VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Entrevista a Roberto Pianelli, delegado de subterráneos

La batalla por las 6 horas

Agencia Rodolfo Walsh
y Revista Multiflores


"Quienes son los que no quieren trabajar y quienes los que no quieren que trabajemos."

Roberto Pianelli es delegado de la línea E de subterráneos. Es uno de los referentes en la valiosa lucha librada por los trabajadores de la empresa por recuperar la jornada laboral de 6 hs. Hoy junto al cuerpo de delegados y otros sectores que se vienen sumando, está abocado a la dura tarea de librar la batalla por la reducción de la jornada laboral con aumento salarial, para todos los trabajadores del país. La campaña Nacional por la Reducción de la Jornada Laboral lo encuentra como uno de sus más entusiastas animadores. La Agencia Rodolfo Walsh y la Revista Multiflores, mantuvimos una extensa entrevista con "Beto", como lo llaman sus compañeros. Aquí, como adelanto, van algunas definiciones:

La Campaña por las 6 horas

- "En Subterráneos la campaña la planteamos como una campaña hacia afuera, no solamente como una campaña interna. Planteábamos 6 hs de trabajo, más seguridad para el usuario, más salud para los trabajadores, más puestos de trabajo."

- "El problema es político. Tiene que ver con la superexplotación. Las empresas prefieren tener una persona trabajando 12 ó 14 hs y pagarle unas migajas más y no tomar y generar nuevos puestos de trabajo. Como es un problema político, creo que hay que tomarlo de conjunto. Los trabajadores son los primeros que lo tienen que tomar. También tiene que tener una resolución política: no favorecer las jornadas extensivas, sino todo lo contrario: reducir la jornada legal exigida en el país: la jornada de 8 hs."

- "Ante el gran problema de la desocupación en la Argentina : ¿Qué alternativa se debe plantear para salir de la crisis que generaron estos diez años de hiperdesocupación.? Nosotros creemos que hay una: la alternativa es la reducción horaria."

- "Los datos que publica Le Monde Diplomatique de los últimos 7 años dan 93.000 muertos por accidentes laborales. Evidentemente los ritmos laborales no sólo están generando una crisis de desocupación gigantesca, sino que aparte generan un genocidio laboral."

- "Tenemos que ver en que forma se articulan de una manera distinta, las peleas que se vienen dando. La pelea contra el despido o por aumento de salario, que son lícitas y hay que darlas. Hay que plantear una pelea de conjunto de la clase trabajadora: juntos los sectores ocupados y desocupados para poder dar una alternativa distinta del modelo de país."

¿Quién paga?

- "En el imaginario colectivo de los trabajadores han instalado en estos diez años, que si nosotros ganáramos lo que en verdad necesitamos, no habría más trabajo, nos quedaríamos sin empleo porque el patrón quebraría. Lo que hemos visto son patrones con cada más plata, multimillonarios que hacían quiebras fraudulentas para lavar dinero y no porque se estuvieran hundiendo. Apostaban a otro tipo de ganancia. Esa lógica hay que invertirla."

"Si estuviéramos hablando de empresas tipo PYMES, habría que ver de que forma el Estado subvenciona a esas empresas. Por ejemplo hoy el Estado subvenciona a través de planes sociales, migajas para sectores que han sido expulsados de la producción, con planes trabajar de $150, planes Jefes y Jefas de familia. (...) Las empresas multinacionales, las empresas privatizadas están siendo subsidiadas en forma escandalosa por el estado nacional. El caso nuestro: Metrovías, 65 millones de pesos anuales que subsidia el gobierno nacional a través de la Secretaría de Transporte. Es un escándalo, una empresa que toda la vida tuvo ganancia, cuando era estatal y tenía 3 veces más trabajadores y transportaba mucho menos gente. Si tiene que haber subsidio en todo caso tiene que ser para las pequeñas empresas."

- "Sin ir más lejos, si estamos hablando de que reduciendo la jornada se generarían de 2 millones y medio a 3 millones de puestos de trabajo, esto automáticamente generaría un boom de consumo en el país. Estamos hablando de 3.000.000 de personas, que hoy en día están totalmente expulsadas, que entrarían a consumir. Integrados al mercado productivo abriría una explosión de consumo que generaría nuevas ganancias y nuevos empleos."

- "Sería falso decir que esto es nuevo, lo han levantado (las organizaciones de desocupados) históricamente como parte de su programa. Pero si hoy podemos confluir los sectores piqueteros con los sectores ocupados y en este sentido, sí es nuevo empezar a levantarlo como una consigna propia, se puede invertir esa lógica y ver quienes son los que no quieren trabajar y quienes son los que no quieren que trabajemos."

Judicializados

- "Normalmente la empresa cuando hay ó prevé un conflicto, baja a todas las cabeceras con un escribano, máquinas de fotos, filmadoras. Comienza a filmar el paro y comienza a llamar persona por persona para ver si están de paro o no. Generalmente se acaba enseguida porque no va ninguno de los que llaman. No se animan a ir al vestuario ni por casualidad, lo que hacen es filmar cuando estamos tirados en la vía."

- "En estos momentos están imputados unos 80 compañeros del conflicto del 14 de julio del año pasado. Conflicto donde la UTA a espaldas de los trabajadores modificó el Convenio colectivo de trabajo, flexibilizando los sectores de la boletería. La empresa generó una denuncia diciendo que interrumpimos el normal funcionamiento con el cargo de "interrumpir el transporte público" y en una línea por roturas de material."

- "Desde el punto de vista penal, llamamos a todas las organizaciones: al Ceprodh, a la Correpi, a Liberpueblo y a los diferentes estudios que trabajan con nosotros a que tomen la defensa de conjunto. La defensa hoy en día la están tomado colectivamente todos los estudios de abogados."

- "Ellos tienen el problema de que todas las declaraciones de los testigos que ellos presentan dicen que había un paro. Desde que había un paro es un conflicto gremial."

- "Sabemos que la empresa tiene en otro juzgado el expediente con el último paro de 4 días donde ellos acusarían no a 80 sino a 300. Todavía no nos citaron, pero sabemos que existe y hay 300 imputados. Ahí está todo el cuerpo de delegados, de hecho en el último conflicto habíamos sido despedidos y habían pedido el desafuero de todos."

El código

- "No sé que modificaciones le iban a hacer al Código de Convivencia de la Ciudad de Bs.As., porque decían que lo iban a envaselinar un poco, pero en el código que se iba a votar contenía la prohibición de paralizar los servicios públicos. Esto está condenado por OIT"

- "Hubo una discusión histórica en el subte cuando había paro. La empresa decía en base a un decreto que sacó el "querido amigo" Raúl Alfonsín que decía que los servicios esenciales había que darlos igual. Nos querían obligar a venir a trabajar. Nosotros les contestábamos con el respeto al derecho de huelga que está consagrado en la Constitución, en los dictados de la OIT y que a través de la reforma tiene rango constitucional."

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.fodema.com.ar
E-mail: redeco@rcc.com.ar

Correspondencia de Prensa