VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un dedo

Rufino Almeida
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

El joven Ariel Strajman fue torturado y mutilado por sus secuestradores, que le amputaron un dedo para obligar a un segundo pago por su rescate en octubre del 2002.
Acaba de pedir pena de muerte para sus captores y poder ejecutarlos él mismo. Su madre indicó que hay que hacerles lo mismo que ellos hicieron y cortarles un dedo a cada uno.
A dos años de su cautiverio, los integrantes de la banda fueron detenidos y son juzgados en juicio oral. Se les llamó la banda de los "patovicas", porque varios de ellos son "guardianes" en boliches y comercios. Contaban con seis autos, armas de alto poder de fuego, una ametralladora UZI y utilizaron tres aguantaderos para rotar a la víctima.
La vinculación con el "aparato de seguridad" que las clases mas opulentas utilizan para "protegerse" no hace más que confirmar una vez más la inocultable raíz que da sustento a la problemática de los secuestros extorsivos: la participación del sistema policial y de custodia que ha dado continuidad y reciclado a la estructura represiva impune de la dictadura militar.
La policía y las empresas de seguridad son las proveedoras de información, de cuadros operativos, de infraestructura, de armas y de cultura fascista al escenario del delito en la Argentina.
También en esta semana la prensa canalla, cómplice histórico de la represión y el control social, ha desplegado la campaña por la mano dura y el desvío de la atención sobre el complejo neo terrorismo paraestatal que se cierne sobre la sociedad argentina con la incorporación de doña Susana Garnil. Madre de otro joven de las "familias inocentes", también víctima del sistema para represivo impune, se asocia a Blumberg en la difusión de la moral y la política de La Horqueta.
Basada en la oración que les compre un Dios sólo para ellos, por un lado y en la persecución de los más pobres por la otra, esta lógica del fascismo simplista de las clase acomodadas busca instalar el concepto de generalizar la represión como supuesto método de pacificación social.
Haciendo uso del dolor montan campañas de megadifusión de los principios que justifican el uso cotidiano e irrestricto de la fuerza represiva del estado contra el conjunto del pueblo. Se reproduce y magnifica el miedo que genera la nueva forma de terrorismo que es la proliferación de la actividad delictiva amparada por la policía. No admiten la terrible verdad de sus perros guardianes comiéndose a sus propios hijos. El mismísimo gobernador Solá, espécimen de la "gente bien" y cultor clásico del "hacerse el boludo" sigue diciendo que en la provincia las "zonas liberadas" se generan en los barrios humildes porque no pasa el patrullero o por la corrupción solitaria de un jefe de calle.
Es una clase social que interpreta la realidad desde la perspectiva de "la casa tomada", que hace de la propiedad individual y el éxito personal un culto maldito que amenazan los sectores mayoritarios que su propia complacencia arroja a la pobreza. Oculta las verdaderas causas económico sociales de la inestabilidad y exacerba los síntomas y consecuencias de una organización de la sociedad basadas precisamente en la ley del más fuerte, del más "vivo", del aprovechador, de aquel que más atesora.
Durante más de veinticinco años dijeron no saber "lo que pasaba", cuando "se enteraron" culpabilizaron a las víctimas. "Por algo será" dijeron, a esas Madres les espetaron "por que no se acordaron antes de preguntar por sus hijos", a las Abuelas les exigieron "para que quieren a sus nietos, después de tantos años", a los Hijos los miran con desdén cuando escrachan a los asesinos de sus padres y a nosotros, sus compañeros, nos siguen atribuyendo la culpa de luchar por un mundo con justicia para todos.
Pero su reacción ante la adversidad sólo desnuda la miseria moral de una clase apropiadora que desmerece la existencia de los demás, que se acuerda del sufrimiento cuando le toca y que jamás se hace cargo de la realidad como resultado de sus propias acciones.
Contrariamente, aquellos que durante más de veinticinco años luchamos por ver juzgados y presos a quienes desde el propio estado, hicieron desaparecer a treinta mil jóvenes como Strajman y Garnier, que nos torturaron, violaron a nuestras mujeres y se apropiaron de casi quinientos niños, exigimos que la paz se construya desde el respeto a la vida y con justicia para todos, partiendo del cumplimiento de los derechos sociales y compartir la riqueza de nuestra nación.
El sábado pasado en La Plata acompañamos a Chicha Mariani, fundadora de Abuelas y ahora presidenta de la Asociación Anahí, en la conmemoración de los 28 años de su nieta apropiada por los militares y policías bonaerenses de Camps frente a la casa donde fuera masacrada su madre junto a otros compañeros. Sólo se escucharon palabras de justicia para todos, de memoria por los que no están y de esperanza por encontrarla para poder festejar con su presencia el próximo año.
Mientras, un dedo señala la moral clasista de los autodenominados "ciudadanos decentes" como la mejor plataforma para enfrentar a los pobres y que nuestro pueblo siga viviendo en libertad condicional.

Rufino Almeida-22/08/04