VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Presas por Luchar

Marcela y Carmen de AMMAR-Capital

El 16 de julio, luego de una manifestación en las puertas de la legislatura porteña, Marcela y Carmen fueron detenidas en inmediaciones de Moreno y Balcarce. Esto sucedió mientras estaban realizando compras en un kiosco. Se le acercaron dos hombres, que tomaron por atrás a una de ellas y la sentaron de un empujón en una silla haciéndole un gesto para que guardará silencio. Ellas no imaginaron que esos eran policías, creyeron que se trataba de un robo. En la causa consta que, la policías tenían la orden de "seguir sigilosamente a los manifestantes, hasta que se retiraran del lugar y ahí proceder a las detenciones."

Así fueron detenidas o "chupadas". Hoy se encuentran presas en el penal de Ezeiza con los cargos de coacción agravada (figura introducida al código penal por el gobierno de facto del General Ongania) con penas que van de los 5 a 10 años. La jueza de instrucción, Silvia Nora Ramond, antes de declararse incompetente y remitir las actuaciones a la justicia federal, les dicto la prisión preventiva. En el expediente la única prueba que sustenta estas detenciones, son los dichos de 96 policías de civil de las comisarías 16, 17, 18, 34 y 22. Y estos sólo son algunos de los 300 efectivos de civil que actuaron el 16 de julio. Entre estos policías, varios se encuentra cuestionados por los asesinatos cometidos durante la represión del 20 de Diciembre de 2001. Entre ellos el sub-comisario Ernesto Weber, de la comisaría 1°, quien como jefe del Cuerpo de Operaciones de la Federal tuvo un rol importante en la represión producida en la Av. de Mayo, donde se ocasionaron varios homicidios de manifestantes.

Carmen y Marcela pertenecen a AMMAR-Capital, una organización de mujeres en estado de prostitución que lucha contra la exclusión, generando proyectos productivos y educación popular. El viernes 16 de julio cuando fueron detenidas, se encontraban en la Legislatura, como lo venían haciendo desde Enero, luchando contra la modificación del código contravencional que penaliza la prostitución callejera. Para sus compañeras, la única razón por la que están presas, es por luchar por sus derechos y no son presas comunes sino que las consideran presas políticas.

AMMAR-Capital se oponemos al articulo 89 del código Contravencional:

"¿Qué es la prostitución? Es pobreza, marginación y falta de educación y con este articulo es eso lo que se estaría penalizando. Se consagraría la explotación. Cuando hablan de penalizar la prostitución callejera, están fomentando la de las puertas cerradas y todo lo que eso significa: coimas, abusos, esclavitud, violación de derechos. Una vez más sería castigado el eslabón más débil y no las mafias que sostiene la explotación sexual de las mujeres. Porque además, vemos que no tienen el mismo empeño en implementar políticas sociales que terminen con la exclusión, que es exactamente por lo que nosotras luchamos."

Diana y Johana Sacayán

Diana y Johana son dos hermanas travestís militantes del Movimiento Antidiscriminación (MAL), que se encuentran presas hace más de un mes.

Diana, milita además en el MTL y el PC, tiene siete denuncias contra la comisaría 4° de La Matanza por lesiones, apremios y amenazas. Estas denuncias están repartidas en las fiscalias 1, 2, 5 y 7 y en la actualidad están siendo archivadas. Hasta fue presentada una denuncia en la ONU, por detenciones arbitrarias. Johana fue brutalmente golpeada el año pasado, al finalizar la XII Marcha del Orgullo GLTTTB, por dos policías de civil.

Diana y Johana tienen muy en claro, que la cusa por la que están presas, y que las tendrá mucho más tiempo en está situación, es una causa armada por la comisaría 4ta; para silenciarlas y escarmentarlas a ellas y a las que se atrevan a organizarse y pelear por sus derechos.

