VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Libertad a Josu Lariz Iriondo

Comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Politicos

Después de dos jornadas de juicio oral por el pedido de extradición al compañero vasco Josu Lariz Iriondo, una vez más hemos demostrado con contundencia que es el apoyo popular, la solidaridad y la lucha la que mejor hace a la defensa de los presos políticos.
A contrapelo de aquellos que dudan a la hora de ser solidarios, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y todas las organizaciones que son parte de ella, recalca la necesidad de defender a los compañeros presos desde el lugar que mejor sabemos hacerlo, apostando a la unidad y poniendo en juego nuestras banderas, nuestros compañeros y la férrea convicción de que a cualquier militante que toque el régimen, es como si nos tocaran a todos.
Por eso, por segundo día consecutivo, un nutrido grupo de compañeros permaneció en las puertas de los tribunales de Comodoro Py, donde todos se dieron por enterados que Josu no está solo. Está rodeado de todo este pueblo, que al igual que el pueblo vasco, sigue demostrando que el único camino posible para la dignidad es la lucha.
Durante estas dos jornadas de juicio, oímos la declaración de Josu, así como las de los testigos aportados por la defensa, los que ratificaron lo que todos sabemos, las persecuciones sufridas por los vascos por parte del gobierno español, así como el empleo sistemático de torturas y todo tipo de vejámenes a sus presos. También quedaron en evidencia las irregularidades de la detención de Josu en el Uruguay y lo que fue su traslado a la Argentina, que hasta el mismo fiscal reconoció como prácticamente un secuestro. Así mismo, la defensa tuvo que recordarle al tribunal que las causas por las que es requerido el compañero, de las cuales el fiscal desiste de la mayoría por no tener elementos probatorios, no sólo ya fueron juzgadas, sino que para la justicia argentina están prescriptas. Finalmente, en el día de hoy, la sala pasó a cuarto intermedio hasta el 17 de Junio, día en que se dará la sentencia.
Pero más allá de las cuestiones concretas de este caso, lo que quedó ayer y hoy demostrado en la sala de audiencia y en las calles de Comodoro Py, es que más allá de las chicanas jurídicas, los motivos reales por los cuales detienen a Josu, no tienen que ver con códigos penales, sino con la lucha histórica del pueblo vasco que pelea por su liberación.
LIBERTAD A JOSU LARIZ IRIONDO NO A LA EXTRADICIÓN SÍ AL REFUGIO CONVOCAMOS EL 17/6 A LAS PUERTAS DE COMODORO PY