VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Día del niño

Carlos del Frade.

La Guerra de la Triple Alianza continúa contra el pueblo paraguayo en el tercer milenio.
Las niñas paraguayas son obligadas a prostituirse en ciudades como Rosario o Santa Fe.
Argentina, Brasil y Uruguay, sus gobiernos unidos en relaciones carnales con el imperio del siglo XIX, Inglaterra, exterminaron a la mayoría de los guaraníes entre 1865 y 1870.
"El 12 de agosto de 1869 ocurre una batalla de desesperación, Peribebuy, en donde los cañones son cargados con piedras, vidrios y arena porque no hay balas; las mujeres combaten junto a los hombres y si no tienen armas, tiran tierra a los ojos de los invasores. Después un nuevo combate, Acosta Ñu, donde se excede el heroísmo: Bernardino Caballero manda una legión de niños disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate; seis horas resisten las cargas de la caballería brasileña, que vengando el engaño acabará por incendiar el campo con sus oponentes infantiles", contó el historiador argentino José María Rosa en su libro "La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas".
Para el paraguayo Julio Chiavenatto en su investigación "Genocidio americano: la guerra del Paraguay", la batalla de Acosta Ñu fue librada por 20 mil experimentados soldados brasileños contra 3.500 chicos.
"Niños de seis años luchando y muriendo", describió el paraguayo.
Según su estudio la orden fue matar "hasta el feto del vientre de la mujer".
Fue el 16 de agosto de 1869.
Desde entonces esa es la fecha en la que Paraguay conmemora el Día del Niño.