VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por la represión policial frente a la Legislatura de la ciudad de Bs. As.

Comunicados de prensa del movimiento piquetero

Las organizaciones piqueteras convocamos a movilización contra el nuevo Código de Convivencia y por la libertad inmediata y el desprocesamiento de todos los compañeros presos el jueves 15 de julio pasado. La manifestación convoca a todas las organizaciones populares el próximo jueves 22 de julio a las 14 hs. desde Av. de Mayo y 9 de julio hacia la Legislatura de Buenos Aires.

El martes 27 a las 15 hs. se realizará conferencia de prensa en la sede de la FUBA, Azcuénaga 280, Capital, donde anunciaremos la continuidad del plan de lucha ante la negativa del gobierno nacional al programa planteado por las reivindicaciones de todos los trabajadores. A saber:

· Aumento a $350 para todos los desocupados. Universalización de los planes de empleo. Plan para jóvenes. Trabajo genuino para los desocupados.

· Aumento salarial a todos los trabajadores estatales, privados y jubilados. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar básica. Nulidad de las leyes de flexibilidad laboral, jornada de emergencia de 6 horas (apertura del cuarto turno de trabajo).

· No al tarifazo. Intervención estatal de las petroleras y las compañías de energía con control de los trabajadores. Fijación del precio de la garrafa en $10. Reestatización del correo bajo control de sus trabajadores y de todas las empresas privatizadas.

· Repudio al fallo de la Cámara de Casación Penal, desprocesamiento de los 4.000 luchadores, no a la judicialización de la protesta popular. Absolución de Marina Shiffrin, anulación del juicio a los estudiantes Ogando y Salgado.

· No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.

· Cárcel a las mafias políticas, policiales y judiciales que amparan el delito. No al gatillo fácil. Juicio y Castigo a los asesinos de todos los luchadores populares. No al aumento de penas y a la criminalización de la pobreza y la juventud.

· Ningún soldado argentino a Haití.

FIRMAN: MTD A. Verón - Bloque Piquetero Nacional, Polo Obrero, Movimiento Territorial Liberación, CUBa, MTR, MTL, UTL, UTDo - Corriente Clasista y Combativa - FTC Nacional - CTD Aníbal Verón, Mov. Sin Trabajo Teresa Vive - FTC Mesa Nacional - MTD A. Verón, MUP, UTL Sur, MTD La Verdad, C. Popular A. Tosco, MRV 26 de junio, MIDO - Mov. 29 de mayo - Bloque de Asambleas Populares.


LA PROTESTA FRENTE A LA LEGISLATURA

En relación a la protesta frente a la legislatura porteña con motivo de nuestro rechazo al avance reaccionario que implica la sanción del nuevo código de convivencia, las organizaciones de desocupados abajo firmantes manifestamos:

1) Que participamos de la protesta, junto a las demás organizaciones sociales y políticas, intentando hacer reflexionar a los legisladores sobre el impacto negativo que va a tener en la sociedad este intento fascista de "limpiar las calles" impulsado por Macri en acuerdo con Ibarra.

2) Que lo que se debe legislar es la sanción de normas que permitan la efectivización de nuestros derechos consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales: trabajo, vivienda, educación, alimentación, salud y todos los servicios necesarios para que nuestra vida sea digna. Es increíble que en un país con un 20 por ciento de desocupados y con un 50 por ciento de pobres se pretenda penalizar la venta callejera.

3) Que la legislación que se intenta implantar en la capital de nuestro país es una muestra piloto de la represión y el encorsetamiento de la protesta social, apuntando a hacer retroceder nuestros derechos a tiempos anteriores al '45 e intentando "limpiar el centro" de pobres. Les preguntamos a los legisladores: ¿Qué van a hacer con las personas obligadas a vivir en la calle para que la "gente decente" no se los vea? ¿Las van a llevar al campo? ¿Las van a tapar tras una muralla? ¿Las van a subir a los aviones y las van a tirar al Río de la Plata?

4) La sanción del código de convivencia sólo va a generar más violencia, reprimiendo cualquier forma de protesta y de ganarse la vida. Consideramos que es un intento de la derecha de generar condiciones legales para la represión y por eso la situación planteada no es un problema sólo de la Capital Federal sino de todo el pueblo, y así debe ser resuelto.

