VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Lo que sigue es un dossier elaborado por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

Sobre la causa judicial y los presos del 31 de agosto
libertad a los presos del FMI y a todos los presos políticos

INTRODUCCION

La represión desatada en plaza de Mayo, el 31 de agosto pasado, luego de el acto de repudio a la visita del director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, nos preocupa seriamente. Los métodos utilizados por la Policía Federal y el gran saldo de manifestantes heridos, debe ser un llamado de atención a toda la sociedad, en especial a aquellos comprometidos con los derechos humanos.

LOS HECHOS

El 31 de agosto distintas organizaciones acuerdan realizar un escrache frente a las puertas del Ministerio de Economía, en repudio a la presencia del director gerente del FMI, en el lugar con motivo de entrevistarse con funcionarios del gobierno nacional.
A metros del lugar del escrache, frente a la Casa Rosada, otra manifestación pedía por la libertad del dirigente piquetero Raúl Castells, preso el la provincia de Chaco. Las organizaciones que escracharon a Rodrigo de Rato también adherían a esta demanda.
Una vez frente a las puertas del Ministerio de Economía, y según lo acordado por sus organizadores, se prendieron fuego cubiertas y se entonaron cánticos contra la presencia del funcionario del FMI. En ese momento es cuándo aparecen efectivos de la guardia de infantería que desalojan el lugar, donde se produce un pequeña refriega.
Una vez que la policía desaloja las puertas del Ministerio de Economía, avanza sobre Plaza de Mayo tirando gases y disparando balas de goma, al momento en que centenares de personas desconcentraban pacíficamente. Junto a la Guardia de infantería actúo personal de civil, contrariando cualquier norma democrática. Esta práctica represiva rompe acuerdos que distintos organismos de Derechos Humanos habían alcanzado con el gobierno para garantizar que no se utilizara personal policial de civil para reprimir, como en los gobiernos de facto o en anteriores de carácter constitucional.
La gran presencia de policías de civil y sin ningún tipo de identificación puede verse en las filmaciones realizada por la prensa, incluso en las fotos de los diarios del día siguiente. Durante la detención gran cantidad de mujeres fueron revisadas por personal masculino, proceder que atenta contra las leyes vigentes, ya que la tarea la tiene que realizar personal policial femenino. Otro elemento que aparece, y merece destacarse, es la utilización de camiones hidrantes con agua con pintura para "marcar" manifestantes y gases lacrimógenos vomitivos.
El caso más ejemplar de este alto nivel represivo lo constituye el hecho de que una vez desconcentrada la movilización, contando todas las organizaciones con importante cantidad de gente herida y a la espera de ambulancias, las fuerzas policiales hacen su entrada a la estación de subterráneos donde los manifestantes esperaban para retirarse. Dentro de la estación de subte, un espacio cerrado y con poca circulación de aire, la policía utiliza gases lacrimógenos y dispara con balas de goma.
Dentro de la estación se detiene a un centenar de personas, las cuáles fueron tiradas al piso, pateadas, golpeadas y apiladas unas sobre otras. Fotos aparecidas en los medios de prensa, que son adjuntadas en este informe, dan testimonio de ello. Y como síntesis del proceder brutal de las fuerzas estatales, fueron detenidas y golpeadas seis mujeres embarazadas.
El accionar policial culminó con 102 personas apresadas, alojadas en primera instancia en la Comisaría Segunda de Capital Federal y en Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, donde todos los detenidos fueron trasladados esa noche. Al día siguiente fueron dejados en libertad la mayoría de los detenidos, salvo 8 que fueron trasladados a los tribunales de comodoro Py para tomarles indagatoria.
LA CAUSA

