VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

FUTBOL, NEGOCIOS Y POLITICA

el clásico de la impunidad

Carlos del Frade
Argenpress.info

La Administración Federal de Ingresos Públicos y la justicia federal garantizaron la continuidad de los negocios de Eduardo López a pesar que el 4 de noviembre del año pasado comenzó a ser investigado por distintas operaciones catalogadas como 'lavado de dinero' por un monto de diez millones de dólares. En la década que lleva como presidente de Ñuls, López vendió más de ochenta jugadores en forma paralela al desarrollo de otras actividades como responsable de medios de comunicación, estaciones de servicio, farmacias, bingos e incluso complejos educativos. Los integrantes del grupo de tareas que oficia de barra brava, mientras tanto, fueron vinculados en los últimos meses con distintas actividades ilegales en el barrio Las Flores y 17 de agosto. En Central, en cambio, los principales responsables de la Comisión Directiva impulsan el olvido sobre las operaciones que practicaron algunos de los llamados inversores contra el patrimonio de la institución, en forma paralela que buscan seguir con la subordinación a los intereses de los grupos privados que cada vez piden más a cambio de muy poco. El club de Arroyito tiene una deuda que asciende a 78 millones de pesos, según dijo uno de los contadores en la asamblea de finales de julio. Es algo más de un cuarto del presupuesto anual de la ciudad de Rosario. Central y Ñuls son hoy el resultado de la política económica de los años noventa: la privatización de los grandes patrimonios sociales y populares en beneficio de ciertos grupos empresariales que manejan fuertes contactos en la justicia, en el poder legislativo, en el político y en los grandes medios de comunicación. Detrás de los dueños de ambos clubes están los verdaderos dueños de la ciudad y sus principales socios locales y nacionales. No es casualidad que miembros actuales de ambas comisiones directivas hablen de Menem, Duhalde y Pierri, entre otros beneficiados con el desguace de canallas y leprosos. El circuito de dinero que se maneja entre las dos instituciones más populares del interior del país es un tema político prioritario que, sin embargo, no aparece en la agenda de los dirigentes. Por ignorancia, por miedo a las consecuencias o por conveniencia. Si las hinchadas comenzaran a exigir explicaciones a ambas comisiones directivas quizás se estaría a las puertas de un hecho político histórico. Pero no. Las muchedumbres canallas y leprosas no quieren comprometerse con cambiar la historia. Simplemente les alcanza con gozar o sufrir el clásico y que no desaparezcan sus camisetas. Una posición muy cómoda que le viene como anillo al dedo a los que ganan fortunas con el patrimonio de las mayorías. Ñuls y Central son un clásico de la impunidad.

De Pierri a Orteguita

-Me llamó Pierri. Me dijo que no me preocupara con esto de la convocatoria...-dijo Eduardo López, el presidente de Ñuls, a uno de los principales empresarios del fútbol rosarino en el mismo día que la justicia le imponía el procedimiento al club del Parque.

Alberto Pierri era un empresario del papel que llegó a la Cámara de Diputados de la Nación porque canjeó la propaganda gráfica de Eduardo Duhalde por un lugar en la lista. Y aunque lo pusieron en un lugar recóndito, Pierri llegó. Durante los años del menemismo rubicundo, fue presidente de la cámara baja durante muchos años. Un hombre que obtuvo poder en la medianera que separa y enfrenta las siempre turbias aguas del menemismo y el duhaldismo.

López, igualmente, estaba bien defendido. Mario Nudenberg, abogado del club, fue el histórico apoderado de la Unión Cívica Radical de la provincia en los tiempos de la recuperada democracia. El reconocido profesional fue uno de los más activos protagonistas en el armado de los tribunales comerciales y de familias en aquellos primeros años de la década del ochenta, según narraron fuentes judiciales.

Para los integrantes de la oposición, la venta de Maxi Rodríguez le sirvió al presidente para levantar la convocatoria.

Pero lo que no se sabe es qué pasó con el dinero que ingresó por Diego Mateo.

Esa fue la primera pista que siguieron los investigadores de la AFIP.

El contribuyente Eduardo José López, número de CUIT 20-11271193-8 estaba siendo investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos a través de un informe de una auditoría titulado 'Motivos del cargo: Investigación - Lavado de dinero - Información del Banco Central sobre operaciones con entidades financieras', de acuerdo a lo presentado el 4 de noviembre de 2003.

La historia se remontaba al 16 de enero de 2002 cuando se pidió información sobre operaciones con entidades financieras para que aporte la documentación correspondiente. Aquellas operaciones eran giros o transferencias hacia el Banco Julio SA entre setiembre y diciembre de 2000 por un monto que superaba el millón trescientos mil pesos.

López respondió que aquel dinero venía de la 'organización de sorteos continuos (bingo)' y 'bar'.

También menciona cheques a favor de NOB por las ventas de Diego Mateo al Leche por 1,995 millones de pesos a través de la empresa Alhec Tours SA, de Claudio París al Verona por 676 mil pesos por medio de Transatlántica SA y por la recaudación del clásico con Central del 3 de diciembre de 2000 por más de 178 mil pesos.

