VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

DOSSIER
Sonría...lo estamos filmando

por Juan Marco Candeloro
dossier@eltabano.com

El 24 de Noviembre de 2002, la agrupación H.I.J.O.S. realizó un acto público en la sede de la Base Naval en el marco de la "Caravana de la Memoria", con la intención de escrachar a los Centros Clandestinos de Detención. El acontecimiento transcurría con normalidad entre los cánticos de los presentes y la atónita mirada de algunos transeúntes que suelen pasar por la zona del golf. Fue entonces cuando a la ya excesiva y sospechosa seguridad que presentaba la entrada de la Base Naval, se sumo otro patrullero identificado como "Delegación Departamental Policía Científica Mar del Plata". Rápidamente y a pocos metros de los manifestantes comenzaron a tomar fotos con total impunidad desde el móvil policial.
Los integrantes de H.I.J.O.S. le preguntaron al hombre por que tomaba fotos, y el Sargento, luego identificado como Carlos Bader, sin ocultar la cámara que asomaba por la ventanilla respondió: "no sé, a mí me mandaron".
Bader no estaba solo, del operativo participó también Víctor Heugas. Ellos, también, fueron quienes irónicamente relevaron el robo que sufrió la sede de H.I.J.O.S. una semana después del escrache. Los supuestos ladrones ingresaron con una intención que iría mas allá a la de robar. Al irse "dejaron" una computadora, un teléfono fax y un claro mensaje de intimidación. Aunque, Bader y Heugas no encontraron ni una sola pista que esclareciera el hecho. La oficina en cuestión, se encuentra junto al Foro de Seguridad, lugar donde a veces se reúnen los comisarios para escuchar las problemáticas de los barrios. Ante estos sucesos, con el patrocinio del Dr. César Sivo y amparados en el artículo 43º de la Constitución Nacional, H.I.J.O.S. presentó un pedido de Habeas Data para conocer la información que de ellos tenía la policía y con que fines la almacenaba.

LA INVESTIGACIÓN. De las declaraciones de los policías se refleja que a la hora de investigar una fuerza policial, esta, responde de dos maneras distintas: una es la forma corporativa, donde se protege y defiende la fuerza a la que se pertenece; la otra (cuando las papas queman) es la del "sálvese quien pueda", cuando se entra en contradicciones, falta de memoria, falso testimonio y hasta ocultamiento de pruebas.
El articulo 4º de la Ley de Inteligencia dice: "ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política, o de la adhesión o permanencia a organismos partidarios, sociales, sindicales, comunitarios, cooperativos, asistenciales, culturales o laborales, así como la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción".
A la sazón, la policía debía justificar por que y para que habían tomado fotos. Según se desprende de la orden de servicio de la propia policía: el operativo tenia como objetivo "prevención y seguridad en el escrache, asegurar el normal desarrollo de los eventos, apoyo de móviles patrulleros en caso de necesitarse la desviación del transito y la presencia de una dotación de infantería antidisturbios".
No obstante, en la orden, no figuraba la presencia de un perito fotográfico (Heugas), ni los agentes Vader, Vattimo y Ursini, así como tampoco se plasmaba el hecho de sacar fotos a corta distancia.
El entonces inspector de la Jefatura Departamental, Jorge Aguirre, a cargo del operativo, reconoce que fue necesario registrar el episodio "al solo efecto de dejar constancia que el acto se desarrolló sin inconvenientes" y asegura en su declaración que las fotos tomadas fueron "panorámicas" y que es imposible de ellas individualizar a alguien en particular. Aún no se sabe cuál es el verdadero sentido de tomar fotos de un acto donde nada sucede. ¿Por qué registrar actos pacíficos?

ENTRE SERVICIOS Y PAPARAZZIS. Sin embargo, en las fotos tomadas por H.I.J.O.S. puede verse a Bader operando la cámara digital a corta distancia pero él no es perito fotográfico. En esa foto, que se adjunto a la causa como prueba, se puede ver cerca del móvil al Suboficial Mayor Ángel Vattimo, un clásico de las manifestaciones marplatenses, quien dice ser un nexo entre los manifestantes y la policía. Algo que sería mentira, por lo menos, en el caso de H.I.J.O.S. ya que nunca habían tenido contacto con él. Vattimo está asignado a la Oficina de Operaciones y antes realizó tareas para la Dirección de Inteligencia Bonaerense y el Comando Radioeléctrico. Habría comenzado sus labores en 1976.
Lo grave durante la investigación se dio cuando el Juez de Garantías, Marcelo Madina, solicitó el disquette con las fotos, la policía entonces entrego uno con dos tomas panorámicas, las que aseguraban haber tomado para registrar "la nada". 
No obstante y tras varias irregularidades el magistrado ordenó un allanamiento de los sistemas informáticos de la Departamental que concluyó en un asombroso resultado. Ocho fotos no entregadas al Juez fueron recuperadas de un disquette que habría sido borrado intencionalmente. En estas tomas, se distinguen los rostros de los manifestantes y como si fueran fotos carnet para un archivo en cada una se individualiza a la persona de forma clara y precisa. Entre las fotos recuperadas está la de una madre cuyo hijo podría haber pasado por la Base Naval en tiempos de la dictadura. Paradójicamente, los mismos métodos utilizados para registrar y perseguir a su hijo muerto estaban, 27 años después, siendo utilizados con ella. Lo irónico se transforma en macabro cuando la impunidad continúa enquistada en la mayoría de los poderes del Estado.