La Causa la tramita en el Juzgado Federal N° 9 a cargo de Juan José Galeano, y el Fiscal Stornelli. Más allá de los sobrados elementos de duda que tiene la sociedad actualmente sobre la idoneidad del magistrado, se agrega la arbitrariedad con la que está llevando esta causa judicial.
En cuánto a la defensa de los compañeros, fue asumida por un grupo de abogados de distintas organizaciones y organismos, integrado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la CORREPI, Apel, MTL y FIDELA
Los cargos que pesan sobre los compañeros procesados se basan fundamentalmente en el uso del artículo 213 bis del código penal, conocido como prepotencia ideológica. Este cargo, por su mera esencia ya demuestra el límite finito que la justicia traza entre una causa judicial y la persecución política. La primera resolución que toma el Juzgado de Juan José Galeano, es que sin previa indagatoria ni motivo que permita determinar el criterio de elección, decreta la libertad de 94 de los 102 detenidos a los cuales de todos modos les mantiene un proceso abierto. Por su parte, la Fiscalía pide que se les indague, que se procese a los ocho restantes y que se avance en la captura de más compañeros, todos ellos conocidos referentes políticos de las organizaciones que habían llevado a cabo el escrache. Casi concediendo por completo la requisitoria del Fiscal, Galeano mantiene el pedido de procesamiento para los ocho detenidos, a los que se les imputa los cargos de prepotencia ideológica a todos ellos, intimidación pública calificada, daño calificado y coacción contra funcionario público agravada a varios; mientras que a la única mujer de estos ocho compañeros sólo le mantiene el procesamiento por prepotencia ideológica, por lo que accede a su excarcelación.
Además, el Juez de la causa, pide la captura de uno de los referentes del MPR Quebracho, Fernando Esteche, organización que había estado entre las convocantes al escrache.
Actualmente, está en proceso de presentación de Apelación, habida cuanta de que los abogados defensores estiman sumamente arbitrario el proceso en general, carente de pruebas incriminatorias contra los acusados, y forzado en una figura legal, como es la prepotencia ideológica, que es el símbolo de la persecución política.
LOS DETENIDOS
# Barrios, Rafael Benito, 48 años, desocupado. Detenido en el penal de Marcos Paz.
Padre de 2 hijos y tiene 3 nietos. Vive con su mujer, con uno de sus hijos, su nuera y tres nietos.
Desarrolla actividades sociales en el Centro Popular Barros de Fuego del barrio Tierras Altas, partido de Malvinas Argentinas. En este centro popular funciona un comedor comunitario, merendero, emprendimientos de tejidos, artesanías, ropero comunitario y huerta.
Sufre serios problemas de salud. Deficiencias cardíacas, mal de chagas, hernia y colesterol alto. Tiene su brazo izquierdo inutilizado, para fin de año tiene programada una operación que le devolvería su normal funcionamiento.

# Reynoso Héctor, 28 años, desocupado. Detenido en el penal de Marcos Paz.
Vive con su madre y tres hermanos de los cuales dos son menores y están estudiando.
Desarrolla actividades sociales en el Centro Popular Los Pinos de la localidad de El Jaguel, partido de Estaban Echeverría, donde funcionan un comedor y merendero comunitario.
#Sánchez Pablo Marcelo, 19 años. Desocupado. Detenido en el penal de Ezeiza.
Vive junto con sus padres y un hermano.
Desarrolla actividades sociales en el Centro Popular Argentinos de Pie del barrio de Tierras Altas, partido de Malvinas Argentinas, donde atendía un merendero y comedor comunitario

#Miguel Alberto García Soler, 31 años, desocupado. Detenido en el penal de Marcos Paz.
Padre de 2 hijos de 4 y 9 años.
Al momento de su detención se encontraba en libertad condicional. Mientras cumplía su condena en el penal de Ezeiza conoce a Carlos Bertola y Diego Quinteros, con los que comienza a discutir sobre la realidad social de la mayoría de los argentinos y de política. Al salir de prisión se suma a desarrollar tareas sociales y comunitarias en los centros populares de Moreno, donde además de merendero y comedor comunitario, funciona una biblioteca popular.

