VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La política en la semana
Alberto Fernández y la mano dura a la cumbia villera

Oscar Amado
Redacción de Argenpress.info

Igual que los viejos estrategas especializados en materia de comunicación como elemento propagandístico, el actual Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, equipara el modelo de la llamada teoría de la "Aguja hipodérmica" para fustigar a los sectores más marginados de la sociedad y a sus expresiones culturales. El esquema lineal propuesto supone para esta concepción un emisor todo poderoso e influyente sobre sus receptores permeables de cualquier intencionalidad del emisor. Algo así como idiotas autómatas sin voluntad ni ideología o capacidad de expresión. Por eso el funcionario prefiere echar culpas sobre los hacedores de programas populares en vez de asumir la responsabilidad en términos de políticas socioeconómicas y ahondar en problemas originados por la inequitativa distribución de la riqueza como elementos causales de la divergencias sociales.

Lo preocupante de los funcionarios que tienen los más altos cargos de la función pública, es cuando pierden o nos quieren hacer creer que han perdido el sentido de la realidad. El jefe de Gabinete Alberto Fernández en declaraciones radiales se lanzó hoy contra la 'cumbia villera' y la defensa que esta hace o suele hacer de la 'acción delictiva', y teniendo a este género musical como otro de los factores que en la última década incidieron en la inseguridad de nuestro país, entre los que también mencionó la pobreza y la marginalidad.

Se refirió a la 'cumbia villera' y al 'movimiento cultural' de la misma, al advertir sobre algunas de las causas que agudizaron el problema de la falta de seguridad en el país, admitiendo que el mismo es más inseguro que hace diez años. Pero analizando que la difusión de 'esa música' a través de medios de comunicación genera consecuencias en alguno sectores con relación al delito entre otras problemáticas.

Admitió Alberto Fernández que 'hace diez años no existían los niveles de pobreza que existen hoy, hace diez años no se había desarrollado una parte de la sociedad en la marginalidad absoluta, hace diez años no existía una cultura muy difundida en esos sectores de la sociedad que, entre otras cosas, piensan que el delito puede ser un modus vivendi'.

Agregando el funcionario, 'hace diez años no había un programa de televisión durante cinco horas difundiendo un tipo de música donde, en gran medida y por muchos momentos, se termina elogiando la acción delictiva, como es todo este fenómeno de la cumbia villera y este movimiento cultural entre comillas'. 'Han cambiando muchas cosas en esos diez años en la Argentina y, entre esas cosas, también hay un fenómeno de violencia delictiva que se ha difundido', concluyó.

No estamos a favor de la exaltación del delito por ninguna vía, pero tampoco somos unos incrédulos para que el señor Jefe de Gabinete nos haga creer, que el difundir esta música sea un detonante para el aumento de la delincuencia. Ni tampoco lleve a alguien a pensar que 'pueda ser un modus vivendi', en todo caso la pobreza y la marginalidad lo lleve irremediablemente a que 'deba ser su modus vivendi'.

Acompañamos el decir de Fernández cuando expresa que han cambiado muchas cosas en estos diez años, podríamos agregar más años y además 'avisarle' que él ayudó sin lugar a dudas a cambiarlas y no en un sentido positivo. O acaso este sistema económico de desigualdad no fue implementado por uno de sus padrinos políticos el 'exiliado' Domingo Felipe Cavallo. El ministro Alberto Fernández que hoy cuenta con 45 años de edad, desde su salida hace 21 años de la Facultad de Derecho, ocupa cargos públicos o sea desde 1983 aproximadamente.

Fue asesor del recordado 'Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires', asesor de la ' Honorable Cámara de Diputados de la Nación', Director de Sumarios y Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación y cuando tenía 30 años fue designado Superintendente de seguros de la Nación. A todo esto fue galardonado en 1992 como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Argentina, junto al eterno 'ex' Gustavo Béliz y a Martín Redrado. Fue el responsable del desarrollo del grupo de empresas del Banco Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia, tenemos obligadamente que recordar que este banco nunca brilló por su salud económica y financiera.

Finalmente y para ser breves, recaló como Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevado por sus jefes políticos ya nombrados anteriormente, Domingo Cavallo y Gustavo Beliz que encabezaban la lista a Jefe y Vice Jefe de Gobierno y del brazo de Santiago de Estrada, antiguo Secretario de Seguridad Social de la dictadura militar y de Elena Cruz, defensora del represor Rafael Videla.

Estamos seguros que es el sistema económico implementado desde que usted está en la función pública es el que llevó a los argentinos a este grado de pobreza y marginalidad, y fueron sus compañeros de derrotero quienes lo implementaron.

La 'cumbia villera' canta la triste y absurda realidad de muchos argentinos, el problema para usted radica es que todos sabemos quienes son los autores de la música y la letra.