Para la AFIP 'la información aportada por el Club resulta incompleta e imprecisa y sobre los movimientos financieros de NOB con López se decía que el presidente 'no posee cuenta que refleje movimientos financieros con la institución'. Se agregaba que no se contaba 'con la documentación relativa a la transferencia de jugadores' y 'dada la falta de precisión en la información aportada por el club no resulta posible emitir una opinión fundada sobre el origen de los fondos transferidos a la cuenta que el contribuyente pose en el Banco Julio SA'. Tampoco la AFA dio respuesta en relación a los contratos de transferencia de los dos jugadores.

Lo que si aportó López fueron copias de 'algunas facturas correspondientes a proveedores del bingo bar y manifiesta que, con relación a los comprobantes no aportados, en su carácter de contribuyente individual efectúa retiros de su propia cuenta, asumiendo luego esos valores como gastos personales u otros gastos, de los que no posee comprobantes o los que se posee son por importes diferentes al del retiro'.

Para los investigadores 'el hecho de que NOB no aporte o aporte parcialmente la documentación solicitada, dificulta la emisión de un juicio sobre lo expresado por el contribuyente en cuanto a que hubo cheques girados contra la cuenta del Banco Julio SA, dados a favor al Club; excepto por la circunstancia de que de la muestra de cheques seleccionada y solicitada sus fotocopias al mismo banco surge que los mismos fueron cobrados por proveedores o personas relacionadas con el Club'.

La AFIP produjo cambio en sus responsables en Rosario y la investigación seguía su curso. Uno de los principales impulsores de las pesquisas era el conocido ex concejal rosarino Lisandro Brebbia. La misma persona que años atrás había iniciado una causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra el entonces senador nacional Jorge Massat.

Pero cuando todo parecía avanzar en contra del señor feudal del Parque, se produjo una paralización ordenada desde Buenos Aires.

Los opositores que intentaban ver en el canciller Rafael Bielsa un aliado privilegiado en la lucha contra López, se quedaron sin argumentos.

El pedido para investigar el presunto delito de lavado de dinero ingresaba en esos inescrutables destino de los papeles no queridos por distintos sectores del poder.

Asimismo hubo otro momento de expectativa cuando el presidente de Ñuls fue citado a declarar en el juzgado federal de Omar Digerónimo. Para los abogados que conocen los expedientes era el paso previo a una acción penal económica por aquellos dineros recibidos por Mateo y nunca puestos a disposición de Ñuls.

Sin embargo algo le pasó a Digerónimo. Tuvo un accidente doméstico y López no prestó ninguna declaración.

El presidente de Ñuls también pudo frenar el remate del complejo deportivo en Bella Vista, en marzo de 2004, a partir de un convenio de pago que estableció a último momento. Eran deudas originadas por distintos incumplimientos laborales. Todo venía bien hasta que alguno de sus cheques rebotó. Sin embargo, López lo tiene bajo control. Bella Vista, por lo menos por ahora, no será rematado.

La oposición del presidente, ahora dividida en dos fracciones (Néstor García Eyrea y Eduardo Bermúdez, respectivamente), también intenta denunciar la asamblea que llevó a cabo el oficialismo y que la justicia declaró inválida. Sin embargo la Asociación del Fútbol Argentino la legitimó a pesar de no pedir ni la memoria ni el balance del último período.

La venta de Rosales al Ajax de Holanda, el triunfo sobre Central en Arroyito y el potencial debut de Orteguita en las próximas semanas, parecen haber hecho aún más sólido el unicato de López.

El hincha de Ñuls deberá tomar conciencia que la recuperación del patrimonio institucional no pasa solamente por lo que ocurre en el club, sino por todo lo que sucede en la justicia, en los organismos de control que no controlan, por los medios de comunicación que no dicen ni una palabra crítica contra el presidente y por ciertas operaciones que tienen a la empresa Transatlántica en el ojo de la tormenta.

Detrás de López existe una trama de intereses verdaderamente transversal y que necesita de una operación de manos limpias de parte de la justicia, tal como ocurrió en Italia.

Si eso no sucede, el poder de López, a partir del club del Parque, seguirá creciendo.

Antes y después de Talamonti

-Hay que enterrar las armas...-fue la sentencia que bajó de los principales integrantes de la Comisión Directiva de Central luego de la derrota contra Ñuls en la que muchos presentaron sus renuncias que fueron rechazadas por el presidente, Pablo Scarabino.

'Enterrar las armas' quiere decir que la justicia penal no avance sobre la responsabilidad de los inversores en el vaciamiento de Central y que lo arrastró a la convocatoria de acreedores y a enfrentar una deuda de 78 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto anual del municipio rosarino que debe velar por la suerte de un millón de habitantes. Esos números reflejan el extraordinario e impune negociado que se practicó en Arroyito en los últimos años.

Dedossi y Vignatti son los dos principales inversores cuestionados en los tribunales y que ganarían mucho si, efectivamente, se paralizan las acciones del club para que se investiguen las maniobras que estuvieron asociadas a préstamos, cesiones de jugadores, créditos y posteriores ventas de jugadores.