#Vence, Carlos Roberto. Detenido en el penal de Marcos Paz.
#Casanova, Rodolfo Horacio. Detenido en el penal de Marcos Paz.
#Díaz, Jonatan Ezequiel, 19 años. Detenido en el penal de Ezeiza.
OTRA CAUSA
En el marco de la brutal persecución política, se detiene al dirigente de la CTD Aníbal Verón Gustavo Franquet. Éste es detenido por requerimiento del juzgado Federal nº 2 de Lomas de Zamora, por una causa iniciada a raíz de un corte de ruta a mediados del año pasado y que hasta el momento de la indagatoria, el Juez obrante decía no tener mayores informaciones.
Tras pasar detenido 4 días en el penal de Devoto, fue liberado el pasado 7 de septiembre.

CONSECUENCIAS DE LA REPRESION

En el marco de la represión desatada, se verifica una importante cantidad de compañeros heridos. No sólo por efecto de los disparos de balas de goma, si no producto de la feroz golpiza de las fuerzas policiales, ya había varios compañeros que esperaban atención médica en la estación de subte en la que vuelve a reprimirse y finalmente se detiene a los 102 presos iniciales. Cabe recordar, que hubo una docena de compañeros que debieron ser atendidos en el Hospital Argerich, previamente a ser llevados a la Comisaría Segunda. Más allá de esto, una vez liberados los 94 detenidos pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas verificamos lesiones graves en ellos, producto del maltrato policial. Sòlo por mencionar las màs graves de ellas:

# Sulemain, Adriana Gabriela, desocupada. Perdió un embarazo en curso de tres meses a causa de los golpes recibidos.
#Lezcano, Margarita, desocupada. Traumatismo en la rótula y hematomas en la espaldas.
#Dib, María Fernanda, desocupada. estómago perforado por dentro a causa de los golpes recibidos mientras le aplicaban lo que en la jerga represiva se conoce como "submarino seco" dentro de la Comisaría Segunda.
#Fernández Valentina, estudiante. Siete puntos de sutura en la cabeza, un balazo de goma en la cercanía del ojo izquierdo, golpes y traumatismos en todo el cuerpo.
#Fuentes Cirila del Rosario, desocupada. Fractura de tobillo.
#Montenegro, Daniel, desocupado. Fractura de tabique y maxilar superior, pérdida de varios dientes.

