VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Gente linda y pueblo feo

Elena Luz González Bazán
Argenpress.info

'Sos un imbécil que a los chicos culpás de la pobreza y la
mugre que hay'

León Gieco

Los grandes medios de comunicación y la cadena nacional que imponen desde el poder de esos medios. Lamentando que el canal oficial se suma a la misma cadena.
Sin lugar a dudas los medios de comunicación juegan y han jugado un lugar preponderante en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país. Fueron responsables de hacer lobbys para las privatizaciones de todas las empresas del Estado Argentino, de nuestro patrimonio, hicieron y pusieron sus grandes medios, sus periodistas al servicio de la flexibilización laboral, de la desocupación, del trabajo en negro y la precarización del empleo. Los medios del poder económico del mundo ahora llamado 'globalizado' son y fueron responsables de callar y avalar a la última dictadura militar y sus políticas de represión estatal. Son y fueron responsables de la división de la sociedad, de avalar la lucha de pobres contra pobres. Tienen profunda responsabilidad, en la voz de sus periodistas 'estrellas' que avalan la marginación popular y la condenan por ser pobre y son responsables de la campaña contra el presidente Hugo Chávez.
Esta es la tercera marcha de Blumberg, la marcha contra la seguridad, sí, contra la seguridad, porque la seguridad de ellos es la inseguridad popular. Los pedidos de mayores penas, la sumatoria de penas, donde un ladrón de gallinas puede ir a la cárcel por cincuenta años, esto es parte de la política de seguridad de la derecha, de las clases medias acomodadas, de los que se enrejaron, se llenaron de alarmas y fueron los principales beneficiados con la política del modelo neoliberal.
Las últimas estadísticas del INDEC reflejan que la brecha entre ricos y pobres, según el ingreso por persona se elevó a 34,4 veces en el proceso de los 30 años que median desde la dictadura en adelante. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se encuentran 12 millones y medio de personas. Es la zona más densamente poblada del país, mientras el partido de La Matanza tiene, aproximadamente, un millón y medio de habitantes, este partido es más grande y poblado que varias provincias argentinas y es una de las zonas más empobrecidas por las políticas del neoliberalismo.
En estas zonas abundan las villas, las viviendas precarias, la falta total de obras de infraestructura edilicia, de recursos naturales, no tienen gas natural y deben comprar el gas envasado en garrafa, la cual por su cifra, entre 18 y 25 pesos, es sideral, y su duración de apenas un mes dejan a esta enorme franja empobrecida y más ahorcada, y son los que subvencionan a los que están en la red. En esa red se encuentran y, fundamentalmente, son privilegiados por ingresos y beneficios estos sectores movilizados este 26 de agosto a la Plaza del Congreso, para pedir por su seguridad, no por la nuestra…
Por otro lado 1.833.000 habitantes viven con tan sólo 15 dólares, hablando en la moneda de los países colonizadores, 46 pesos por mes. Mientras 1.703.000 personas viven con 98 pesos mensuales, unos 32 dólares. Digamos la verdad, estas cifras las gastan en chucherías, los que se han movilizado hacia el Congreso.
Es cierto también, que el crecimiento del último trimestre del 2003, y de lo que va del año en general ronda entre un 7,4 y 8,8 por ciento, pero de igual forma se registra la brecha y la redistribución desigual de los ingresos. El 20 por ciento de los hogares, unos 3.000.000, tomando como base a la denominada familia tipo de cuatro integrantes, percibe más ingresos que el 80 por ciento restante.
En estas familias ricas se consume, gasta, unos 1.584 pesos por mes, unos 528 dólares cada miembro de la familia. Estamos hablando de un consumo total que ronda los 6.336 pesos mensuales, muchos de los hoy concurrieron a la Plaza de los Dos Congresos pidiendo por su seguridad gastan por mes esta friolera, mientras el 10 por ciento más pobre tiene para el consumo familiar $ 1,25; este segmento recibe de la denominada torta el 1,5 por ciento, mientras el segmento más rico el 35,7 por ciento.
Además y esto lo afirma el organismo oficial - INDEC - estas familias, las que más reciben declaran menos poder adquisitivo, porque así evaden, impositivamente hablando, retribuciones, impuestos, cargas sociales, ganancias, impuestos al patrimonio, tienen a su personal doméstico en negro, ya que las últimas cifras arrojan que el personal que trabaja en casas de familia tiene un 90 por ciento de trabajadores en negro.
Mientras los más carenciados declaran más, simplemente por vergüenza. 'Los indicadores sociales se deterioraron con la suba del desempleo, el trabajo en negro, la recesión y la más reciente crisis de la economía argentina, concluyó el INDEC'.
