VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Preparando la trampa federal
"revelador informe sanitario"

Casi 20 millones de personas se atienden en los hospitales

Más de la mitad del país carece de obra social o medicina privada. Varias provincias del norte y el Gran Buenos Aires resultan los más afectados. La desocupación y el auge del trabajo en negro como disparadores".
" BUENOS AIRES (DyN) -- Casi veinte millones de personas debe atenderse en hospitales públicos porque carecen de cobertura de obra social o prepaga, según un trabajo elaborado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
La situación, que aflige al 55% de la población del país, registra sus picos en el conurbano bonaerense y en las provincias más pobres.
La desocupación y el empleo en negro, consecuencias de la crisis económica más profunda de la historia, agravaron las penurias de la gente para acceder a una mínima cobertura sanitaria.
El problema se agrava porque la mayoría de los hospitales atraviesa severos problemas de personal y provisión de insumos básicos.
El llamado proceso de pauperización de la medicina será analizado en el Séptimo Congreso Argentino de Salud que ACAMI realizará entre el 23 y el 24 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.
El gasto en salud y el incremento de los insumos médicos, que se triplicaron tras la devaluación, también integran la agenda temática del simposio.
La población sin cobertura de obra social sindical o plan médico privado viene creciendo sostenidamente: en el Censo 1991 comprendía al 36,9% para, diez años después, saltar al 48,1%. Reportes privados y proyecciones de datos públicos la ubicarían, ahora, en torno del 55%. El Censo 2001 informó que la Argentina tiene casi 37 millones de habitantes.
La gente sin cobertura ronda el 30% en el territorio metropolitano, pero sube a más del 50% en la provincia de Buenos Aires. Los peores registros se verifican en Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco, donde se acerca al 70%.
Para enfrentar la crisis, el gobierno nacional instrumentó los programas Materno Infantil, Remediar y Atención Primaria de la Salud; los tres se suman al Plan Federal.
"La puesta en marcha de estas iniciativas será difícil. Deberá sortear el escollo de las autonomías provinciales que, probablemente, resistirán ceder sus prerrogativas", consideró el titular de ACAMI, Tomás Sánchez de Bustamante.
La atención médica por una estructura hospitalaria rebasada --que no da abasto para hacer frente a la superpoblación de pacientes cada vez más empobrecidos-- es un fenómeno potenciado en el Gran Buenos Aires, donde viven 8,6 millones de personas.
"Los hospitales públicos cuentan con un edificio, una estructura y un equipamiento sólo utilizados, de manera uniforme, una sexta parte del día en horario matutino. Después, sólo la guardia atiende las emergencias", graficó el profesor emérito de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Aquiles Roncoroni.
El Congreso Argentino de Salud también discutirá las dificultades y trabas para alcanzar un sistema sanitario de calidad. La llamada litigiosidad indebida --que fomenta la industria del juicio contra los profesionales y los centros de atención-- tendrá un lugar preponderante.
ACAMI está integrada, entre otros, por la fundación Favaloro, el instituto Fleni, los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano y San Juan de Dios, la OSDE, los sanatorios Mater Dei y San José, la fundación médica de Mar del Plata y la Clínica Adventista del Séptimo Día.
Hasta aquí la noticia.
1)El titulo es revelador .quien se atiende en el sector público "no tiene cobertura","carece…"etc.
Ahora bien ;un jubilado en Orán tiene PAMI.Tiene "cobertura" Un peón rural de Concepción en Tucumán tiene ISSARA. Un cuentapropista en Palermo Viejo se atiende en el Fernández."no tiene cobertura" Un comerciante de San Isidro se atiende en el nuevo Hospital Público.¿Quien tiene mejor calidad de atención?
2)La razón por la cual las empresas de Medicina prepaga y los sanatorios privados se preocupan por los pobres la han dicho desde el comienzo de la crisis. Quieren que el estado les pague por atenderlos, es decir buscan ampliar su ya reducido mercado de argentinos "incluidos"
3)La CGT gordunida hace que pide que por el salario para pedir lo que realmente quiere:que el estado subsidie a sus obras sociales y capite a los desocupados para atenderlos en ellas.¡Otra vez el vil metal!
4)Empresarios de la salud y sindicalistas empresarios no están solos.En su documento 26144-ar el Banco Mundial habla del desborde del Sistema Publico y pide apoyo para el sector privado,,,¡para que el público no colapse !Tanta generosidad derrite el alma.
5)El Director de la orquesta tiene nombre y apellido. El Ministro de ISALUD y Ambiente, recorriendo el país como en campaña, pegadito al presi como una garrapata y comprando medios y voluntades con la jugosa publicidad ministerial.
6)¿A nadie se le ocurrió pensar que si los 6000 centros de salud y 1500 hospitales están desbordados lo mas fácil sería reforzarlos? Por ejemplo habilitando las miles de camas levantadas por falta de personal en todo el país y nombrando personal para que puedan funcionar de ocho a veinte horas.?Si ya se, el FMI no permite poner un peso mas en salud pública gratuita. Según el FONDO tenemos demasiada y es hora que la gente empiece pagar (más) por su atención.
Estan preparando la trampa federal. En lugar de mejorar la estructura que nos salvó de una catástrofe mayor(El sector público de salud),de la mano del FMI, el Banco y el Ministro de Isalud preparan el golpe final: el seguro, con la canasta básica de prestaciones y el hospital autofinanciado compitiendo con los empresarios por captar asegurados. Con ese esquema el Hospital de Caldas, como muchos otros en Colombia, cerró sus puertas una semana antes de que su equipo se consagrara campeón de América
Y el Presidente que iba a hacer del Hospital Público el centro de sus preocupaciones se saca dos fotos por día con triple g.
Por favor:¡ Pónganle un poco de Savora al sapo!
( quizás me ilusione de que me estoy comiendo un pancho)
Jorge Yabkowski 3/8/04