ACTUALIZACIONES AL 20 DE SEPTIEMBRE

Según denunciáramos en las primeras líneas del Dossier de los Presos del FMI, en el marco de la causa N° 12.865/4 que tramita en el Juzgado federal N° 9 Secretaría N° 18 de J. José Galeano (represión a los militantes de organizaciones sociales y políticas el 31-8-04) se encunetra un importante marco de irregularidades. Según esta causa va avanzando y, hasta donde pudo ser vista por la defensa (a la que se le retacea permanentemente información), se han sumado nuevos y preocupantes elementos que nos evidencian las consideraciones políticas de las actuaciones.
El marco persecutorio que se establece desde la misma imputación de delitos como "prepotencia ideológica", "intimidación pública", "coacción agravada" y "daño calificado" se ve empeorado, por la actuación del Fiscal Stornelli quien a raíz de la liberación de 94 de los 102 detenidos que quedaron como saldo de la brutal represión del mismo 31/08, apeló el procesamiento de la totalidad de ellos. Este fiscal propuso la combinación de cargos desproporcionados para evitar la liberación de los imputados, a la par que hizo uso de argumentaciones de tipo políticas para justificar la negativa de la excarcelación de los 7 compañeros que quedaron detenidos (mencionando por ejemplo el uso de pañuelos como elemento evasor de justicia). Stornelli considera que deben ser requeridos por figuras penales que impliquen la prisión preventiva hasta la decisión del juicio oral pertinente (arts. 213 bis y 211 2da. parte Código Penal). Esto siempre sobre la base del cargo de prepotencia ideológica, que como nos cansáramos de decir es la esencia misma de la persecución política, y que en momentos de connivencia entre el poder político y el judicial es una clara herramienta de proscripción.
Actualmente el fiscal insiste en el pedido de indagatoria de los más de 100 detenidos y en especial avanza solicitando las capturas e indagatorias de varios referentes de organizaciones populares, que no se encontraban inicialmente procesados en esta causa. Hasta donde fue visto el expediente (17/09/04), el juzgado de Galeano concede parte de estos pedidos, situación ésta que compromete hasta el momento, la situación de Fernando Esteche, sobre quien pesa una orden de captura y la de Leonardo del Grosso, quien fue citado a declaración indagatoria; ambos, miembros de la dirección de Quebracho. Esto, sin perjuicio de que se dicten nuevas medidas que profundicen la búsqueda y captura de más militantes.
A sí mismo, en días de la semana pasada se incorpora a la causa y como un cuarto cuerpo agregado a los tres que se especifican en los sucesos del 31 de Agosto, un informe elaborado por el Departamento de Seguridad del Estado (lo que antiguamente era el Depoc), de la Policía Federal (órbita del Ministerio del Interior). Este cuerpo ya no versa sobre las propias actuaciones de la causa del 31 de Agosto, sino que se basa en informes de inteligencia en los que se buscan establecer cuestiones de la vida interna de organizaciones políticas, sus miembros y sus actividades. Así, en una línea política que se emparenta directamente con las prácticas del viejo ministro del Interior del menemismo, C. Corach, en este informe se ven comprometidos compañeros de distintas fuerzas políticas, en especial Quebracho y Martín Fierro. Lo que fundamentalmente hace es identificar a varios dirigentes de ambas organizaciones, acompañando material fotográfico y "fichas" de datos personales y se monta una teoría de que ambas fuerzas serían una misma y única organización de dirección compartida. En este cuarto cuerpo se incrimina entre otros, a Gustavo Piantino, uno de los abogados que oficia como defensor en la causa, dato que atenta contra la propia actuación de la defensa.
Este informe elaborado en ámbitos del poder político del Ministerio del Interior, nos remite directamente a lo sucedido en torno a la detención del 03 de septiembre de Gustavo Franquet, referente de la dirección de la CTD A Verón y miembro de Quebracho, quien fuera interceptado en la vía pública por personal de civil y llevado al Juzgado N° 9 de Lomas de Zamora, donde era mencionado en una causa dormida y sin trascendencia por corte de ruta. En esta oportunidad, el compañero fue liberado después de pasar 4 días alojado en el penal de Villa Devoto.
Este tipo de inteligencia, que es violatoria de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, deja en evidencia que más allá de la búsqueda de incriminar a nuevos compañeros a raíz de la causa iniciada por la manifestación del 31 de Agosto, se está profundizando directamente sobre la tarea de información acerca de la vida interna de organizaciones políticas públicas. Esto demuestra la clara actitud no sólo de persecución sino de escarmiento hacia aquellas organizaciones que mantengan un perfil opositor al gobierno montando una descarada práctica de arrojarlas a la semilegalidad, manteniendo la amenaza permanente de la judicialización de su línea política.
Actualmente, la causa se encuentra en estado de Apelación. Ya presentada la motivación de la misma, resta el sorteo de Cámara. Así mismo, se prevén presentaciones de la defensa y de distintos organismos de derechos humanos, denunciando las irregularidades anteriormente mencionadas.
2. MATERIAL PERIODÍSTICO

Piqueteros anuncian "duro incremento" de sus protestas
Denuncian "la escalada del Gobierno en la criminalización de la protesta social"