Según las chicas, esta comisaría estaría vinculada con el negocio de los prostibulos de la zona. Travestís y mujeres que ejercen la prostitución callejera, son un estorbo. Refuerza esta hipótesis, la desaparición de tres chicas, dos de ellas travestís, que luego fueron encontradas muertas. Jessica apareció muerta en el km. 36, luego de tener varias causas policiales. En una detención, "cayo" del patrullero quebrándose las dos piernas. Johana fue encontrada sin vida en el arroyo Morales y Flavia, se halló ahorcada en la fabrica La Baskonia, en La Ferrere.

El día que fueron detenidas, Dina Y Johana, habían realizado un llamado a la Departamental de La Matanza y a la comisaría, denunciando un prostibulo de la zona. Luego de estas llamadas, se les acerco un patrullero y los agentes les pidieron que subieran, que el sub-comisario quería hablar con ellas, a lo que se negaron. Continuaron caminando, y más adelante, había tres patrulleros esperándolas, a los golpes fueron subidas a los móviles y trasladadas a la comisaría 4ta.

En ese lugar continuaron con las golpizas, mientras Diana era golpeada en el piso, en un intento de zafar dio una patada contra un vidrio y se lastimo su pierna izquierda. Durante el tiempo que estuvieron en la 4ta de La Matanza, se les negó la asistencia médica a pesar de estar muy golpeadas, luego fueron trasladadas al Destacamento 20 de Junio en Pontevedra. Las causas que pesan sobre ellas son: resistencia a la autoridad, desacato, daño a un bien publico y lesiones, todo en flagrancia. La causa por lesiones cayo, porque se constato que fueron ellas las violentamente golpeadas. Ahora son los policías quienes tienen la denuncia por lesiones.

El principio de todo esto no comenzó con esta reclusión, Diana y Johana, al igual que muchas travestís son objeto de discriminación, por su identidad de género. Esta exclusión se agudiza cuando se cruza la General Paz y es "legalizada" por el código de faltas de la provincia de Buenos Aires, que permite que la policía las arreste a cualquier hora del día y sin motivos. Hay chicas que fueron arrestadas cuando se dirigían a la escuela, o cuando salían de sus casa para realizar alguna compra. Permaneciendo detenidas por varios días, a merced de una de las fuerzas de seguridad más brutales y asesinas. Las Sacayán saben que están presas por luchar contra la explotación, el proxenetismo, las coimas. Pero por sobre todas las cosas, contra la discriminación y la violencia que el estado ejerce sobre ellas cotidianamente.

"De este oscuro e inútil lugar, que jamás en la historia de la humanidad, ha logrado los objetivos con las que fue creado, les hacemos llegar nuestro más cálidos abrazos y profundo agradecimiento por la actitud de compañerismo y afecto que surge de ustedes. Queremos hacerles saber que podrán encerrarnos a uno, dos, tres o veinte años, pero no besaremos nunca sus botas. Ni la humillación, ni los golpes, ni las rejas lograran nuestra obediencia. No estamos paradas sobre esta tierra para ver como crecen los monopolios a costilla de nuestra explotación, de los que sufrimos hambre y frío. No nacimos para trabajar y ver como unos cuantos aplastan sus culos sobre terciopelo, y ordenan nuestras vidas a su antojo."(Diana y Johana Sacayán)

Una vez más las mujeres, las travestis y todxs aquellxs que se alejan del rol predeterminado para su sexualidad y género, y se atreven a construir a partir de sus propias historias su identidad o a decidir sobre sus cuerpos, sufren el castigo ejemplificador del Patriarkado y de sus dos mejores discipulos: el Estado y la Iglesia.

Constantemente son oprimidxs y discriminadxs. Se ejerce sobre ellxs la violencia de querer domesticarlxs, asimilarlxs y normalizarlxs por quienes no respetan y valoran la diversidad. Una vez mas se reprime a quienes se rebelan y resisten, a quienes luchan por la libertad de ser como quieran ser.

Ilustración: Latuff