VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comunicado del Consejo Asesor Indígena

El Bolsón, 19 de agosto de 2004

La reciente sentencia de un juez de S.C. Bariloche, que hace valer el reconocimiento de nuestro derecho como Pueblo Originario preexistente al Estado, contemplado en la Constitución Nacional de 1994, es un avance que evitó el Desalojo de la Comunidad Kom Kiñe Mu del Paraje arroyo las minas.
Ante este hecho importante queremos recordar al conjunto de la sociedad que hace 6 años venimos luchando desde nuestra organización, para frenar desalojos, robos de campo, engaños, ventas de tierras, que buscan expulsarnos de nuestro Territorio.
En el Traun de 1998, determinamos que la consiga que nos iba a guiar en nuestro camino de lucha era: DESDE NUESTRAS RAICES, A RECUPERAR LA TIERRA, NO MAS HAMBRE NI POBREZA !!
Desde entonces, los distintos peñi, lamuen, compañeros y Comunidades que integran nuestra organización, como la Comunidad Kom Kiñe mu, Com. Newen tuain Kom, Com. Pichun, Lof Casiano, Lof Villar, Lof Antual, entre otros, venimos sosteniendo un sólo pensamiento, somos y seguiremos siendo Pueblo Mapuche.
En el paraje Arroyo las minas, realizamos distintas acciones para defendernos ante la codicia de los ricos:
- Denunciamos y frenamos publicamente la venta de tierras por internet a manos de la inmobiliaria de Bariloche Vant Ditmar,
- Detuvimos en la cordillera y ante la justicia, el intento de apropiarse de fracciones del territorio de integrantes de la Comunidad, levantando el alambrado (700 mts ) que Pablo Rago intentaba instalar justificándolo, con un titulo de propiedad.
Sabemos, por nuestra experiencia que esta lucha seguirá por mucho tiempo, entre otras razones, por que en el Paraje Arroyo Las minas se encuentran importantes nacientes de agua, que dan origen a los Ríos Chubut, Foyel, Pichileufu y Río chico, elemento hoy muy codiciado. Además, por las características especiales de la región tienen la mirada puesta en el lugar distintos inversores forestales, mineros y turísticos.
Por todo esto, recibimos con cierta expectativa esta primer sentencia judicial. Pero a la vez afirmamos, por la experiencia de muchos años, que lo que nos garantiza que sigamos avanzando hasta el logro de nuestros sueños es la organización, la lucha y la solidaridad, que son la base para andar el nuevo camino en busca de justicia y libertad.
¡ MARICI WEU !
Consejo A. Indígena
Puel Mapu (Río Negro - Argentina)