Agencias

En medio de un fortísimo operativo represivo, los piqueteros marcharon ayer a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de los manifestantes detenidos tras los hechos de violencia policial del martes y para repudiar la represión de ese día.
Para "evitar" nuevos incidentes, el Gobierno había dispuesto un amplio operativo policial. Las vallas que dividen la Plaza habían sido soldadas y protegidas por un nuevo enrejado. Del otro lado, se ubicaron decenas de efectivos de la Guardia de Infantería. Esta vez, todo terminó en paz.
"Olé, olé, olá, a los asesinos la cárcel ya, a los compañeros la libertad", fue prácticamente el único canto que repitieron una y otra vez los site mil manifestantes que marcharon desde la 9 de Julio y Belgrano hasta la Plaza de Mayo.
Frente a los micrófonos y las cámaras de TV, los dirigentes piqueteros coincidieron en denunciar "la escalada del Gobierno en la criminalización de la protesta social" a raíz de la represión del martes y de las detenciones de Raúl Castells, el líder de la CTD Aníbal Verón, Gustavo Franquet, y de la orden de captura contra el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche.
Desde la Plaza, los jefes piqueteros solicitaron una audiencia con el ministro de Interior, Aníbal Fernández. Esperaron más de una hora pero no tuvieron respuesta. "El ministro ha dicho que no nos recibe, se ve que no tiene los huevos necesarios", lanzó el jefe del Polo Obrero, Néstor Pitrola, antes de emprender la retirada.
También participó de la marcha la mujer de Castells, Nina Pelloso, que acusó al Gobierno de los incidentes del martes y aseguró que "queda claro que este Gobierno es más fascista de lo podíamos pensar".
Los que también tomaron sus recaudos fueron los subtes, que colocaron en cada uno de los acceso personal de seguridad privada para impedir el acceso de los piqueteros en su huida de la violencia policial. Sucede que el martes, los manifestantes fueron perseguidos y apresados por la Policía en las vías.
En una reunión que harán el martes, los piqueteros duros definirán qué harán con el plan de lucha de 72 horas anunciado para el miércoles, jueves y viernes.
Piqueteros anuncian "duro incremento" de sus protestas

Tras cortar el Puente Pueyerredón, la autopista Buenos Aires-La Plata, bloquear boleterías en Constitución y marchar a Plaza de Mayo, los activistas dijeron que aumentarán la intensidad de sus protestas "en forma progresiva"
El Bloque Piquetero Nacional y militantes de Quebracho, estudiantes y desocupados de otras organizaciones marcharon ayer a Plaza de Mayo, con medidas de seguridad reforzadas, en reclamo de "la libertad de los detenidos" a raíz de los incidentes registrados el martes en esa plaza.
Los piqueteros se concentraron en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, y luego avanzaron por Diagonal Sur hacia la plaza para expresar sus reclamos.
La marcha fue encabezada por representantes de la CUBA, del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) y de Quebracho, las agrupaciones cuyos integrantes continuaban hoy detenidos en la alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones, ubicada en el barrio porteño de Villa Riachuelo.
Los detenidos son Héctor Reynoso, Pablo Marcelo Sánchez, Rodolfo Casanore, Ezequiel Johnatan Díaz, Roberto Bence, Rafael Barrios, Roberto García y Analía Mónica Cerezo.
Bajo las consignas "basta de represión y libertad a todos los presos políticos", acompañaron la movilización miembros de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), estudiantes secundarios y militantes de Democracia Obrera (DO) y la Unión de Trabajadores en Lucha (UTL), entre otros.
Previamente al acto en la plaza, los militantes del FTC bloquearon desde el mediodía las boleterías de la estación ferroviaria de Constitución en reclamo de puestos de trabajo genuinos.
Fue la protesta número 101 realizada con esta modalidad, que mantuvieron hasta las 15 para luego marchar junto con los militantes del Bloque Piquetero Nacional y la agrupación Quebracho a la Plaza de Mayo.

El endurecimiento en nuestras posturas es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno nacional

Por otra parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y una fracción del MTD Aníbal Verón anunciaron un "duro incremento" de las medidas de protestas "en forma progresiva" a partir de mediados de septiembre, con cortes de rutas y puentes unen la Capital Federal con el conurbano bonaerense y en el interior del país.
Así lo informaron los dirigentes Juan Carlos Alderete (CCC) y Juan Cruz Daffunchio (MTD) sobre el Puente Pueyrredón, que mantuvieron cortado desde las 12.45 hasta las 14, con corte total en el tránsito vehicular.
El plan de lucha fue anunciado para el 13 y 14 de septiembre y consistirá en "cortes totales y progresivos" en el Puente Saavedra, Pueyrredón, la ruta 3 en La Matanza y en el interior del país.
"El endurecimiento en nuestras posturas es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno nacional, porque nosotros venimos apostando al diálogo constructivo y no encontramos respuestas del Gobierno y seguimos sin ninguna solución a nuestros dramas", dijo el dirigente Daffunchio.
Entre los reclamos, estará una vez más el esclarecimiento de los asesinatos de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, "romper definitivamente con los pagos de la deuda externa al FMI" y se exigirá que "se termine con la represión a los sectores populares en lucha y libertad inmediata de todos los presos políticos".
También la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de la estación de peaje Dock Sud, estuvo cortada por un grupo de piqueteros que reclamaban bolsas de alimentos para comedores comunitarios.
El corte del tránsito vehicular se inició este mediodía y se extendió hasta las 16, cuando los manifestantes resolvieron sumarse a la marcha hacia la Plaza de Mayo

