VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

SAN LUIS: Documento Multisectorial

Miércoles 16 de junio de 2004
Trashumantesbsas

Hace más de dos meses, en el documento del jueves primero de abril, decíamos: "el pueblo de San Luis, está valorando la autonomía de su propio protagonismo. Porque no es posible respirar adentro del absolutismo, la imposición y la asfixia que provoca la naturaleza opresora de estos engendros, reafirma su autonomía. Porque ser autónomo es ser uno mismo y hacer por si mismo, desobedeciendo a los tiranos, a los déspotas, y siendo leales a la rebeldía de la propia conciencia. Ser autónomo, es plantarse en el derecho de decidir por si mismo. Es ganar en confianza y perder los miedos. Es la potestad fundamental de los pueblos emancipados y maduros, que ya no aceptan ser vasallos del poder vitalicio, o los mandones del feudo. Porque ejercer la autonomía, no es otra cosa, que ejercer la libertad. Y si estamos aquí, es porque estamos decidiendo esa libertad y esa autonomía, para construir una nueva manera de relacionarnos, y una nueva provincia donde se pueda vivir con dignidad".
Hoy, rescatamos estos conceptos paridos por nuestra propia historia, porque hablar de autonomía, es hablar de uno de los derechos avasallados y robados al Pueblo de la Ciudad de San Luis, es hablar del atropello y la arbitrariedad cometida contra nuestra Intendencia Municipal, es hablar del despojo a una autonomía sustentada en la Ley y en la fuerza del derecho. Y este despojo, tiene nombre y apellido, la familia Rodriguez Saa y la Sra. Angélica Torrontegui. Ellos, se quedan con la coparticipación que legalmente le corresponde a la gestión del Ingeniero Pérsico. Ellos, acostumbrados al absolutismo y la coerción, aprietan a los contribuyentes, presionan al comercio y lo que es más insólito, envían su ejercicio fiscal al Tribunal de Cuentas, que a su vez recibe la de nuestra Municipalidad, legalmente constituida. No puede haber mayor desfasaje institucional. No puede haber mayor irracionalidad y desatino. Frente a esto, no estamos dispuestos a esperar más. Cuando la Justicia es lenta, es injusticia. Cuando la mediación nacional carece de respuestas oportunas y confunde en su tardanza, no cabe otra alternativa que la de ser hacedores de nuestra propia historia. Por eso, sin más dilaciones, desde este Movimiento Multisectorial, pedimos Referendum ya, y le solicitamos al Ing. Pérsico que arbitre por sí las medidas para las que está legalmente facultado, y nos convoque a votar. Vamos a ganar una vez más y vamos a demostrar que hay un pueblo, dispuesto a ejercer los derechos, de su propia autonomía.
Por otra parte, y así como repudiamos la violencia institucional efectuada contra nuestro Municipio, también repudiamos las múltiples formas de represión, las intimidaciones, las amenazas y las difamaciones. Estas intensas campañas que se planifican desde el Gobierno, con funcionarios inescrupulosos o agrupaciones adictas que expresan un peligroso nivel de fanatismo, se repiten toda vez que necesitan eliminar políticamente a sus opositores. Esta práctica, que persigue la descalificación y el descrédito, la han utilizado incluso con sus propios partidarios, cada vez que desde el poder hegemónico de la familia gobernante, necesitaron desplazar funcionarios, para poner otros que les aseguraran mayor obsecuencia, y por lo tanto, mayor impunidad. Esto se llama: terrorismo de Estado. Buscan meter miedo, disciplinar en el silencio , fomentar con el "no te metás" el individualismo y el adormecimiento social, para evitar la participación de la gente en la construcción de una sociedad libre, más justa, más solidaria y esencialmente democrática. No nos vamos a quedar callados. El silencio y la resignación, encogen el pensamiento, suprimen la acción y decapitan la capacidad creadora. Vamos a promover el coraje sobre el miedo, la dignidad sobre la afrenta, la cordura sobre la locura, la serenidad sobre la violencia y el compromiso sobre la indiferencia. No nos vamos a dejar robar las esperanzas.
Y por esa esperanza, saludamos nuevamente a nuestros compañeros docentes. Los alentamos a seguir en la lucha, por sus reivindicaciones, y por la conquista de una educación que tenga en cuenta la formación de seres libres, íntegros, reflexivos, promotores del cambio y la transformación social.
Finalmente: Hace ciento un años, el 13 de junio de 1903, una revolución popular de Sanluiseños, echaba del poder a una familia que se había instalado por más de 20 años en el gobierno de la provincia. Decían los revolucionarios de entonces: "Aquí no hay garantía, las instituciones están subvertidas, la Ley depende de la voluntad de una persona, la justicia es un mito, el poder Legislativo una dependencia del Ejecutivo, y todos los poderes están confundidos, sujetos al sueldo y giran alrededor del que dispone en absoluto de la renta y de los puestos públicos". "¡La situación porque ha atravesado y pasa la Provincia, no puede ser más aciaga!"
Al igual que aquel junio de 1903, el destino depende de nosotros.-