VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Brutal represión contra familias en el ceamse-norte

Duilio Ferr
CTA Buenos Aires.

Un chico de 16 años recibió un balazo en un pulmón y permanece internado en terapia intensiva. La policía detuvo a más de medio centenar de jóvenes. La represión cayó sobre las familias que ingresaron al predio a buscar comida.


Los jóvenes ingresaron al predio del Ceamse-Norte, en el partido de San Martín, con la intención de conseguir algo de la comida que a diario tiran los supermercados y mayorista de la zona. El grupo entró con el consentimiento de la guardia del predio pero con la condición que debían abandonarlo a las dos horas.
Imprevistamente, y antes de que culminará el plazo establecido, los efectivos policiales ingresaron al lugar con sus armas reglamentarias desenfundadas y al grito de "rajen o los matamos" comenzaron a disparar "sin importarle los chicos y mujeres embarazadas que se encontraban en el lugar" contó un joven quien -por temor a represalias- solicitó mantener su nombre en reserva.
Como consecuencia de la violenta represión policial, un joven de 16 años recibió un balazo en uno de sus pulmones por lo que debió ser internado de urgencia en el hospital Bocalandro, del partido de Tres de Febrero; donde se encuentra alojado en terapia intensiva con diagnóstico reservado, indicaron fuentes hospitalarias.
Además, las mismas fuentes, señalaron que al joven le extirparon una bala calibre 9 milímetros similares a las que utilizan las fuerzas de seguridad bonaerense. En tanto, medio centenar de jóvenes fueron detenidos y alojados en la Comisaría Quinta de Billinghurst en San Martín.
Madrugada de represión
La represión se prolongó hasta la madrugada de hoy y alcanzo a los familiares, padres y madres de los jóvenes que cuando se enteraron de lo que estaba sucediendo en el predio del Ceamse corrieron a proteger a sus hijos.
En ese sentido, Lorena Pastoriza, secretaria adjunta de la CTA San Martín-Tres de Febrero señalo que "los disparos fueron ejecutados a los pies de los chicos. Poniendo en práctica una peligrosa modalidad intimidatoria".
Muchos de los adultos reprimidos son activos militantes de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV-CTA). "Algunos de ellos son miembros de la conducción de la CTA local", señalaron los dirigentes Ramón Ocampo y Facundo Pérez, secretario de relaciones institucionales y vocal, respectivamente.
Por su parte, Federico Uhrig, secretario general de la CTA, de ese distrito explico: "Lamentablemente el chico baleado continua en terapia intensiva asistido con respirados artificial, dado que uno de sus pulmones está seriamente afectado".
La conducción provincial de la CTA tomó está tarde contacto con autoridades nacionales y provinciales para denunciar el episodio "vandálico" de los uniformados y exigir que se castigue a los responsables de la represión.
Los vecinos de esa zona recuerdan la trágica historia del niño Duarte, que se encontraba en el interior del CEAMSE recolectando alimentos junto a su hermana, cuando en forma imprevista una topadora lo enterró vivo.