4-9-04
--------------------------------------------------------------------------------

Arrecia la represión
Arrestan a otro dirigente piquetero y aún buscan al líder de Quebracho

Agencias

El detenido es Gustavo Franquet, de la CTD Aníbal Verón. Y la Policía no pudo ubicar a Fernando Esteche, con orden de captura desde el jueves por los incidentes de Plaza de Mayo.
Un dirigente piquetero de los grupos más duros fue detenido ayer por la Policía mientras que uno de los líderes del grupo Quebracho permanece prófugo.
Gustavo Franquet, integrante de la conducción de la CTD Aníbal Verón, fue arrestado ayer a la tarde cuando salía de su casa en el barrio de Caballito.
Quien todavía no pudo ser detenido es el dirigente de Quebracho Fernando Esteche, a quien el juez Juan José Galeano ordenó arrestar el jueves a la noche. Esteche está acusado de asociación ilícita e intimidación pública por su participación en los incidentes del martes.
Ese día, Las Fuerzas de seguridad reprimieron violentamente con bastonazos y gases a unos 10 000 manifestantes. Simpatizantes de Quebracho, la CTD Aníbal Verón, la Coordinadora de Unidad Barrial, el Movimiento Teresa Rodríguez y otras agrupaciones de izquierda quemaron cubiertas y apedrearon el Ministerio de Economía para protestar por la visita de Rodrigo Rato. Militantes del Movimiento de Jubilados Independientes y Desocupados (MJID), cuyo líder Raúl Castells está detenido por exijir alimentos, antes habían volteado vallas de contención .
La fuerte represión policial se llevó a más de cien detenidos. La mayoría recuperó la libertad, pero Galeano procesó el jueves con prisión preventiva a siete.
Franquet -que estuvo en la Plaza de Mayo el martes y participó de la protesta- no fue detenido por esos hechos sino por un pedido de captura anterior del juzgado federal Número 2 de Lomas de Zamora.
En la Policía señalaron que Franquet tiene una causa "por interrupción de tránsito en Lomas de Zamora el año pasado". Sin embargo, en el juzgado de Carlos Ferreiro Pella dijeron no tener información sobre su detención y no recordaban los hechos que supuestamente se le imputan.
En la marcha que realizaron ayer los piqueteros a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de los detenidos, los integrantes de la CTD Aníbal Verón afirmaron que también existe una orden de detención contra el líder de esa agrupación, Nicolás Lista, y contra uno de los jefes del grupo Quebracho, Leonardo del Grosso.
"Nos están cazando como moscas. A mí me están buscando y a Franquet ya lo detuvieron", le dijo Lista a la agencia DyN. El otro líder piquetero que cayó preso la semana pasada fue Raúl Castells, que está detenido en el Chaco por supuesta extorsión y le dictaron la prisión preventiva.
Por los hechos de violencia policial en la Plaza, el juez Galeano no procesó a ningúbn policía, pero sí a los piqueteros Héctor Reynoso, Pablo Marcelo Sánchez, Rodolfo Casanore, Ezequiel Johnatan Díaz, Roberto Bence, Rafael Barrios y Roberto García por los delitos de intimidación pública -el más grave-, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones. En cambio, dejó en libertad a la única mujer que continuaba presa, Analía Mónica Cerezo.