El abogado penalista Alejandro Sinopoli, quien presentó las denuncias en los tribunales, ya había renunciado ante las pocas ganas de Scarabino en seguir la investigación judicial contra los famosos inversores. Volvió a cambio de firmar un claro contrato en el que la dirigencia canalla se comprometía a llegar hasta las últimas instancias en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Ahora no se sabe qué actitud tomará.

Muchos hinchas de Central creen que hay que arreglar con los inversores, uno de los discursos más repetidos que se escuchan en los grandes medios de comunicación, mientras La Capital 'informó' durante varios días del interés de Daniel Quinteros de volver a jugar para el equipo que lo rechazó luego de su paso por Independiente. Lo verdadero es que Quinteros es uno de los jugadores de Orlando Vignatti, presidente del Comité Editorial del diario 'La Capital'.

Vignatti dice y perjura que obró de buena fe en todos sus préstamos al club, pero debería reconocer que ninguna financiera del mundo le otorgó tan buenos y suculentos intereses como los garantizados por la comisión directiva anterior según consta en las pruebas presentadas en los tribunales provinciales cuando se hizo la ampliación de denuncia contra los movimientos de la firma Millhan Corp SA..

Sin embargo Scarabino volvió al camino de los negocios extraños.

Primero fue Squadra, una empresa que preparó el llamado megaevento por los festejos de los 114 años del club, ninguneó una campaña de socios a partir del Censo Canalla y terminó vendiendo a Germán Herrera y Leonardo Talamonti aunque públicamente se comprometió a no hacerlo.

En esta línea de hechos, más temprano que tarde, Scarabino le dará la razón a Vignatti que no se cansa de repetir una de sus principales frases: 'Dejalo, tarde o temprano tendrá que venir al pie'.

Gran parte de los auditores de Central se irán en los próximos días cansados de asistir a la repetición de una historia que volverá a garantizar grandes negocios para muy pocos y enormes tristezas para los hinchas auriazules.

La denuncia del secretario, Gonzalo Estévez, sobre ciertas irregularidades en la justicia a favor de los acreedores es la más clara confesión de los intereses transversales que unen a los famosos inversores con el poder político, parte de los tribunales, los medios de comunicación y los organismos de control que no controlan. Igual que en Ñuls.

En la vida interna y de los negocios de Central ya vienen participando hombres como el ex titular de la secretaría de medios de comunicación del menemismo, Raúl Delgado; el ex vicegobernador de la provincia, Antonio Vanrell; la ubicua Transatlántica y decenas de empresas extranjeras de dudoso origen jamás investigadas ni por los organismos de control que no controlan ya sean santafesinos o nacionales.

El colmo de las impunidades que pueden llegar a blanquearse a través de Central fue la expresión de un conocido barrabrava que llegó a denunciar al actual titular de los derechos de formación de los jugadores de las inferiores como chofer de Agustín Feced. Fue en la asamblea del pasado 30 de julio en el Cruce Alberdi y nadie dijo lo contrario. Tampoco es menor lo que se lleva este buen hombre por vender a los pibes: el 30 por ciento del pase. ¿Por qué ese dinero no queda en el club?. Es una pregunta que hasta ahora nadie responde. Central fue privatizado hace rato y sus hinchas fueron privados de la verdad, la memoria, la justicia y las alegrías.

Tal como ocurrió en el país, la provincia y la ciudad.

Igual que en la crónica sobre Ñuls: el hincha de Central deberá tomar conciencia que la recuperación del patrimonio institucional no pasa solamente por lo que ocurre en el club, sino por todo lo que sucede en la justicia, en los organismos de control que no controlan, por los medios de comunicación que no dicen ni una palabra crítica contra el presidente y por ciertas operaciones que tienen a la empresa Transatlántica en el ojo de la tormenta.

En ambos casos lo único que queda es convocar a ambas hinchadas para que se mantengan informadas y movilizadas. Quizás les toque lograr lo que no pudieron hacer los grandes partidos políticos: enfrentar a los grupos que redujeron la justicia y las instituciones a meras cáscaras vacías en beneficio propio.

Como dice un actual integrante de la Comisión Directiva de Central: 'Hay veces que cuando tomo conciencia del poder que se mueve alrededor del club que me dan ganas de irme de la ciudad. Pero entonces me pregunto por qué los voy a dejar ganar así, tan fácil. Si mis nietos viven acá y ellos necesitan que entre todos nos animemos a pelear', dijo el hombre.

'Parece una película de ciencia ficción. El hincha común no puede creer que todo esto se mueva por el fútbol. Pero si se niega a ver la película entera, se va a quedar sin fútbol y dominado por las mafias', agregó.

-En Rosario hay fuerzas oscuras -le dijo Hermes Binner, después de haber gobernador la ciudad durante ocho años, a este cronista.

De eso se trata lo que se mueve detrás de Ñuls y Central.

De una cuestión política de primera necesidad: mafias o democracia.

Ni más ni menos.