El crecimiento económico no llega a estos sectores como debería ser, un alto funcionario del gobierno nacional aseguró, este fin de semana, que hasta el 2007 no habrá modificaciones en la estructura impositiva, la cual se sabe está asentada en los impuestos indirectos, que pagamos todos, y que perjudican, esencialmente, a quienes menos tienen. Mientras ganancias, impuestos a los grandes patrimonios se ven desdibujados en comparación con los reales aportes que deberían hacer. Estos son los Blumberg y sus socios, los asesores con que cuenta: la Fundación Fores - Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, una ONG que está solventada por varios estudios de abogados, entre ellos el del hijo de Mariano Grondona, esta institución rechazó las postulaciones de Esteban Righi, Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni; otro de sus asesores es el jurista pro dictadura militar Roberto Durrieu. Además en su haber están Casanovas, Fernando Maroto y otros.
Blumberg destila veneno, hostiga a los organismos de Derechos Humanos que no fueron a verlo cuando apareció muerto su hijo, y reprocha porque lo hace desde su lugar de poder. Todos deben ir a él. Blumberg, hasta el suceso de su hijo, nunca demostró solidaridad ante la muerte de los otros. La madre de Miguel Bru no recibió nunca su solidaridad, tampoco las familias de los desocupados asesinados en el Puente Pueyrredón, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, menos el asesinado, recientemente, el 26 de junio pasado el 'Oso' Cisneros. Es más se fue de boca cuando condenó a Sebastián Bordón para defender a esa policía que ahora se preocupa, debe estar bien paga.
Lo que no cuestiona Blumberg y sus asesores y seguidores es que la policía de la provincia fue tentada en los tiempos de aparición de barrios privados, alarmas y grandes cerrojos, de turnos privados en los countrys, y lugares selectos, en estos barrios 'privados' donde no entran los 10 millones de habitantes de la zona más densamente poblada de la Argentina.
Además, Blumberg inicia su discurso diciendo que los medios lo han querido ocultar, que no le dieron las entrevistas necesarias, mentira, los canales de cable y aire incluido el canal oficial transmitieron en cadena. Mientras los 108 días de los ex combatientes y el acampe de los piqueteros en la Plaza de Mayo solo merece los denominados flashes informativos, o sea los escasos minutos que se dedican. No mereció cadena nacional la masacre de los Trabajadores de Río Turbio, ni su posterior venida a la Capital Federal. Miente Blumberg como engañan los medios con las 'delicadezas de sus movilizaciones, sus velas, sus curas y sus pastores, sus rabinos y su coro Kennedy'. Porque la cumbia villera, la murga y la canción de denuncia forman parte del pueblo feo y rebelde, mientras la gente linda camina acompañada por las fuerzas del orden.
Si, la seguridad de ellos es la inseguridad del pueblo trabajador y desocupado, de los jóvenes del gatillo fácil y de aquellos que siguen reclamando por sus derechos.
Los organismos de Derechos Humanos cuentan en su haber una larga lucha por el respeto a la vida. Los trabajadores tienen una enorme historia de persecuciones y de injusticias, de muertes, secuestros y desapariciones. En la actualidad hay 500 jóvenes a los cuales hace casi treinta años les robaron la identidad, mientras existen miles de desaparecidos que no encuentran su lugar, para que sus seres queridos le puedan encender una vela, rezar una plegaria, o simplemente brindarles una oración, un poema, una flor, una canción…
Mientras hay aproximadamente 4.000 luchadores sociales judicializados.
La sociedad está dividida dirán muchos, pero no de ahora, de siempre, porque quienes avalaron los golpes de estado, las privatizaciones, la flexibilización laboral, la desocupación, abonaron en la discriminación, utilizaron y utilizan el trabajo en negro para explotar mano de obra precaria, los que avalan con su actitud que millones de niños coman de la basura, no tengan educación, ni salud, ni juegos, a quienes se les arranca la sonrisa desde la cuna.
No podemos ser hipócritas, no es lo mismo unirse que juntarse. La unión tiene principios, objetivos, busca fines precisos, el juntarse puede ser para estar, hoy en una plaza y mañana en otra.
No son más democráticos porque no deben silbar a gobernantes o funcionarios, legisladores o jueces, pueden ser algo más democráticos cumpliendo con sus obligaciones fiscales, no corrompiendo a funcionarios del orden, no precarizando el trabajo, no discriminando.
En definitiva la plaza de Blumberg, es la plaza del sí. Si a su seguridad, si a sus privilegios, si a sus dolores, si a sus reclamos, si a su poder…si a la concentración de sus riquezas.
Hay otras plazas, hay otros espacios, otros lugares y otras ilusiones. En cuanto a los grandes medios no podemos esperar nada mejor. La obligación es apostar a otro tipo de periodismo, como aquel que en abril del 2002, en Venezuela, ayudó con su información a quebrarle el golpe a la reacción.
Y en este 2004 con el referéndum en Venezuela, dio la primicia mundial la agencia informativa independiente ARGENPRESS, quebrando a los grandes comerciantes de la información.
'No es la fuerza la que determina la verdad, como preconiza la filosofía de la agresión, la reacción y la mentira, sino la verdad la que determina la fuerza'.
Fundamentos sobre la Teoría de la Verdad
G. Kurnasov