VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

COMUNICADO DE PRENSA de ATE Sur y SUTEBA Lomas

Corrupción en el Consejo Escolar:

DENUNCIA EN SEDE PENAL Y CONFERENCIA DE PRENSA

El 22 de setiembre, las seccionales Lomas de Zamora del SUTEBA y Gran Bs. As. Sur de ATE, presentamos en Fiscalía la denuncia y pedido de investigación del manejo por el Consejo Escolar de Lomas de Zamora, de los fondos destinados a mantenimiento escolar, artículos de limpieza, material de trabajo, infraestructura, comedores, etc.

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DESTAPAMOS LA OLLA

La punta del ovillo de la caja negra que maneja el Consejo Escolar de Lomas de Zamora, comenzó a desatarse con una masiva movilización y ocupación de esa repartición, el 9 de setiembre último, en la que confluimos auxiliares y administrativos (ese día de paro con ATE Sur) y docentes de SUTEBA (que se movilizaron tanto en Lomas como en La Plata, Bahía Blanca, Gral. Sarmiento, Gral. Rodríguez y Marcos Paz). El reclamo central era de $250 de aumento de emergencia y al básico, junto a peticiones específicas de cada gremio.

Los manifestantes ingresamos al Consejo pese a la presencia policial convocada por los funcionarios; allí se escucharon airados reclamos efectuados ante los Consejeros:

- graves problemas de infraestructura sin solución desde hace meses;

- designación de preceptores de viaje contratados en negro por el Tesorero BISGARRA (que ya había motivado tres pedidos de informes, un "pronto despacho" y tres movilizaciones de SUTEBA sin respuestas);

- falta de la rendición obligatoria de gastos en elementos de limpieza y guardapolvos varias veces reclamado por ATE en la Comisión Distrital no docente.

Algunas respuestas del Tesorero: dijo que había recibido y gastado $44.000 en la compra de guardapolvos y artículos de limpieza; que pagó el litro de lavandina a $0,86 comprando de a miles de litros. Los guantes a $2,50 y a $3,76 cada par, por 1.000 pares. Pagaron en abril 1.890 guardapolvos a $12,70 c/u y al mes de setiembre la empresa entregó solo 1.299, todos de talle único y pésima calidad.

Pero los trabajadores sabíamos que la partida otorgada para esos gastos era de $80000. ¿Dónde está la diferencia? El tesorero tuvo que reconocer que habría unos $37.000 en una cuenta bancaria del Consejo desde el 3/8/04.

Ante esto decidimos quedarnos en el Consejo Escolar hasta que nos dieran las copias de la documentación que demostrara los movimientos y las facturas de dicha partida de dinero. Exigíamos además la renuncia de la Presidente SILVIA DOMINGUEZ, del Tesorero CARLOS BISGARRA y de todos los Consejeros Escolares responsables de estos hechos. Éstos, entre idas y vueltas, recurrieron a la policía y a patotas armadas para intimidarnos, pero no lo lograron. La presión decidida de los trabajadores permitió que se nos brindara importante documentación firmada por la contadora del Consejo Escolar GABRIELA PALADINO y la firma de un Acta a las 4.30 de la mañana del día 10 del presente mes. Allí estaban las pruebas contundentes de lo que veníamos denunciando y el descubrimiento de nuevos hechos irregulares, y la corroboración de la hipótesis de que las políticas de descentralización provocan sólo la descentralización de la corrupción y no la respuesta efectiva a los problemas de las escuelas y de sus trabajadores.

En las vísperas del día del maestro y en el día de Lomas, se estaba produciendo el hecho político gremial mas importante del distrito: la denuncia pública con la ocupación del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, de malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario, peculado, defraudación.

Este desfalco es una clara muestra que la plata que se nos niega, existe. Seis cuentas en el Banco sin ningún tipo de control. Cuentas como la de fondos descentralizados del 2004 (hasta Agosto) de $1.068.000, otro dinero que debía destinarse a la compra de artículos de limpieza ($37.000) supuestamente no usado hace 50 días y depositado en alguna de las cuentas descontroladas.

Mientras a las escuelas les bajan cargos de preceptores y desde ATE se exige titularización y pase a Planta de trabajadores precarizados, el Consejo Escolar designa personal en negro, sin ningún resguardo laboral, con una empresa de transporte escolar de dudosa existencia legal. Tan dudosa como las empresas contratadas y sus facturas con sobreprecios y abultadas compras que no se condice con las carencias de las escuelas, mientras desde éstas se reclama más lavandina, detergentes y otros artículos de limpieza, o los auxiliares no tienen guantes, guardapolvos ni botas.

Y eso no es todo: en el acta firmada reconoce el Secretario del Cuerpo haber puesto a resguardo el Libro de Actas de Sesiones del Consejo fuera de esa sede por temor a que se lo roben, como había ocurrido días antes de la ocupación con el CPU de una computadora del área de informática, sin haber violentado ninguna cerradura (y de la que al día de hoy no nos consta hayan hecho denuncia alguna). En dicho libro de actas consta que se gastaron $19.200 en un arreglo menor en el Consejo Escolar, realizado en los primeros meses del año, hecho que recién informaron en sesión en el mes de setiembre y a la fecha de la ocupación no había sido comunicada ni autorizada por la Dirección Provincial de Infraestructura.

A todos estos hechos debemos sumarles que el plan Solá prevé en su proyecto educativo de "la nueva escuela", mayor descentralización, y que en ese marco está previsto, que la Federación de Asociaciones Cooperadoras maneje un fondo anual de $20.000.000, y desde allí girar fondos a las Cooperadoras de escuelas. Intentaran con esto, descentralizar el conflicto y un relanzamiento de las prácticas de clientelismo político y protagonismo del "puntero", para el control social que anuncian además las Resoluciones 6000 y 6001. La segunda parte de la Reforma Educativa anunciada por Solá, está en marcha y peligra cada vez más, la escuela, la educación pública y nuestros derechos.

La lucha continúa y los docentes, auxiliares y administrativos, estamos de pie. El éxito del paro conjunto del 15 demostró la voluntad de los docentes y estatales de seguir peleando. La unidad en la acción de los trabajadores permitió destapar estas ollas. Nuestras seccionales convocan a los trabajadores a redoblar los esfuerzos para luchar en todos los frentes contra los planes del gobierno de ataque a nuestros derechos y destrucción de la educación y la escuela pública.

Lomas de Zamora, 22 de Septiembre de 2004

SUSANA ANCAROLA

Secretaria General

ATE - Seccional GBA Sur

Cel. 155- 182-4722

PEDRO PONCE CARRASCO

Secretario General

SUTEBA - Seccional Lomas de Zamora

Cel. 154-946-7456

SUTEBA Lomas de Zamora - ATE Sur