VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

En desmedro de la verborragia kirchnerista

Aumentó la brecha entre ricos y pobres

Argenpress

La brecha entre ricos y pobres, según el ingreso por persona, subió a 34,4 veces, aumento casi constante en los últimos 30 años, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Un estudio dado a conocer indica que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la región más poblada del país con 12,5 millones de habitantes, 1.833.000 personas viven con apenas 46 pesos (unos 15 dólares) por mes y otro 1.703.000 dispone de 98 pesos mensuales (32 dólares).

Las cifras, correspondientes al último trimestre de 2003, marcan además una muy desigual distribución de los ingresos, pues el 20% más adinerado de los cuatro millones de hogares percibe más ingresos al mes que el 80% restante.

De la radiografía social de la región metropolitana se desprende que en el 10% de los hogares con bajos recursos ingresó sólo el 1,5 de la entrada total, mientras el 10% más rico dispuso del 35,7% y gastó 1.584 pesos (528 dólares) por cada miembro de la familia.

Por tanto, la distancia que separa a los primeros de los segundos es de 23,8 veces, sostiene el INDEC.

El organismo admite que esta brecha es superior, teniendo en cuenta que las familias con mayor poder adquisitivo declaran menos retribuciones por razones impositivas, y los más necesitados notifican más de lo que reciben por el denominado efecto vergüenza.

Los indicadores sociales se deterioraron con la suba del desempleo, el trabajo en negro, la recesión y la más reciente crisis de la economía argentina, concluyó el INDEC.