la Farmacia Franco Inglesa.

Abelli, vicepresidente del MNER explicó que el desalojo de los trabajadores de Pigüe y la represión sufrida el jueves pasado por los de la Franco Inglesa, se suma a la amenaza permanente que pende sobre Zanon y a la situación inestable de más de cincuenta empresas entre Capital y provincia, que han sido expropiadas y que no han sido transferidas en manos de los trabajadores; 'esto configura un panorama de clara avanzada de la derecha política y económica sobre el movimiento social', aseguró.

Frente a este panorama, todos los participantes de la reunión concluyeron en que esta arremetida se enfrentará con unión y con movilizaciones. Acordaron marchar el próximo jueves 30 de septiembre desde la Plaza Lavalle hasta el Juzgado de Lavalle y Libertad para pedir la resolución de continuidad de Gatic y de allí a la Legislatura por la Franco Inglesa.

La situación excede la capital y el Gran Buenos Aires: el mismo día que reprimieron en Pigüe; se desalojaba a los trabajadores de uno de los hoteles de la ex cadena Nogaró en San Juan, uno está en Pismanta y el otro en la Capital, a este último lo vaciaron un grupo de policías que además detuvieron al presidente.

Abelli afirma tener la explicación para el desalojo de este hotel y asegura también que Pismanta está en riesgo: 'A 15 kilómetros de este hotel está la mayor mina de oro del mundo que tiene reservas por 78 mil millones de dólares. Ahí donde esta el hotel autogestionado por los trabajadores quieren hacer un hotel cinco estrellas para el que ya tienen en puerta a inversores extranjeros'

Sobre la situación en San Juan el gobierno nacional se negó a responder. 'Ese es un problema del gobernador Gioja (gobernador de San Juan, José Luis) o de la Provincia de Buenos Aires. Pero con la represión de la gente de la Franco Inglesa, al gobierno se le cayó el argumento, según Abelli 'el operativo estuvo dirigido por Aníbal Fernández (ministro del Interior)' .

En relación a la pelea de Gatic, todos coincidieron en que ya se trataba de un emblema. 'Acá el gobierno pretende trazar una raya. El mensaje, según nosotros lo interpretamos, es si es un taller de 10 trabajadores vamos y los ayudamos; si es una gran empresa, señores, hasta aquí han llegado', concluyó Abelli.

La pelea de Gatic hoy tiene una resolución judicial por la continuidad del empleo en espera. 'Hay que dar la pelea ahí: me parece importante movilizarnos al juzgado para sacar la resolución de continuidad de la planta de Pigüe, dice Diego Kravetz, abogado del MNER y diputado de la legislatura porteña.

La situación de la histórica Farmacia Franco Inglesa está complicada: el que está concursado y va a quebrar no es el dueño de la propiedad; el que hizo la denuncia por coacción y usurpación sí es el dueño de la propiedad. Esto quiere decir que cuando se ejecute la quiebra no van a poder pedir la expropiación (porque en la ciudad no se permite pedir la expropiación si el dueño no está quebrado).

FLOSA S.A es la empresa propietaria y sus dueños están en Italia y Suiza, por lo tanto, sostiene Kravetz, no pudieron hablar nunca con ellos; sí en cambio con los abogados representantes de FLOSA, del estudio Abeledo & Bateir, según Kravetz 'unos estúpidos'. Ellos fueron los que llevaron la denuncia por usurpación.

El caso es aún más curioso: el juez que entiende en la causa, Ernesto Botto es un juez en lo criminal y correccional -porque la usurpación es una figura criminal- pero según explica Kravetz 'como en el foro comercial no ganan, van al penal'. Botto otorgó una medida cautelar a alguien que no era el poseedor de la propiedad (el poseedor es el que está ahora concursado, Jorge Levy).

Le dio la posibilidad de pedir la usurpación a los dueños de la propiedad y esto no es legalmente válido. 'La usurpación es inviable', asegura Kravetz y dice: 'Hoy hicimos el pedido de juicio político para Botto'.

Los imputados por los falsos delitos de usurpación y coacción, son Diego Kravetz y el 'Barba' Gutierrez. 'Algo raro hay, yo soy presidente del bloque kirchnerista en la legislatura, al que están procesando es a mi. Veo claramente un avance de la derecha, tenemos que unir fuerzas y ver si podemos salir a pelear juntos', sostiene Kravetz.

El pasado jueves 16 de septiembre a las 17.30 llega un exagerado contingente de policías (más de 60) para desalojar a casi cuarenta trabajadores que se encontraban en la Franco Inglesa desde hacía dos semanas.

Por lo emblemática y porque existe hace más de 100 años, los trabajadores recibieron el apoyo solidario de los vecinos que les acercaron comida durante todos estos días y que firmaron su apoyo sumando más de cinco mil adhesiones.

El 16 de septiembre aguantaron hasta la una de la mañana, cuando finalmente la policía en un operativo desmesurado y ridículo, los reprimió y los sacó del lugar de trabajo desde hace cuarenta años.

No sólo fueron reprimidos los trabajadores de la Franco sino también los del Hotel Bauen que se encontraban junto al MNER apoyando la ocupación.

Ahora, la estrategia para la Franco Inglesa es pedir el alquiler forzoso de la propiedad al Estado. Tienen argumentos de sobra ya que significa un patrimonio cultural de la ciudad: tiene 100 años ahí y cuenta con trabajadores de 40 años de saber acumulado , desde el MNER planean dar la pelea en la legislatura y ver si, aunque sea, pueden conseguir la ocupación temporal.