Convocamos a todos los sectores movilizados a poner nuestro esfuerzo militante en impedir este avance antidemocrático.

DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN DERECHO

Firman: MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ (MTR), MOVIMIENTO POPULAR 29 DE MAYO (MP 29), MOVIMIENTO UNIDAD POPULAR 20 DE DICIEMBRE (MUP 20), FRENTE DE DESOCUPADOS UNIDOS (FDU), FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE, CORRIENTE POPULAR AGUSTÍN TOSCO.


Comunicado de Quebracho

LOS VERDUGOS SE HACEN LAS VÍCTIMAS

La reacción popular no podía ser otra que apedrear y destruir el frente del edificio de la Legislatura de la ciudad de Bs. As. y que enfrentar la represión policial. Como los ahorristas estafados que hace dos días tomaron el edificio de Tribunales, ahora nuevamente la persistente provocación que constituyen las políticas oficiales produjo su lógico resultado en las respuestas de la resistencia. Mientras algunos timoratos en las filas del pueblo encuentran la provocación en quienes llevan adelante las formas de lucha más enérgicas y efectivas, lo concreto es que la mayoría de los legisladores de la ciudad de Bs. As. reiteraron su desprecio por los pobres intentado legislar la proscripción de su resistencia (porque eso es este nuevo código de "convivencia"), y lo concreto es que el viernes no pudieron sesionar porque la resistencia lo impidió. Otra habría sido la historia si las actitudes moderadas hubieran prevalecido: hoy tendríamos ya aprobado también en particular este código represivo y antipopular.

A la proscripción económica se suma la proscripción política. A la decisión política de profundizar la miseria se suma ahora la decisión política de combatir a los pobres. A los miles de compatriotas estafados y empobrecidos los personeros de este régimen les reservan el rol de payasos para que jueguen a la "participación democrática" según ellos la entienden, y si no lo hacen, pues están fuera de la ley. Teniendo como fondo las imágenes de los destrozos a la Legislatura, individuos como Mauricio Macri, veteranos vividores de los subisidos del Estado, veteranos aprovechados de los negociados bajo la protección de la desregulación neoliberal, cajetillas que siempre estuvieron contra la Agentina y contra la intervención del Estado, hoy se han hecho estatistas y se quejan de la pretendida ausencia del Estado... para reprimir a los pobres. Con el mismo decorado, el oportunista intendente Ibarra, por su parte, reclama todo el peso de la ley contra los exluídos, como cuando desalojó el Padelai en los tiempos del gobierno de facto de Duhalde.

Está claro que la doctrina hoy es el régimen haciéndose la víctima, el mismo régimen que sigue fugando capitales, energía y alimentos, el mismo régimen que se jacta del crecimiento económico pero no puede jactarse de la disminuación de la miseria y del aumento del empleo, el mismo régimen que es el responsable de que los argentinos vivamos en la miseria en que vivimos. Está claro que la maniobra hoy es hacer prensa con algunos desgraciados policías escarmentados por la ira de los deposeídos, o hacer prensa con algunos vidrios rotos. Esa es la noticia; no el asesinato de piqueteros o la criminalización de la protesta.

Como nos aconsejaba el Che, no hay que creerles nada. Quienes caen en el montaje mediático encontrando la provocación del lado de las filas de la Resistencia no son más que acobardados monigotes de este juego hipócrita.

El MPR Quebracho reclama por la libertad de los más veinte detenidos el día viernes 16 y por el desprocesamiento de todos los luchadores y reivindica la lucha popular en todas sus formas porque no se trata de elegir, se trata de enfrentar a los que ya han decidido, desde los orígenes mismos de esta Argentina colonial, que los argentinos somos peones sin albedrío, parias sin derechos, pueblo sin soberanía, simples idiotas útiles a ser usados como mano de obra barata, como electores sin mandato, como carne de cañon en intervenciones colonialistas como las de Haití, o como los simples despojos humanos del apartheid fondomonetarista.

Sólo el pueblo salvará al pueblo.

www.quebracho.org.ar