PATAS CORTAS. La policía estaría mintiendo cuando dice haber sacado sólo dos fotos. En total se recuperaron 10 fotos de las 50 tomadas. También, hubo policías que bajo juramento habrían mentido al negar la existencia de las fotos. Existió un presunto ocultamiento de pruebas o intención de obstruir la justicia, por parte de la policía, que se supone es una herramienta de la justicia. Aunque suene irrisorio, hubo quienes intentaron justificar las fotos haciendo referencia a comentarios de un posible copamiento de la Base Naval por parte de H.I.J.O.S. (agrupación que no supera las seis personas).
Fue así como queriendo justificar lo injustificable los mismos policías incurrieron en contradicciones y hasta posiblemente en falso testimonio. Por ejemplo, en su declaración el Comisario Aguirre a cargo del operativo, dice que él pidió la presencia del fotógrafo esa misma mañana. Pero durante la investigación judicial se encontró un radiograma fechado 24 horas antes del acto donde se solicitaba la presencia de personal munido de filmadora. ¿Por qué el comisario Aguirre quiere hacer pasar como algo casual una modalidad que parecería ser típica y organizada dentro de la policía?

EL DÚO DINÁMICO. Vattimo y Ursini son un pareja EL DUO DINAMICO: A Vattimo y Ursini los uniría una relación familiar, ambos en su declaración manifiestan ser de Operaciones y no tener horario, ni oficina de hecho ninguno de los dos figuraba en la orden. ¿Que hacían allí? ¿y para que?
El Cabo Primero Ángel Ursini en su declaración afirma: "estuve 3 años en Inteligencia por eso es que a veces me mandan a las manifestaciones, por que conozco el movimiento". Una frase que resume bien la tarea de estas personas dentro de la policía, de hecho durante los años 93 y 97 pertenecieron a "Factor político" una subdivisión que existía dentro de Inteligencia destinada, según fuentes confidenciales, a "espiar a la gente por sus ideas políticas".
Repasemos, Bader, Vattimo, Ursini, Heugas, cuatro sujetos no afectados al operativo del 24 de noviembre de 2002 y sin embargo estaban presentes ese día. ¿Por qué? ¿Quién los envió?

LA SENTENCIA Y SU RESOLUCIÓN. "se desprende que los nombrados Vattimo y Ursini hacen inteligencia policial de manera absolutamente informal, anárquica, sin responder a directivas precisas, sin reportar formalmente sobre su actividad a nadie, sin control especifico, sin registro de sus trabajos y finalmente sin asentamiento concreto, más allá de su pertenencia a Operaciones. Lo expuesto desnuda lo peor del espionaje policial ideológico, por cuanto en primer lugar, se advierte que no efectúan inteligencia policial orgánica porque sino se desempeñarían en la "Dirección de Evaluación de la información". A su vez gozan de una absoluta discrecionalidad en su tarea lo que es decididamente peligroso e inaudito en una institución tan vertical como la Policía provincial, salvo que se utilice para fines espúreos". Esta es parte de la resolución del Juez Madina en la causa registrada bajo el nº 16509. Asimismo, se ordenó la eliminación del disquette y todo su contenido, así como el inicio de una investigación penal por tareas de "espionaje ideológico" por parte de la policía. También exige que se inicie un proceso penal por falso testimonio al Sargento Víctor Heugas. Y el dictamen de la Justicia agrega: "…es absolutamente indispensable que la tarea policial se relacione solamente con las conductas delictivas y no para espiar a las personas o agrupaciones sólo por sus ideas, puesto que ello nos retrotrae a las peores épocas de los gobiernos autoritarios…".

