VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Libertad y refugio para Josu Lariz

Libertad y refugio para Josu Lariz

Juanita Tarallo

La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Estas son palabras del poeta chileno Pablo Neruda, luchador incansable por la libertad, contra el despotismo, presente en esa guerra injusta en que el franquismo sometió al pueblo español.

Hoy, después de tantos años, el pueblo vasco sigue luchando por su soberanía y nos encontramos con que quedan en la superficie brechas de intolerancia, que eran permanentemente manifiestas durante la triste historia de la ocupación franquista.

Son cientos de años de lucha, pero también son cientos de años que han recibido la solidaridad de los pueblos.

Hay que recordar que todo un pueblo salió a la calle en Uruguay en agosto de 1.994, en defensa del asilo y la no extradición; ese pueblo, que también durante los duros años de la dictadura recibió la solidaridad de los libres del mundo, quiso brindársela a los vascos aquí radicados.

Cuando recibimos solidaridad, estamos generando esperanzas para permitir que las mayorías sientan que es en verdad posible, y como conseguir que una conciencia colectiva configurada de esa forma permita historizar la esperanza de las grandes mayorías.

A lo largo de la historia de todos y cada uno de nosotros, grandes han sido las muestras de solidaridad que hemos recibido. La solidaridad como una de las características más sobresalientes de la criatura humana, ha contribuido a salvaguardar a la humanidad y sin ella no hubiéramos sobrevivido. ¿Quién no ha necesitado alguna vez que le den una mano?

Hoy, Josu nos necesita. Es la tercera vez que es sometido a juicio por el mismo "delito". Su delito es, en primer lugar, ser vasco y, por lo tanto, conocer en carne propia la prepotencia de un estado colonialista que pretende nuevamente criminalizar la lucha de uno de los pueblos más antiguos. Dicho estado pretende que, la justicia primero y los gobiernos después, cedan a sus presiones, a cualquier precio, sin limites. La mentira, la manipulación mediática, son su fuerte.

Hace veinte años que Josu, como otras vascas y otros vascos, sufren persecución, discriminación, dispersión, tortura, cárcel, exilio...

El Estado español no respeta los derechos del pueblo vasco; un día entró, y desde el año 1.512, este pueblo sufre la ocupación, sin reconocimiento de sus derechos.

Han cambiado los gobiernos en España, pero se mantiene la idea de la culpabilidad del pueblo vasco, cuyo único delito es la lucha por su reconocimiento.

La impunidad de los sucesivos gobiernos españoles ha permitido que su vida se haya convertido en un recorrer del mundo, que ha hecho sentir la solidaridad y gracias a ella aun, pueden sobrevivir.

La Justicia uruguaya dijo NO A LA EXTRADICIÓN de Josu en 1.993; volvió a decirlo en 2.002. Pero luego, el gobierno español apoyado en la expulsión ilegal que ejerció el presidente Batlle, pretende que la justicia argentina se lo mande.

Sabemos que el estado español pesa en estos gobiernos latinoamericanos, pero hoy confiamos en que el Presidente Kirchner, que ha dado sobradas muestras de defensa de los DDHH, entienda y se solidarice con este perseguido político.

Conocedores de los pasos que ha ido recorriendo en aras de la libertad, esperamos una muestra más de grandeza que permita que Josu pueda definir libremente su futuro y continuar en la opción de vida ya elegida junto a nosotros: su familia y amigos.

* Juanita Tarallo es ciudadana uruguaya y está casada con Josu Lariz Iriondo. El día 8, los tribunales argentinos pueden decretar su extradición al Estado español.