VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Rosario: denuncian detención arbitraria de estudiantes

El viernes 18 de junio, aproximadamente a la salida del turno tarde de la Escuela 56 Almafuerte, de la calle Salta 2558, fueron detenidos 7 niños y un joven de más de 18 años por efectivos del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Pese a la intervención de la Directora y una Maestra del establecimiento, tratando de evitar que los apresaran, la cana los introdujo en tres móviles de la mencionada banda policial, y fueron llevados a la seccional 7ª ubicada en Caferata 345.

Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
(UADH-Rosario)

Nuestro organismo intervino inmediatamente que fuera avisado y realizó llamados urgentes a la Seccional y al Juez de Menores Juan Artigas, a través de los cuales nos informamos que estaban "por averiguación de captura", cosa que contradecía las distintas versiones recibidas por las docentes de parte de la cana, en el sentido de presuntas inminentes agresiones o intentos de choreo a uno de los alumnos de la escuela.
La presencia de docentes en el local policial, así como de los padres, pudo corroborar que no existía ninguna denuncia contra los niños y el joven apresado y se produjo la liberación de los pibes.
Desde la UADH señalamos y denunciamos:
1- Que se ha tratado de una razzia realizada exactamente frente al establecimiento escolar, lo que es poco más o menos como ir a cazar pajaritos en el nido.
2- Que esta práctica revela la arbitrariedad que implica la famosa facultad policial de detener por "averiguación de antecedentes", ratificada recientemente en la Legislatura Provincial
3- Que es mentira que se detenga a niños "en riesgo" o "en peligro moral" o todas esas explicaciones que los funcionarios y canas dan cuando cometen este tipo de atropello. A diez pasos de una escuela a la cual están integrados como alumnos o ex alumnos, con la intervención de docentes pidiendo que no se los lleven, no se puede siquiera imaginar que pudiera ser cierto, a menos que la cana pretenda ahora que para un chico es mejor una comisaría que una escuela (cosa que bien puede ser lo que piensan).
4- Que avanzar con las razzias hasta la puerta de las escuelas es inadmisible y en este sentido cabe un llamado de atención a los maestros para que denuncien cualquier práctica de este tipo, ya que sabemos que este no es un hecho aislado. Hay que marcar todos y cada uno de los casos que se intenten, e incluso, resistiendo las injustas detenciones de niños.
5- Que la intimidación, persecución, apresamiento y otras arbitrariedades contra los niños de las escuelas, están enmarcados en la campaña que ha lanzado el Ministerio de Educación, el que mediante un convenio hace que los móviles y personal de la siniestra Drogas Peligrosas se apersonen en los establecimientos para hacer saber que sus rondas y móviles van a "saturar" las inmediaciones de las escuelas, y que más allá de las propaganda, estos son los hechos concretos y lo demás es pura mentira: los chicos son arriados a los locales policiales. Conocida es la existencia de innumerables denuncias sobre la organización policial del tráfico de drogas. Santa Fe tiene un caso paradigmático y "La Capital" informa el día domingo sobre otra situación en Barrio La Tablada -Seccional 16ª-, amén de las denuncias de Barrio Las Flores en las movilizaciones de esta semana, y en estos días registramos la detención de un efectivo de la Patrulla Urbana, el que, junto a otros, cobraba peaje a quienes salían de un barrio a laburar; otro efectivo "antidroga", pero esta vez de la Federal, está preso por sacar alcohol a mano armada a un kiosquero junto a dos amigos...policías provinciales retirados, y como corresponde estaba...drogado. A esta lacra el Gobierno y su Ministerio ¿de educación?, la tira sobre los pibes.
Desde la UADH llamamos a organizar la acción inmediata contra la detención arbitraria por averiguación de antecedentes y el "convenio" del Ministerio de Educación, que exponen a los niños y jóvenes a esta persecución, propiciando el sometimiento a la Policía que tiene más casos de gatillo fácil del país (62,01 por millón, contra 50.27 de la maldita bonaerense. Informe Correpi), primera en el ranking represivo - contra lo que comúnmente se piensa - por encima de todas las canas del país.
Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
(UADH-Rosario)