LA HISTORIA SIN FIN. El hecho de que sean individuos de sospechosa actividad y hasta algunos con antecedentes los que se encarguen de la seguridad en la Municipalidad parece ser una constante. Así lo demuestran el accionar realizado hace poco tiempo por dos personajes: Adolfo Miguel Donda Tigel y Ricardo Oliveros. El primero ex oficial de marina, que fue imputado por el Juez español Baltasar Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. Responsable o participe del secuestro de 62 personas, la desaparición de 29 personas, la apropiación de menores y de niños nacidos en la Escuela de Suboficiales de Marina. Fue segundo jefe de inteligencia de la ESMA desde noviembre del 78 hasta el año 1980, y participo del secuestro de la diplomática Elena Holmberg. Su empresa de seguridad Quality Control, prestó servicios en el palacio municipal durante 6 meses con licitación y todo. 
Mientras que Oliveros es un ex agente del servicio de inteligencia del Batallón 6 GADA. Se lo relaciona con la represión de la última dictadura militar y fue procesado por intimidación pública en el año 2000 después de haber sido encontrado culpable en el desalojo a tiros producido en la Catedral de Mar del Plata en1999. Meses más tarde, de ese desalojo, Ricardo Oliveros fue detenido por la policía mientras circulaba en un taxi y se le secuestraron varias carpetas: una se titulaba AMIA, otra que decía Montoneros y otra con nombres de desaparecidos. En esas carpetas se habrían encontrado fotos sacadas a los piqueteros desde la Municipalidad, que estaba cerrada. Alguien dejó ingresar a Oliveros a tomar fotografías desde adentro del Palacio Municipal. Hay fuentes que sostienen que habría hecho trabajos de inteligencia para la Comuna.


VISTA GORDA. La resolución del Juez se conoció a fines de febrero. H.I.J.O.S realizó una conferencia de prensa. Aunque, todo sigue igual. A Ursini y Vattimo, se los ha observado en diferentes actos en la actualidad en el Concejo Deliberante, acompañando al flamante Jefe Departamental a los diarios, en manifestaciones y en el mismísimo despacho privado del titular del Ejecutivo Municipal donde con dos golpecitos en la puerta entran. ¿Es el mismo Daniel Katz, que tiene tan buena relación con el presidente Kirchner (hoy por hoy paladín de los Derechos Humanos), quien deja pasear por su municipio a hombres de la Departamental envueltos en una causa judicial? Al ser consultado el Jefe Comunal sobre esté tema habría afirmado "me los mandan de la Departamental". Pero ¿no debería Katz a través de un oficio pedir un informe de los efectivos que se encuentran afectados, por así decirlo, no sabemos muy bien a que, en la municipalidad y solicitar que se los retiren por ser en principio hombres que figuran como participantes en una maniobra calificada como "lo peor del espionaje policial ideológico" a una agrupación de Derechos Humanos? 
Donda Tigel, Oliveros, Vattimo, Ursini, demasiados nombres vinculados con un oscuro pasado o con practicas de inteligencia típicas de la última dictadura militar. Todos se pasean por la municipalidad, nuestra municipalidad. Mientras tanto, como dice Charly García: "nos siguen pegando (o espiando) abajo".

Lo primero es la familia

Mientras el proceso judicial de Habeas Data sucedía, en la Jefatura policial de Mar del Plata había cambio de autoridades. En Noviembre de 2003 después de un escándalo por supuesto enriquecimiento ilícito deja su cargo el jefe de la Departamental Miguel Celedonio Presa. En teoría, el ex comisario cuando estaba en funciones, por una cuestión de rango, estaría al tanto del accionar de Ursini y Vattimo. Después del alejamiento de Presa de la fuerza policial, Daniel Katz crea el cargo de Director Municipal de Seguridad y pone en ese flamante cargo al mismo Presa. A su vez distintos efectivos de la actual Departamental, más precisamente de Operaciones, se pasean por el Palacio Municipal y vestidos de civil realizan tareas de ¿inteligencia? ¿Inteligencia para quienes? ¿Por que? Estos personajes son Vattimo y Ursini. El mismo dúo dinámico. Otra vez, Presa se reencuentra con sus ex muchachos de la Departamental, otra vez ellos se reencuentran con su ex jefe, otra vez la "familia unita". Además, recorre la Municipalidad un efectivo de apellido Vera que fue observado en un escrache en Batán y al ser advertido se dio a la fuga. Luego su vehículo, un Renault bordó patente SAS 934 fue observado frente al Palacio Municipal. 
"La gente debe confiar porque trabajamos con mucha seriedad" declaro, el 21 de abril, Presa al diario La Capital. ¿Al hablar en plural también se refiere a sus compañeros de pasillos, Ursini y Vattimo? ¿También debemos confiar en ellos?

CARTON LLENO

Los efectivos del grupo de Operaciones de la Departamental, tanto los que fotografiaron a H.I.J.O.S como los que "trabajan" en la municipalidad, conducen vehículos con permisos municipales para estacionar en lugares prohibidos. La camioneta patente CXI 919 asistió a escrache que hizo H.I.J.O.S. en el G.A.D.A. 601 y luego fue vista en cercanías del Palacio Municipal, está a nombre del Poder Ejecutivo de Buenos Aires. Ursini, conduce un Peugeot 505, blanco, patente ART 989 con permiso municipal, sin embargo el coche no esta a su nombre. Dicho permiso esta firmado por, el funcionario de mayor confianza del intendente, Jesús Porrúa. Vattimo utiliza un Fiat 147 rojo, patente AHN 452, también con permiso municipal, hace un tiempito atrás conducía un Duna blanco patente CIA 879 y se lo ha visto también manejando un Peugeot.